Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de rubi
<< 1 2 3 4 5 >>
6 de noviembre de 2011
No le demos más vueltas políticas, sociológicas, antropológicas. Es un simple entretenimiento, bastante bizarro y como en cualquier vehículo cultural arrastra la carga ideológica de su tiempo y de su cultura. Tiene buenos momentos de tensión, secuencias de vergüenza ajena en los diálogos de la pareja central pero sobre todo dos protagonistas en el esplendor de su belleza física. Eleanor Parker, divina, encorsetada, absolutamente improbable y Charlton irradiando como siempre masculinidad pura y simple y su magnífico porte arrogante. Para pasar más alegremente las metafísicas tardes de los domingos.
14 de octubre de 2012
Ludwig como casi la totalidad de los filmes de Visconti es una obra de arte. Ambientación, fotografía, música, actuaciones -Helmut Berger "es" Ludwig- son magníficas, pero he notado más allá de su discurrir pausado, varias escenas que se despegan, podrían haberse evitado para dotar al film de mayor ritmo. Por ejemplo, la visita de la emperatriz Sissi a los tres palacios levantados por Luis, tienen el aire de un documental de arte, para dejar pasmados a los turistas con el lujo desplegado en ellos. Las escenas en el lago subterráneo con la barca-cisne, -Ludwig además de ser el rey de Baviera fue el absoluto rey del kitsch-, son muy repetitivas. En cuatro horas parece que sabemos mucho de Ludwig, pero nunca podremos comprender su enigma -¿homosexualidad, narcisismo, huída de la realidad, paranoia?, guarda su secreto hasta el final; en eso veo la prueba de la maestría de Visconti, no saca conclusiones, queda siempre ese núcleo de misterio que encierra toda vida humana.
6 de noviembre de 2011
Esta película es malsana, perversa, agobiante, fría e inhumana como la mente de Henry. Su visión nos provoca repulsión y fascinación, como si fuera un abismo. Nos permite asomarnos o al menos así nos parece a la psiquis de un psicópata, que parece un ser humano, pero es algo más elemental, una fuerza arcaica y brutal que no conoce límites ni normas, porque parece que no logra entenderlos. Todo esto filmado con gran naturalidad, sin subrayados como si nada fuera.
29 de marzo de 2015
Realmente me sorprende la alta puntuación a este film de Aristarain. El cine se supone que es algo más que una catarata de palabras, ya que que los argentinos hablamos mucho -otro lugar común-. La contraposición entre la entereza ideológica del personaje de Luppi y la vida frívola y hueca de su hijo "vendido" al sueño capitalista es tan básica, tan de manual, y tan infantil...se soslayan todas las variables políticas, económicas e históricas de procesos tan complejos como las crisis recurrentes de países gobernados a los tumbos. No puede faltar el "guiño" a la "épica" Revolución cubana donde el socialismo es una realidad, de acuerdo a la trasnochada opinión de una joven ignorante. Luppi, como siempre haciendo de sí mismo...es un actor que tiene un solo registro. Muy buenos en cambio la siempre excelente Mercedes Sampietro y Carlos Santamaría.
18 de octubre de 2012
Pasolini -un genio sobrevaluado- se inspira en la novela de Sade -otro genio sobrevaluado-"Los 120 días de Sodoma". Las personas que se hayan tomado el trabajo de leer las indigestas y morbosas novelas del "Divino Marqués", coincidirán conmigo que son una mezcla de fantasías masturbatorias propia de una mente enfermiza con una barata filosofía que justifica el mal absoluto en un Universo creado por un dios absurdo y depravado. Sade decia "Ay de los buenos, de los compasivos...van contra el orden de la naturaleza". Esta filosofía de ocasión le permitía una cierta cobertura ideológica al derrame de su torrentosa imaginación perversa. En fin, basura con envoltura filosófica. Pasolini da un paso más, le agrega una mirada política que no alcanza a disimular su absurdo regodeo en lo más repugnante del ser humano. Qué hay personas capaces de hacer el mal hasta ese punto? Seguro, los campos de concentración de diferentes signos son una prueba. El infierno está aquí, y Pasolini nos permite echarle una culpable mirada. Es preferible no verla, no agrega nada a lo que ya sabemos sobre el mal y solo nos deja un asco infinito y universal.
<< 1 2 3 4 5 >>