Críticas de Batallans
26 de agosto de 2019
Tal vez sea un buen remedio frente al insomnio provocado por el calor en ciudades como Madrid. Te pones a verla y no tardará mucho en visitarte una sensación de buen rollo, que pasará, a velocidad de vértigo, a ser incredulidad para culminar con un sopor notable.

Y eso que Itsaso Arana está muy pero que muy bien. Pero es que la trama no se sostiene mucho. Pasan cosas reales, sí, pero aburridísimas. Creo que no hay pollo para tanto arroz. Está repleta de situaciones que no son lo suficientemente atractivas para considerarse bonitas ni interesantes.

En resumen, me pareció que no era necesario un largometraje para contar esto. No lo digo porque considere el tema simple, sino porque me pareció que si apuestas por este enfoque, se hace eterna.
20 de agosto de 2017
Parece un reportaje. Combinación de escenas de los bajos fondos que, a mí parecer, el cine "kinki" español de la época las hacía bastante mejores. Pero es Scorsese y a ver quién tose a este tipo.

La peli no envejece bien. Las conversaciones y escenas son el laboratorio de lo que serían las de "Casino", "Uno de los Nuestros"... De ahí que estén por pulir y sean un poco infantiles y hasta largas.

Me aburre. Reconozco que son actores expresivos, pero hay escenas un poco lamentables. Es cierto que la forma de rodar hace que se vea con nostalgia y atracción por momentos, pero no me enganchó. Seguramente pagué el haber visto mucho cine de ganster con el mismo estilo pero más depurado. Pero el guión es algo pobre sin giros que despierten la atención y esto es lo peor, sin duda.
1 de diciembre de 2019
Atraído por la crítica fui a verla. Y como siempre la crítica no coincidió tanto con mis espectativas como yo pensaba. Pero en fin, no es una sorpresa. Es una película buena. Bastante buena. Pero larga.

Belén Cuesta está fenomenal. Es una actriz estupenda que hace ver a través de sus ojos. Empequeñece a Antonio de la Torre en alguna escena. Aunque solo fuese por ella, merecería la pena ir a verla.

Pero acaba y te quedas un tanto bien y un poquito mal. Posiblemente en mi caso se deba a que es una peli con muy poca chicha ambiental. Salen pocos personajes y no hay una diversidad de interacciones suficiente como para que yo soporte un metraje tan largo.
14 de abril de 2020
Clint Eastwood es una director y actor fabuloso. Es práctico y sabe qué quiere contar sin invertir mucho tiempo en planos o escenas arriesgados que ni suelen ser aceptables ni necesarios. Deja que la grabación siga extrayendo la historia de lugares y actores siempre solventes.

Mula no es una excepción a lo señalado anteriormente. Él actúa siempre bien, o no, pero es muy carismático y eso a veces lo es todo. Bradley Cooper, podría ser un actor más solvente si no tuviese cara de teleñeco, pero la tiene. Eso también le sucede a Dianne Wiest, pese a ser también otra buena actriz. Pero, en definitiva, todos son buenos, y eso Clint Eastwood lo sabe, porque siempre elige bien.

Ver pelis de Clint Eastwood siempre es un acierto. Es como cuando vas a Cortefiel a comprar ropa a tu padre, da igual la temporada o el año, siempre le va a gustar o, al menos, convencer. Da igual Un Mundo Perfecto que Million Dollar Baby, las historias son diferentes, los actores también y los sitios... pero todas son películas prácticas que cuentan una historia sin hacer pensar mucho al espectador. Su truco tal vez sea que son muy, muy creíbles y está siempre él.
17 de julio de 2018
Magnífica película de mafiosos de poco porte que se entremezclan con algún que otro tipo con clase.

Para mí, es la mejor película de Andy García, el cual desprende un aroma de suficiencia que le sienta francamente bien. Gabrielle Anwar como siempre delicada y solvente. La historia presenta una situación típica de los bajos fondos con personajes bien caracterizados que manejan momentos tensos desde un punto de vista inteligente.

Es una muy buena peli sin la repercusión de otras de mafiosos, seguramente debido a que su elenco no es muy atractivo.