España España · Castellón
España2015
5,8
Documental
3 de noviembre de 2019
Siempre he dicho que los Cica se merecían un documental sobre su historia, y cuando me enteré de la existencia de este, me lancé a la cuenta de Filmin a verlo. Con la voz de Natxo extraída de entrevistas como hilo narrativo, el docu repasa la desenfrenada y trágica historia de Cicatriz. Tengo que reconocer que me esperaba otra cosa, pero se trata de una recolección de imágenes de archivo de conciertos, entrevistas y grabaciones caseras. No deja de ser digno de agradecer la recomposición de una historia apasionante, triste e incómoda, tres calificativos que también le van muy bien a Cicatriz, pero 20 minutillos de material propio para completar el trabajo no hubieran estado mal. También un montaje un poco más cuidado y unos rótulos con una tipografía que admita tildes, por pedir algo. No es un documental sobre punk, es un documental punk, y aunque tiene muchas carencias, creo que acabaré viendo los otros dos: "Las más macabras de las vida" (Eskorbuto) y "No somos nada" (La Polla Records).
14 de julio de 2014
"El campesino es como... una flor silvestre del monte, y el revolucionario como una abeja, ninguno de los dos puede sobrevivir sin el otro. Hay sin embargo una diferencia entre nosotros y las abejas: ¡en este panal yo no toleraré zánganos!"

Discursos tan elaborados como este pronunció el Che en la Sierra Maestra según esta película filmada a sólo dos años de su asesinato. Ya tenía yo ganas de echarle el guante a esta joya, ejemplo del mejor cine de serie Z financiado por la CIA, y la verdad es que no me ha defraudado nada, ¡me ha dado todo lo que esperaba de ella!

Documentación cero, ¿para qué documentarse si podemos elaborar el guión a base de recortes del periódico? Así es esta biografía del Che Guevara, un Che Guevara con rasgos árabes que lidera una guerrilla que jamás se mancha el uniforme. Un Fidel medio tarado e inepto que ni Woody Allen en "Bananas", cuya estrategia militar más brillante es hacer aspavientos para que los guerrilleros no hagan ruido al atacar un barracón y da órdenes de cómo perpetrar un ¿ataque frontal a La Habana? frente a un mapa de la isla de Cuba dibujado con plastidecor en una pizarra. Ah, ¿y lo de la Crisis de los Misiles? Un capricho del Che, que es el que le dio a Fidel todas las ideas, ya que éste último tras el triunfo de la Revolución sólo fumaba habanos y comía caviar. Bueno, eso sí, los misiles los mandó retirar Fidel porque los rusos le invitaban a vodka en reuniones a espaldas del Che y le pagaban un millón al día (ahí lo dejan, por si cuela).

La moraleja final es absolutamente desgarradora, cuando en Bolivia, un campesino le dice al Che: "¿de qué va usted a liberarme? Nadie me ha preguntado lo que quiero. Desde que tú viniste a estas montañas con tus armas y tus guerras, mis cabras no han vuelto a dar leche, porque las asustáis." ¡Bravo!

En fin, que os recomiendo encarecidamente esta comedia que, aunque en su momento pretendió que se la tomara en serio, no deja de hacer reír con sus guerrilleros empuñando ametralladoras con una sola mano y hablando en un perfecto inglés, sus apellidos hispanos inventados y su cadáver del Che hecho de cartón piedra volando en helicóptero.
Kevin Laden
La gran historia de la Guerra Civil Española (Serie de TV)
SerieDocumental
España2014
4,8
Documental
29 de octubre de 2017
Documental vulgar de Pablo Chamorro en el que parece que prima más la preocupación por culpar a la izquierda y al bloque socialista internacional del golpe militar fascista que se saldó con cuatro décadas de criminal dictadura, que por relatar la historia tal como sucedió.

No es que quiera una historia de buenos y malos como si de un film de indios y vaqueros se tratara, lo que no puedo soportar es un documental con una visión evidentemente fascista se me presente como "objetivo", con datos tan falsos como que se dice que "las mujeres votan por primera vez y gracias a la CEDA", cuando el voto femenino fue incluido en la Constitución de 1931 y ejecutado por primera vez en noviembre de 1933, tres años antes de que hombres y mujeres perdieran por la fuerza el derecho a voto.

Equiparar asesinos y asesinados, decir que "ambos cometieron los mismos crímenes" porque unos ejecutaron la libertad y otros la defendieron, no es objetividad, es falsear la historia.

En definitiva, un documental que podría durar perfectamente 30 segundos si resumiera su contenido en una sola frase: "si no hubieran existido la izquierda y el comunismo, no hubiéramos tenido que mataros, ¡rojos de m***a!"
<< 1 2 3