España España · Fuenlabrada
Críticas de Ferquina
<< 1 2 3
17 de mayo de 2020
He tenido que puntuarla como pasable, porque tiene valores que no se pueden negar, pero sigo pensando que es decepcionante. Y es una pena porque parte de una idea muy atractiva y tiene el agradable desparpajo de asumir que la puerta de un armario es una máquina del tiempo (sin explicación alguna). Pero tras un primer capítulo entretenido y que te engancha, casi todo el resto del tiempo el asunto va cuesta abajo. Al terminarla (saltándome el capítulo 7, lo admito, porque estaba harto de esperar que pasase algo interesante), el capítulo final es muy bueno y que -además- te propone una reflexión estupenda.
Sin embargo, después de verla te queda la sensación de que todo se podría haber resuelto en 4 capítulos. Y hubiera quedado una serie chula. A pesar de James Franco, que me parece la quintaesencia de la inexpresividad (al menos en esta serie).
30 de diciembre de 2018
A ver: La he visto en casa, en Movistar, o sea, gratis y sin ninguna expectativa (dado lo mal que me la habían puesto los amigos y las críticas). Y a lo mejor, por eso me ha gustado. Esto del cine es sumamente subjetivo (y ojo que soy guionista, o sea: hipercrítico). Pero para ser sinceros, la película me ha parecido entretenida, tal vez me he pasado al ponerla como "buena", pero es que creo que no está mal. Un director solvente y con mucho oficio, un guionista competente, no sé...
Lo que sí me ha parecido es que el pobre prota, por más que se esfuerza (y eso se nota) está luchando contra una imagen ENORME, la de Harrison Ford (al que nunca he considerado un gran actor, peor sí un tipo dotado de gran carisma). El chaval lleva toooodas las de perder. Y eso hace que por más que quieras (yo al menos) nunca veas a Han Solo. Recordemos que el gran prota de esta saga iba a ser Mark Hammill / Luke Skywalker, pero el pobre Mark sí que no tiene ni un ápice de carisma (y Ford se lo comió con patatas desde el comienzo). No sé, tal vez con un actor diferente la cosa no habría ido tan mal. Pero sigo defendiendo la peli, para mí es bastante digna.
26 de octubre de 2017
Hacía muchos (muchísimos) años que no veía esta peli. Y ahora que he podido volver a verla. me ha encantado. Tanto o más que cuando era joven y la vi en cine. No llega al nivel de Young Frankenstein, pero es estupenda. Es una pena que Mel Brooks, que fue guionista de un programa de sketches maravillosos en los años 50 (Your show of shows) tuviera después una decadencia tan pronunciada. Y es una pena porque es evidente que tiene mucho talento. Sabemos que es irregular (dentro de sus buenas pelis), que a veces le tira un poco la sal gorda y esas cosas, pero hay gags de una sutileza y brillantez tan grande en varios de sus filmes, que le redime de sus bajones.
Sutil y genial es que los vaqueros paletos pidan a los esclavos negros que canten algo mientras trabajan y los negros se pongan a cantar (en estilo do-woop) "I get a kick out of you", o el gag de metalenguaje en el que acompañando la primera imagen del sheriff negro, aparezca en pantalla la orquesta de Count Basie tocando en directo en el desierto (rompiendo con la ilusión de que sólo es una banda sonora, gag formidable).
Creo que lo último potable que rodó Mel Brooks fue -si no recuerdo mal- su film "homenaje" a Hitchcock, "High Anxiety", que -aunque irregular- es bastante buena. Lamentablemente después vino "La loca historia del mundo", "Spaceball", etc, etc. Una pena. (Aunque la versión de "Ser o no ser" me encantó, sí, ya sé que no es Lubistch, pero fríamente, no está nada mal)
En fin: Si no tienes prejuicios y te gusta reír "Sillas de montar..." te va a encantar. Y, si encima eres cinéfilo y sabes ver-leer entre líneas, más.
<< 1 2 3