España España · MADRID
Críticas de MARIANA
23 de agosto de 2020
Observo con enorme preocupación cómo películas que ni siquiera pueden ser calificadas de comedias ligeras son aclamadas por la crítica profesional y el público. Los primeros podrían justificarse en su apoyo incondicional a la industria en momentos de gran necesidad, pero me preocupa más que el espectador de a pie tenga tan bajas exigencias y me pregunto si es debido a la creciente involución que, cual pandemia, se va extendiendo por el cada vez más disminuído cerebro de un homo cada vez menos sapiens y más zombi.

No puedo yo presumir de gran intelecto y sí de una tremenda ignorancia de la que soy cada vez más consciente, y no sé si preocuparme o consolarme pensando que, de momento, soy inmune a esta especie de subproducto, de esta historia ridícula, sin gracia ni carga dramática, protagonizada por una Candela Peña acartonada e inexpresiva, que claramente no se cree su personaje, por lo que es incapaz de hacerme empatizar con él.

El personaje de la hija (Paula Usero) es bastante enervante. Sergi López es el único que cumple de forma correcta y, en algunos momentos, también Nathalie Poza, pero no le queda más remedio que sucumbir a un guión penoso que no le saca partido a su papel.

Para colmo, en un momento en que la unidad, la cooperación y la solidaridad parecen más necesarios que nunca, Icíar Bollaín nos presenta una historia que abraza el ideal neoliberal del individualismo "emprendedor", "make an enterprise of your own life", como si eso tan etéreo de "cumplir los sueños" implicara necesariamente hacer un negocio de tu propia vida.

En fin, mi acompañante -que tiene mucha más cultura cinematográfica que yo- coincidía bastante con mis apreciaciones y, a la salida del cine, nos preguntábamos si seríamos miembros de una "résistence" cinéfila o, simplemente, un par de bichos raros...
24 de mayo de 2021
Magistral película de una directora desgraciadamente desconocida en España.

Contada con buen ritmo y gran sensibilidad, cada plano es único y nos ofrece múltiples capas y sensaciones, nos cuenta varias historias a la vez. Asistimos al nacimiento de una nación, a la lucha por la supervivencia en un entorno salvaje y unas condiciones de vida muy duras, a la confrontación de valores.

Una bella historia de amistad entre dos hombres y su lucha por la supervivencia en pleno nacimiento del mercado y el capitalismo que ya se anticipa feroz y terriblemente arrasador.

La vaca no aparece hasta medio metraje y es adquirida por el terrateniente del lugar -magníficamente interpretado por Toby Jones- con el propósito de tener leche para su té.

Tiene detalles geniales como el hombre duro que entra al bar llevando el canasto de un bebé y lo deja al cuidado de uno de los protagonistas para salir a dar una paliza a unos que se meten con él.

Los protagonistas son antagónicos, pero muy representativos: mientras uno sueña con elaborar un producto cada vez mejor y perfeccionar su arte culinario, el otro cuantifica todo y sueña con montar un negocio y prosperar económicamente. A pesar de eso, su amistad y fidelidad está por encima de todo.

Magníficos guion, banda sonora, actuaciones, ambientación, fotografía, montaje...

No apta para amantes de tiros, explosiones, sonido estridente y acción trepidante y sin sentido
15 de junio de 2016
Me encantan Gosling y Crowe y seguramente con otro director y un mejor guión, el resultado hubiera sido muy diferente. Pero esta primera entrega de lo que promete ser una saga, en mi opinión, es fallida. Demasiado fuego artificial, los gags cómicos son muy cuestionables, salvo tal vez en un par de situaciones. Pero, la mayor parte del metraje resulta forzada y a menudo absurda. La aparición de una espantosamente hiper-estirada Kim Basinger sólo aporta patetismo. Me horroriza el paulatino descenso de nivel del cine comercial y el latente servilismo de los críticos profesionales, de quien no te puedes ya fiar, con la excepción -tal vez- de Boyero y no siempre.
20 de septiembre de 2015
No entiendo las críticas tan benévolas y ya hace tiempo que dudo de la imparcialidad de algunos críticos profesionales. No hay por dónde cogerla. Es esperpéntica, pretenciosa, absurda, la mayoría de los actores (excepto Emilio Palacios que ya apunta a ser un gran actor, espero que tenga suerte y caiga en mejores manos en el futuro) son directamente "hostiables", carecen de arte interpretativo y no despiertan la menor empatía, especialmente Jorge Clemente que nos castiga con su lamentable gesto de estreñido-plañidero durante todo el metraje. Creo que el tema que trata la película se merece mayor respeto y cariño, mejor guión, mejor actuación y mejor director.
11 de abril de 2016
No entiendo ni las malas críticas de los supuestos profesionales ni que ni siquiera se mencione en la prensa el pasado fin de semana cuando se ha estrenado, al parecer, en exclusiva por Artistic Metropol en Madrid. Por cierto, ¡bien por ellos! Están "rescatando" buenas películas que, no sé bien por qué intereses, quedan inexplicablemente fuera del canal de distribución habitual, mientras éste nos ofrece auténticas cretinadas para adolescentes descerebrados, supuestas comedias francesas de ínfima calidad, espectáculos visuales sin alma, remakes y enésimas versiones de dudosa o nula calidad.

No me extenderé mucho porque ya otros con mejor pluma lo han hecho. Sólo diré que, para mí, God's Pocket es una excelente película, lo que se agradece en este panorama de mediocridad y fatuidad. Una inteligente comedia negra, con un guión ágil, un elenco de lujo, unas actuaciones fantásticas (sobre todo, Philip Seymour Hoffman y John Turturro) y un ritmo que no decae en ningún momento. Una curiosa, inquietante -por lo creíble y terrible- aproximación a la auténtica naturaleza humana.