México México · México
Críticas de Toto
6 de septiembre de 2023
¿Por qué los críticos dizque "profesionales" no le han dado un reconocimiento mayor a esta excelente película? Muy fácil: porque a los gringos no les gusta que un latinoamericano venga a hablar de terrorismo. Pero no sólo eso; yo creo que hay algo que les ha de haber molestado todavía más: abordar el fenómeno del terrorismo desde sus causas psicológicas y sociales, bajo una mirada crítica sobre una sociedad de hiperconsumo, racista, ignorante y que ama las armas (cualidades todas ellas que refleja a la perfección el director argentino), les debió parecer a muchos una insolencia imperdonable. Ellos quieren que el terrorista sea un hombre malo malote que eligió el camino del mal, y no alguien que, antes que victimario, fue víctima de una sociedad podrida. En una cultura individualista, las causas del "mal" deben ser individuales, y no sociales. Todo lo que remita a lo social apesta en USA.

En cuanto a aspectos más formales, tenemos también que los gringos quieren en sus películas a grandes héroes, que vayan chocando autos y driblando explosiones; personajes estrafalarios y estúpidos que además se echen bromitas insulsas de vez en cuando. Sin embargo, como en "Misántropo" (título que debieron respetar en inglés) no hay nada de estos lugares comunes, entonces a muchos les pareció una mala película.

Pues bueno, vayan ustedes señores críticos de revistitas y medios insulsos, adoradores de Marvel, y atragántense sus críticas negativas, pues esta es una gran película que merece todos nuestros respetos.
13 de julio de 2023
A mí me gustó mucho esta película. Se me hizo muy buena. Es una historia que me atrapó desde un principio; jamás perdí el interés ni sentí que se cayera en ningún momento como algunos dicen. Que si las fallas técnicas del sonido y cosas similares... Ok, es verdad, tiene mal sonido; hay diálogos que no se entienden bien y se percibe cierto ruido de fondo en algunas secuencias (no ambiental, sino como de los mismos micrófonos), pero para mí son cosas que no afectaron de forma importante mi experiencia. Algunas actuaciones también se sienten un tanto amateurs, pero vamos, tienes que estar dispuesto a asumir esas cuestiones en una obra como esta, temprana de un director que apenas empieza a emerger y que trabaja sin grandes presupuestos. No es ninguna de estas razones por las que le doy un 9. Mi calificación se debe a una razón que explico en Spoilers.

Otra cosa que me llamó la atención es que muchos definen su género como de ciencia ficción. No estoy de acuerdo. Aquí no hay tecnología ni robots ni máquinas. Tampoco es un género fantástico, pues no hay mundos ni seres de esos que parten de leyendas o mitos. Más bien creo que el director quiso evocar al surrealismo o quizás al realismo mágico, aunque me inclino más por el primero dado el guiño que nos lanza cuando la esposa va en la carretera leyendo un libro, que no es otro que "Nadja", de André Bretón, fundador del surrealismo. Pero no sólo lo digo por el guiño, sino porque la historia y los hechos apuntan a ese movimiento. ¿Recuerdan "El ángel exterminador"? Yo experimenté un tono muy similar: esa sensación de desconcierto, incertidumbre, angustia por unos hechos inexplicables y completamente irreales, pero que no obstante están sucediendo.
11 de septiembre de 2023
A veces me pasa que, películas que en su momento fueron un exitazo, esas de las que todo el mundo hablaba, nunca las vi, y lo hago ahora varias décadas después preguntándome por qué no lo había hecho antes. Pero luego de verlas me doy cuenta de por qué nunca me atrajeron. Este fue el caso. Y es que hay ciertas películas que de inmediato te generan una conexión desde el primer tráiler que ves, o incluso desde el cartel, y hay otras que simplemente no parecen comunicarte nada a pesar de su gran éxito. Esto último fue lo que me sucedió desde que salió esta película, a pesar de que era yo un adolescente que bien se pudo sentir sumamente interesado por el contenido sexual de la película.

No entiendo entonces el éxito de este filme. Jamás he visto 50 sombras de Grey pero me imagino que es un fenómeno similar: el sexo es lo único que vendió. Me pareció una película lenta, aburrida, absolutamente inverosímil y con personajes completamente estúpidos, empezando por el protagonista y seguido por todos los demás a excepción del personaje de Stone, quien parece ser la única con un poco de materia gris, aunque lamentablemente eso no significa un acierto, pues al mismo tiempo no es en lo absoluto creíble.

¿A quién le puede gustar una película así entonces? No lo sé. A personas que se dejan deslumbrar por efectismos frívolos y superficiales como mujeres bellas y sexo duro, creyendo que están viendo una buena película de suspenso, cine negro, de intrigas y misterio, sin que haya absolutamente nada de esto que tenga algún valor en esta película. Terrible producto. Típica americanada basura a pesar de haber sido hecha por un holandés. Hay muchas películas eróticas que cuentan una historia; esta en cambio no cuenta nada,

El resto en spoilers....
16 de agosto de 2023
A mí me gustó bastante. No perdí el interés en ningún momento. Me pareció bastante divertida y la protagonista tiene bastante fuerza; es realmente un personaje intimidante al tiempo que exasperante. ¿Que si están un poco sobreactuados, especialmente el protagonista? Pues creo que sí; creo que así lo ameritaban los papeles; era parte de la comedia. Y además no deja de haber un mensaje interesante acerca de las formas en valoramos a las personas a partir de sus logros y talentos, muy característico especialmente de sociedades meritocráticas como la gringa. No me parece que sea una película que se tome demasiado en serio y en eso radica su valor.

No le gustó a los que esperan sustos baratos, monstruos horrendos, CGI's espectaculares o violencia y sangre gratuitas.

Yo la pasé muy bien. Es una película original, diferente. Un terror distinto.
8 de febrero de 2023
Para empezar hay que decir que lo que de entrada te vende la película desde la reseña y desde la portada es una película de acción y suspenso. Yo no esperaba otra cosa, por lo que en ese sentido puedo decir que no me defraudó en lo absoluto: mantuvo la tensión y mi interés todo el tiempo de principio a fin. ¿Que tiene ciertas inconsistencias en el guion? Pues claro; es película de acción y por eso no le doy el 10. No hay por qué ponerse exquisitos.

Ahora bien, más allá de ciertos aspectos técnicos, hay que reconocer esa habilidad que tienen los coreanos en ofrecer una drama humano de lo más serio en sus películas, así sean de acción o así sean de zombis. En este caso, la crítica a la codicia de los banqueros y de los grandes capitalistas, que destruyen vidas gracias al sistema occidental que así se lo permite con toda impunidad, es para mí lo más relevante de la película y lo que le da un valor agregado. Al menos en México, donde millones de personas perdieron todo gracias a la devaluación del 94 y donde todavía estamos pagando el descarado fraude priista del FOBAPROA, creo que esta película nos ofrece un momento importante de crítica y reflexión. Espero que todos esos banqueros que deshacen la existencia de los más pobres sólo para engordar sus barrigas y sus bolsillos, junto con los asquerosos políticos que los protegen, se vayan al infierno; pero como el infierno no existe, sino que son ellos lo que lo crean en este mundo, entonces espero que paguen en vida el sufrimiento que tanto causan.