Haz click aquí para copiar la URL
España España · http://unhombresinpiedad.com
Críticas de Un hombre sin piedad
Críticas 505
Críticas ordenadas por utilidad
8
26 de abril de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el calor de la noche es un thriller que consigue enlazar a la perfección la intriga policiaca con la problemática racial, trasladando el crimen a una población del sur de Mississippi cargada de prejuicios racistas y ofreciendo un duelo interpretativo entre dos protagonistas de diferente raza. La película mantiene el aroma del cine americano de finales de los 60, con zooms y movimientos de cámara en las escenas de acción, un montaje que suma ritmo al conjunto y una banda sonora que abraza el blues para acompañar a la acción. La contraposición de los dos inspectores de policía que se ven envueltos en contra de su voluntad en la investigación de un asesinato, un reputado inspector de raza negra de Filadelfia, frente a un comisario racista y simplón, es la gran baza del film. El enfrentamiento entre la actuación elegante y comedida de Sidney Poitier, y la explosividad y soltura de Rod Steiger, ensalzan esta intriga policial con crítica social a una mentalidad imperante en la zona. Un choque de realidades arraigado en la mentalidad sureña de los Estados Unidos. Pensamientos que, lamentablemente, perduran en nuestros días. La obra dirigida por Norman Jewison obtuvo cinco premios Óscar: mejor película, actor (Rod Steiger), guion adaptado, sonido y montaje. Un hito del drama racial presente en el cine americano que ha influenciado claramente a obras posteriores como Arde Mississipi, Tiempo de matar, True Detective, o Green Book. Bofetada a la intolerancia.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
26 de abril de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
20.000 leguas de viaje submarino es una de las obras más reconocidas del gran Julio Verne. Eso es debido gracias al propio mérito de la magnífica obra literaria, en la que el autor vuelve a indagar en espacios desconocidos e indómitos para el ser humano, consiguiendo despertar la imaginación de los lectores y permitiéndose licencias sobre los tesoros y horrores que esconde el fondo del mar. Al rememorar el viaje submarino narrado en el libro, forman parte del imaginario colectivo las potentes imágenes mostradas en la adaptación cinematográfica de Disney a manos de Richard Fleischer. El colorido aspecto que ofrece el technicolor y el cinemascope de la época, abraza la novela de Verne para ofrecer una de las mejores adaptaciones realizadas de una de sus obras. El film cuenta con una enorme producción, unos efectos especiales que aguantan de forma notable el paso del tiempo, y un excelente reparto al frente de la historia. James Mason encabeza el elenco de actores, encarnando al misterioso Capitán Nemo, un hombre de grandes modales, hostil e inteligente, que a través del Nautilus ha conseguido seguir sus utópicos valores. Acompañando a Mason tenemos a un enérgico Kirk Douglas, como el imparable arponero Ned Land, al eficiente Paul Lukas, como el profesor Pierre Aronnax, un hombre obsesionado con estudiar los secretos del fondo del mar, y al anecdótico Peter Lorre, quien ejerce de ayudante del profesor Pierre. Las oníricas escenas acuáticas, la estética retrofuturista del submarino, el enfrentamiento con gigantes criaturas marinas, el estratosférico encanto de Douglas, la encantadora foca… todo en 20.000 leguas de viaje submarino funciona a la perfección. La película transmite esa sensación de inocencia de otra época y del inabarcable espíritu aventurero de los tiempos de grandes descubrimientos. Uno de los grandes clásicos de la historia del cine, un entretenimiento para toda la familia que fue la ganadora indiscutible de dos premios Óscar, a la mejor dirección artística y a los mejores efectos especiales.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
26 de abril de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La isla del tesoro, la famosa novela de Robert Louis Stevenson, ha sido adaptada a la gran pantalla en múltiples ocasiones. Una de las más recordadas es la versión de Byron Haskin de 1950, película que supuso para Disney introducirse en uno de los primeros grandes rodajes con actores reales, lejos de sus habituales propuestas de animación. El film no consigue trasladar la grandeza de la obra original, pero resulta un divertimento apto para toda la familia en el que brilla por encima de todo y de todos la actuación de Robert Newton como el perspicaz pirata Long John Silver. La icónica imagen del pirata con pata de palo, sonrisa torcida, loro en el hombro y de pensamientos maquiavélicos se refleja a la perfección en la caricaturizada actuación del actor británico. Tanto la novela original como el propio film de Disney, se centran en el punto de vista del joven Haxkins, quien se ha de enfrentar a un mundo cruel que no acaba de comprender, debido a su ingenuidad y confianza perpetua en los demás, pero que poco a poco se irá forjando su carácter provocando la inevitable pérdida de la inocencia. En la película la relación entre ambos resulta un tanto desdibujada, dejando una sensación de ambigüedad y de forzar determinadas situaciones que no acaban de encajar del todo. El film cuenta con una modesta pero eficiente producción, en las que destacan el gran barco pirata, el vestuario de la tripulación y unos maravillosos fondos pintados a mano que se diluyen con la realidad. Quienes desconozcan el relato original, un aviso: el film se centra más en el enfrentamiento entre tripulación y piratas que en las propias aventuras que provoca la búsqueda de un tesoro. Bobby Driscoll, el actor que encarna al joven Jim, fue un habitual de las películas de Disney e incluso dio voz al mítico Peter Pan, pero cayó en las manos de la heroina y el alcohol, falleciendo a los 31 años de edad. Otro juguete roto en la larga lista de Hollywood.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
9 de febrero de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las propuestas apocalípticas inundan la ficción. Películas, series, novelas, cómics, videojuegos… múltiples son las visiones de un futuro desgarrador en el que la humanidad se ha visto forzada a sobrevivir cambiando sus hábitos, volviendo a un estado más salvaje de desconfianza en el que predomina el instinto de supervivencia antes que cualquier tipo de solidaridad. Enfrentarse a zombis, guerras nucleares, escasez de recursos o pandemias mundiales siempre ha servido de trasfondo para acabar hablando del verdadero peligro para la existencia de la humanidad: el propio ser humano. El colapso es una miniserie francesa que a través de 8 episodios de 20 minutos de duración filmados en intensos plano secuencia nos muestra el derrumbe de la sociedad actual. De forma premonitoria a la pandemia iniciada en 2020, la serie estrenada en Francia en noviembre de 2019 muestra muchos de los comportamientos vividos en los tiempos del Covid-19, llevándolos a sus consecuencias más extremas. Escasez de productos en supermercados, desplazamiento a zonas menos pobladas, enfrentamiento y desconfianza entre personas, y, en definitiva, un instinto de supervivencia desatado por una situación de colapso del propio sistema en el que vivimos. Los recursos finitos se explotan hasta su extinción para el beneficio económico de unos pocos y el avance constante de una humanidad consumista que reflexiona poco sobre todo lo que implica ese comportamiento. La miniserie arranca con potencia y el ritmo va creciendo minuto a minuto, episodio a episodio, mostrando como las circunstancias debidas al colapso van avanzando de forma irremediable y cambiando el escenario para enseñar las diferentes afectaciones que provoca la situación. Merece especial reconocimiento el episodio que sucede íntegramente en una residencia de ancianos. El colapso provoca inevitables reflexiones: ¿Cómo nos organizaríamos? ¿Las personas privilegiadas seguirían siéndolo? ¿Qué sucedería con las personas dependientes? ¿Puede que algún día nos tengamos que enfrentar a una situación así? Una cosa está clara, el hombre es un lobo para el hombre.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Josep
Francia2020
7,2
2.405
Animación
8
18 de diciembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aurel es un reputado dibujante y caricaturista francés que ha trabajado para múltiples medios de prestigio como el periódico Le Monde, y que debuta como director de largometraje con el film de animación Josep. La película narra a través de los recuerdos de un anciano que charla con su nieto, las vivencias de Josep Bartolí, un dibujante exiliado de la dictadura franquista en Francia, mostrando las terribles penurias que sufrió. Con clara vocación de homenaje a la figura de Bartolí, y en consecuencia, al propio mundo de la ilustración, la película maneja múltiples formatos que conectan con la animación tradicional, el mundo del cómic y la ilustración de denuncia. Esa mezcla de formatos ofrece un punto de vista original, una viñeta en movimiento que suma capas de complejidad a un relato que profundiza en temas habitualmente tratados en el cine: el sufrimiento de las victimas de la guerra, el abuso de poder, la frustración por el sometimiento, la fraternidad frente la injusticia… pero que también explora la distorsión de la memoria y los recuerdos por los estragos del tiempo. Siempre con Bartolí al frente de una historia en la que vemos como su lápiz y papel sirven para mantener la esperanza y la ilusión frente a la desesperación.

Josep recupera un suceso que queda obviado en la memoria histórica colectiva. Es más que conocido el exilio de miles de personas huyendo de la dictadura, pero aparecen las incógnitas cuando se afrontan las vivencias de todas esas personas exiliadas. ¿Cómo fue su huida? ¿Dónde fueron? ¿Cómo empezaron su nueva vida en el extranjero? La película se centra en los cientos de miles de refugiados que fueron a Francia a partir de febrero de 1939, y en como el gobierno francés los encerró en campos de concentración. Inmersos al poco tiempo en la Segunda Guerra Mundial, todos esos exiliados suponían un problema extra para una Francia envuelta en un conflicto bélico sin precedentes. Resulta inevitable pensar en como se percibe el film según la procedencia e ideología de los ojos que la miran, ofreciendo luz a una historia poco conocida y obviada en España, y probablemente borrada de la memoria de Francia, y que removerá del asiento a quien no sea abierto de miras hacia ciertas propuestas e ideologías.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow