España España · caldes de montbui
Críticas de josep
Críticas 1.457
15 de diciembre de 2019
Estamos ante un nuevo remake (el primero fue el de Negra Navidad dirigido por Glen Morgan en 2006, algo más de una década antes) del clásico del terror de 1974, 'Black Christmas'. Y el título de este nuevo remake no le hace mucho honor, que digamos. Es muy poco o nada sangriento, por así decirlo. Creo que si lo comparamos con la anterior, lo era más aquella de 2006. En la que ahora nos ocupa hay poco terror, pero más thriller y slasher, aunque si se ha visto uno de los tráilers que andan pululando por la red, cuando uno ve la película entera pierde bastante la gracia. No es mala, es interesante, pero para quién la quiera ver no me gastaría el dinero de la entrada para verla en pantalla grande, me esperaría a hacerlo en formato doméstico. Aunque en los tráilers se vea un empoderamiento de la mujer, que la elección de todas las actrices ha sido muy acertado, la cinta luce, para mal, bastante machista y me alegro de todo lo que sucede en su tramo final. Del reparto femenino solamente conozco a la actriz Imogen Poots que, siendo sincero, es una muy buena scream queen al estilo de la Jamie Leigh Curtis en Halloween, salvando las distancias, y en el masculino a Cary Elwes (la saga Saw y recientemente aparece en la tercera temporada de Stranger Things). Quién no haya visto ningún tráiler, le recomiendo que no lo haga, sino le fastidiará parte de la película. La de Glen Morgan pasó sin pena ni gloria, pero esta Navidad sangrienta, si no llega a estar producida por Blumhouse Productions que le da cierto empaque, le pasaría tres cuartos de lo mismo. Repito lo que he dicho más arriba, me ha resultado interesante, pero a la vez bastante simplona y sin apenas sustos durante los casi cien minutos de metraje. Mi nota final es de 6/10.
4 de diciembre de 2016
Una película muy divertida la que nos ha regalado el director Nacho G.Velilla. Realizador de títulos como Que se mueran los feos (2010) o Perdiendo el norte (2015), dos maravillosas comedias, se vuelve a meter detrás de las cámaras para llevar a la gran pantalla una historia basada en un hecho real. Lo que son las cosas, no tenía ni idea, creía que era una invención de los guionistas (entre los que se encuentra el propio director). La realidad supera a la ficción. Que a alguien le toque el Gordo suele significar una buena noticia, aunque a los protagonistas de este film les parezca el caso contrario.
Viendo el tráiler hace unos meses ya me dio ganas de ver la película entera, percibía una trama divertida, graciosa, con risas garantizadas, y una vez vista puedo decir que se han llegado a cumplir mis expectativas a la perfección. Entretenimiento de principio a fin y con un reparto sensacional. Todos, sin desmerecer a nadie, me han parecido muy buenos en sus papeles. Las expresiones de cada uno, consigues empatizar con ellos. Bueno, tanto el reparto masculino como el femenino, vamos a dejarlo claro. Carmen Machi es la que encabeza el cartel del film, pero es un trabajo coral, sin ninguna duda. Los que tienen más química son la pareja formada por Jon Plazaola (el Iñaki de la serie Allí Abajo) y la preciosa Macarena García. Salva Reina (el Joze de la mencionada serie Allí Abajo) se come la pantalla cada vez que sale en escena. Mencionar que, entre los secundarios, podemos ver a Tito Valverde y Miguel Rellán interpretando a dos personajes que me recuerdan a los dos ancianos de Los Teleñecos sin tanta mala leche.
11 de febrero de 2017
Parece que debo ser de los pocos, dentro de mi círculo de amistades y/o amigos, que les gustó la anterior. Siento percibir o creo que hay mucho odio acerca de los libros y ahora sobre las películas. La verdad es que no puedo ni quiero opinar en cuanto a los libros se refiere, porque, en primer lugar, no es sitio para esto y en segundo, porque no los he leído para comentarlos a fondo. Sobre esta secuela he salido igual de satisfecho que la anterior, incluso mejor. El guión, para empezar, tiene un mejor acabado que el de Kelly Marcel (no digo que aquel fuera malo, que no es así, pero cada vez que pienso en ese final...), y en esta ocasión ha sido escrito a cuatro manos por E.L. James (la propia escritora de la novela homónima en la que se basa) y su marido llamado Niall Leonard. Sí, señoras y señores, la química entre Dakota Johnson y Jamie Dornan siguie siendo innegable y es que me creo su relación por completo. Las secuencias eróticas están muy bien rodadas y montadas, consiguen llegar a calentar al espectador. Escuchad, no es algo malo, que lo sepáis, pero es cierto, James Foley ha hecho un buen trabajo como director.
23 de enero de 2022
La nueva película de Simon Kinberg, realizador de X-Men: Fénix Oscura (2019), se titula Agentes 355 (The 355, 2022) y en mi opinión es un bueno e interesante thriller de acción, con un más que decente reparto encabezado por la actriz Jessica Chastain (también es una de las productoras del proyecto). La chica está muy bien acompañada por actrices de la talla de Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong'o y un galán como Sebastian Stan (el inconfundible Soldado de Invierno de la Marvel Studios), entre otros. La historia no es que sea muy original, pero su visionado se hace ameno y fácil de seguir. También es cierto que el metraje lo encuentro, tal vez, demasiado largo, se podría haber acortado diez-quince minutos mínimo y no hubiera pasado nada. Podríamos meter en una batidora un James Bond, una Misión Imposible y unas Ángeles de Charlie, y el sucedáneo que nos saldría de todo ello sería la cinta que ahora nos ocupa. Estas Agentes 355 son una especie de Ángeles de Charlie, aunque aquí no hay Charlie que valga. Eso sí, también hay fantasmadas y situaciones que desafían las leyes de la física, pero como entretenimiento visual cumple su función. Por cierto, dos cositas más antes de terminar mi comentario: la partitura corre a cargo de Tom Holkenborg alias Junkie XL (el recordado compositor de La Liga de la Justicia de Zack Snyder) y podéis prestad atención a ese inicio de los créditos finales. No digo nada más. Mi nota final es de 7/10.
15 de septiembre de 2018
Estamos ante la nueva secuela de la película dirigida por John McTiernan titulada "Depredador", y que fue protagonizada por el escultural Arnold Schwarzenegger, en 1987. Sin duda, y en mi opinión, nos encontramos con un gran espectáculo. Desde que aparece logo de la 20th Century Fox uno ya presiente que va a ver algo grande, algo emocionante. Yo me lo he pasado pipa, parecía un niño pequeño el día de Navidad abriendo sus regalos. Menudo gozo. Impactante y no se corta un pelo en mostrar lo que quiere enseñar al espectador. Esta vez, el director es Shane Black, el tipo que perpretó tres películas muy interesantes de visionar y muy recomendables como son Kiss Kiss Bang Bang (2005) con Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan, Iron Man 3 (2013) de nuevo con Robert Downey Jr., pero esta vez junto a Ben Kingsley y Gwyneth Paltrow, y Dos buenos tipos (2016) con unos brillantes Russell Crowe y Ryan Gosling. A Black, que ya fue uno de los integrantes del pelotón encabezado por Arnold Schwarzenegger en la original de 1987, le gustan mucho las buddy movies o películas de colegas tipo Arma Letal y con la que nos ocupa no podía ser diferente.

El Schwarzenegger decidió que no se apuntaba al juego de meterse de nuevo con un Depredador, pero creedme si os digo, que la diversión sigue con nuevos personajes en esta nueva entrega. En el guión, escrito a cuatro manos por Fred Dekker y el propio director, se olvidan de todo lo que se pudo ver en las dos entregas de Alien vs. Predator y en aquella regulera Predators (2010) de Nimród Antal para sacar adelante esta maravillosa cinta de ciencia ficción repleta de acción y aventuras. Uno de los protagonistas nos pone en antecedentes, y en pocas palabras nos dice que los "depredadores" visitaron la Tierra dos veces: La primera fue en 1987 (o sea, la película original) y la segunda en 1997 (toda la trama de Depredador 2 acontece en el año 1997). Lo dicho, todo lo demás nada de nada, se olvida de ello como si Will Smith de Hombres de Negro te hubiera borrado la memoria con aquel aparato. De verdad, mientras estaba viendo el film flipaba de lo divertido y entretenido que me estaba pareciendo. Será que, tal vez no entiendo de cine como yo creía o que yo no pido mucho, pero, caray, es que es para aplaudir. Los tráilers ya apuntaban maneras, buenas maneras. Con muchos toques de humor, con un look de buddy movie sí o sí, mucha acción y bastante más gore de lo que uno podría esperar de una película así, y más en los tiempos que corren, todo muy family friendly.

El reparto lo encabeza Boyd Holbrook (su cara me resultaba familiar, pues participó en el film Logan con Hugh Jackman) que no es un Arnold, pero se les apaña bastante bien. Junto a él podemos ver, entre otros, a la guapa Olivia Munn (su personaje no es el de una mujer florero, eh, le gusta mojarse y meterse en problemas) como una chica peleona, Sterling K. Brown (uno de los protagonistas de la serie This Is Us) como ese personaje odioso que se le acaba teniendo cariño, Yvonne Strahovski (me enamoró en la serie Chuck como Sarah Walker) y Jacob Tremblay (interpretó al hijo de Brie Larson en La Habitación y fue el hijo de Julia Roberts en la magistral Wonder) en la piel de un chaval con una gran inteligencia. Todos ellos hacen que la historia se haga muy disfrutable para el que esto escribe y haya tenido ganas de aplaudir, pero no lo he hecho para no ser el único de la sala en hacerlo. En el apartado visual y sonoro se podría decir que se lo han currado. Estaba en la sala y el sonido era brutal. Sí, brutal. Y los efectos visuales, bueno, no son lo perfectos que podrían ser, pero me han gustado. Lo que está para quitarse el sombrero es la partitura de Henry Jackman, y es que suena a puro sonido Alan Silvestri. Bien es cierto, que llegan a utilizar el tema principal de la original compuesto por Silvestri. Y repito, tal vez no sea un buen cinéfilo, pero cuando algo me gusta lo digo, y cuando algo me resulta una basura también. Para muchos les parecerá rara, algo exagerada) mi nota o no, pero es lo que siento. Mi nota final es de 9/10.