Argentina Argentina · Buenos aires
Críticas de Manuel
Críticas 2.994
4 de mayo de 2022
Si bien Welles fue el pionero en La dama de Shanghái, Ray llevó hasta el limite la deconstrucción del noir, empezando por poner a su máximo icono: Humphrey Bogart para que desmote el personaje que lo había vuelto una estrella, dos de sus personajes más conocidos como fueron Sam Spade y Phillip Marlowe, acá se hace una acida critica a esos tipos duros que en ambas historias eran reivindicados por su nobleza y romanticismo, acá no, muestran todo prepotentes, cruel y asfixiante que pueden ser personas con ese tipo de personalidad.
También derriban el mito de la mujer fatal, Laurel no es la perdición de Dixxon, al contrario, es su salvación, pero el carácter de este, su agresividad, sus celos, su soberbia, hacen el vinculo imposible.
Lo peor: no hay que salir con boludeces anacrónicas y entender que fue hace 72 años, pero que a Laurel o se le enciendan las alarmas al saber que el tipo le rompió la nariz a su ex, es como para decirle: amiga, date cuenta.
Lo mejor: la valentía de Bogart de interpretar en el apogeo de su carrera un personaje así, tan riesgoso o solo por lo desagradable sino porque venía a burlarse y criticar ese mito, y reitero que lo hizo estando en el auge, no es que agarró el personaje cuando ya nadie lo convocaba. Se arriesgó en una época que había que tenía coraje para hacerlo.
Que el asesinato sea un Macguffin y a la vez también critiquen eso. Más allá de que Dixxon sea o no culpable del crimen de Mildred, sino la clase de persona que es Dixxon.
Que se burle de Hollywood y reflexione de cómo funciona el sistema.
27 de abril de 2022
Hay que reconocer cuando una historia es ingeniosa y está bien estructurada. Cuando se nota que hubo mucho trabajo detrás tanto para la trama como para perfilar a los personajes.
Me gustó que Leona sea una niña rica malcriada, caprichosa e histérica, pero sin volverla más desagradable de la cuenta como para que si bien no se empatice con ella, tampoco se la odie o peor, resulte indiferente su destino.
Como va convencida de la tensión frente a cada revelación.
Lo mejor: Leona, es un personaje complejo, desagradable pero lo suficientemente vulnerable como para despertar cierto instinto de protección a pesar de todo. Litvak logra mostrar a esta mujer en una mansión que se convierte en su jaula de oro, todos los espacios son demasiado grandes como para que ella con su incapacidad pueda recorrerlos. En el fondo lo que la condena no es lo externo si no ella misma que no sabe luchar, no tiene fuerzas, su padre le dio todo, la volvió un parasito dependiente de él, por lo que cuando tiene que enfrentarse a una situación limite no sabe qué hacer.
En el fondo ella no es muy diferente a los diferentes animales disecados que tiene su padre.
Barbara Stantick está muy bien, sabe darle el todo justo a un personaje con diferentes facetas, que pasa de ser autoritaria, soberbia y descarada a frágil e indefensa.
Henry también es un buen personaje, contradictorio, intenso, resentido, que no sabe cómo salirse de la situación en la que él mismo se puso, en eso a pesar de haber tenido una vida mucho más complicada, comparte con Leona su profunda incapacidad de lidiar contra dificultades
Lo peor: por momentos se enreda demasiado, meten más intrigas y personajes de los necesarios.
10 de abril de 2022
Lo que la diferencia de todas las demás películas que vinieron varias décadas después formaron el subgénero de la mujer psicópata, es que en todas esas se las vieron venir, acá no, es totalmente progresiva.
La historia juega todo el tiempo entre el culebrón, el thriller, el drama psicológico y con todos esos elementos logra que quede algo uniforme.
El ser en technicolor, cuando esta historia tenía todos los elementos para venderla como noir, ya que el noir es un poco como el peronismo, basta decir que lo es para serlo. En cambio elige una hermosa gama de colores en general pastel, cuando, en contraste con la historia que es un melodramón truculento.
Lo peor: la primera hora si bien es necesario para ver como va avanzada la obsesión de Ellen, puede resultar para muchas aburridas y cursi. Y algo de razón ahí ya que ates de que Ellen y Richard se casen no hay demasiado, pero era necesaria esa presentación de personajes.
Richard queda bastante ahí como el títere emocional de Ellen, probablemente haberle dado más profundidad.
Lo mejor: Gene Tierney está perfecta, no hace mojines, ni echa miradas matadoras, ni grita, todo lo contrario a lo que solían ser los villanos de la época. Si la comparamos por ejemplo con el personaje de Richard Widmark, Tommy Udo en El beso de la muerte, son totalmente opuestos, aunque ambos son iguales de siniestro, pero donde Tommy había impuso en Ellen hay cálculo, todo lo que hace está totalmente planeado.
Hace un retrato lo más profundo que una historia de género de la época permitía sobre una psicópata obsesiva.
La escena del lago entre ella y Danny es excelente, mucho más sutil de lo que se puede pensar para el cine de la época, lo que la vuelve mucho más perturbadora, no hay música, ni nada que indique el peligro.
4 de abril de 2022
Una de las pocas películas de la época que he visto donde se mencione la tortura y que el protagonista haya sido un soldado capturado y torturado que sufre graves secuelas psicológicas.
La primera parte es muy interesante y original, ya después cuando llegan a la mitad se vuelve mucho más predecible y cursi.
Lo peor: el personaje de Toni Donne, a mí me gustan los roles ambiguos pero acá no saben manejarlo para que resulte efectiva.
Lo predecible y acartonada que resulta la segunda parte.
Lo mejor: todo el tema psicológico del protagonista.
La amistad que tiene con Whitney, o necesitan meter lo sexual, ni romántico, son solo amigos.
9 de marzo de 2022
La película se divide en episodios, porque sí, pero bueno en este caso me sirve para evaluarla más fácilmente.
El 1 hasta que llegan a la plantación es aburrido y estúpido, una mala presentación de personajes.
El 2 es el mejor de todos, perturbador, pasa algo peor no saben bien qué, se van dando pistas.
El 3 también es interesante, con un poco de humor negro en los diálogos.
El 4 ahí ya la historia empieza a irse al carajo.
5 y los demás se sigue yendo más al carajo, incluso con momentos de humor involuntario.
Lo peor: Jack es el cliché del niño rico y lo muestra como alguien egoísta que está con Grace porque sí pero después lo transforman en casi un mártir, está bien que en circunstancias excepcionales la gente muestra lo mejor y lo peor, pero acá queda de forma incoherente.
Grace se pasa la mitad de la historia gritando y retorciéndose.
La música incidental es insoportable, machacona como ella sola.
Lo mejor: la atmosfera perturbadora de la primera parte.