Rusia Rusia · Stalingrado
Críticas de Ferdydurke
Críticas 2.815
10 de octubre de 2023
Entrecot.
Qué dura y triste, y sacrificada esforzada y cruenta, de veras jodida, puto infierno, es para un hombre pringado (en verdad para cualquiera) vivir incrustado, a la fuerza ahorcan, en un (terrorífico, sine qua -qua- non), ominoso totalitario arrebolado matriarcado, te matas a trabajar fuera de tu morada, sanctorum sancta, y te exigen el mismo rendimiento desaforado maquiavélico cuando llegas a tu misma casa, del despacho a la cama sin aliento ni perdón y por el camino yo me muero, fiscalizado, perseguido, medido, sojuzgado, sopesado, torturado, exprimido, sin un segundo de reposo o consuelo (ni ver la tele te dejan tranquilo, acabáramos, distopía, engendro), espanto, el capitalismo femenino posmoderno te deja (h)echo polvo (hasta la polla te usufructan arriendan -la pérdida- a la fuerza los las cabrones cabronas, incluso la jodienda de la cadena de producción ya parte forma, Rockefeller y Beauvoir contigo duermen, también te lo/la -lailo- meten, porno, gran hermano, introducen), en porretas o cueros, desnudo, devastado, como un trapo, ni pa los perros, di no a todo, me inmolo.
A la vejez viruelas, ni mozalbetes llenos de granos o zagalas de trece todavía con los pompones (dame una a, dame una s, dame una c, dame una o... pena) en la mano (y en el alma) cayeron tan bajo o tendrían jamás un comportamiento tan lelo como este que aquí vemos (sácame los ojos), vade retro, ¿estamos locos?, solo les faltó que les dieran una clase de anatomía (ave maría), mirad con atención, matrimonio, estos son los huevos colganderos, así de gordos, y este es mi puño -de hierro- en tu ano, viejo, que les explicaran lo que es el clítoris para que no lo confundieran, pasa, de una vez por todas con la nuez (de la garganta, estas cosas las carga el diablo, de la aurora el rosario, no estamos para bromas, mucho cuidado) o con el de tenista codo, nunca se sabe, todos los caminos están llenos de huesos, o con el frenillo (ay judío mío), o, ya puestos, con la llegada de la primavera, de las flores y las musarañas, de los pelos y las coles, las berzas y los nabos, macedonia, orgía perpetua, ruibarbo, caracola.
Allá (en las américas), y ya acá (en cualquier corrala o palacio de zarzuela), aprenda, te sacan los cuartos hasta para darte los buenos días, hola, majo, cinco dólares, hasta para (no, qué va) decirte que el pasto es verde (arcoíris, fluye), es lo que toca, el progreso, la democracia, ciencia, la gracia.
Y lo peor es (¿voluntariamente? no, él es llevado a rastras, extorsionado, amenazado, a punta de pistola) que van (y pagan, alegre, canta, baila, de eso se trata, de pasta, por los servicios prestados muchas gracias), puta y la cama, burro y asno, ciudadano.
Instrucciones para hacer una buena mamada, mama, híncate de hinojos, rodilleras mediante, taca taca por si las moscas, y chupa, que es todo alimento, sustancia, vitamina, proteína, caldo de las estrellas, sopa buena, mayonesa, ella me bate, la cabeza, oligofrenia, abre la boca, cierra los ojos, ah, y quítate la postiza dentadura, bruta, dientes, dientes, no, lengua, (más) saliva, savia, abajo arriba, mece, bambolea, el mundo por montera.
Él está bien, ella, para variar, de la clase la más lista la más perra, demasiado bien, es decir, horrorosa, pa matarla a disgustos, sufre sofocones y se lleva las manos a la testa hasta para decir más fuerte, se ruboriza, la rubeola, es pudorosa, pero no menopáusica, son ardores guerreros, furor uterino, es una estufa humana, más madera, del fuego la leña, siempre con calores y mareos, babilonio, esto es un escándalo, no me hables de rabos que me enervo, todo le altera y subyuga, anonada, desbarata, sorprende, enfatiza, aturulla, un lío la picha, qué cosa, so big, reina drama, a la llorera, soy betty, la fea, ya no te la muevo levanto ni con una catapulta, abre la muralla, mis carnes blancuzcas pellejas te ablandan la entrepierna, mi breva a la verga, qué pena con lo que yo era, una odalisca, una menda, una jeba.
En fin, que él es un mártir, un héroe de nuestro tiempo, un cristiano entre leones y tigresas, un santo y un bendito, un potro de tormento, en su cuerpo toda la edad media, ordalía, si no es ella es el otro, el caso es darle horror dolor del más puro bueno, de primera mano, en resumen, un gilipollas puertas de cuerpo entero, para qué engañarnos ni calientes paños, hasta en el dormitorio, nacer para esto, currar tanto para acabar haciendo el indio, en el punto de mira, puto medio, en el candelero, un memo, mi vida como un perro.
30 de septiembre de 2023
Ten.
El sonido directo, la música o banda sonora que pone o acompaña, los intérpretes, los cuadros, los encuadres, la luz, los lugares, ancha es castilla, la utilización de la palabra y el silencio, el encadenado sutil o cortante de las sucesivas escenas, ese conglomerado o argamasa, esa suma maestra incierta gloria de pequeños milagros simultáneos que estalla en plena belleza, una hermosura que junta lo más instintivo o puramente sensorial, sensual, lo comestible primitivo, y que alude también a las emociones más estéticamente cinematográficas o despojadamente intelectuales, el citado espíritu, por lo que depara momentos de una sencillez esencial tan perfecta arrebatada ungida que casi te dan ganas de ponerte a llorar como una magdalena, Stendhal, y uno no es un ser sentimental vulgar, qué va, más bien duro como el pedernal señorial, no sé, cuando se suceden las puertas que se abren en el pasillo de esa casa solariega y las niñas mirando las vías del tren hacia el infinito o cuando Ana (se) zarandea/tantea/trastea alrededor del pozo por ejemplo, y me gusta todavía más la primera parte, cuando la historia o trama más escasea, y además hay que señalar, lo cortés no quita lo valiente en ese sentido (tan humano, yerro), que el ritmo no es perfecto, no es un metrónomo, hay cesuras bruscas o ratos en que el montaje adolece de arritmias pasajeras, lo cual son minucias, bagatelas, si te enfrentas a una obra que acierta tanto tanto rato y en tantos sentidos o aspectos, que crea esa extraña sensación de estado de gracia, alada, como si diera en una diana invisible siempre y que logra en ciertos instantes auténticas epifanías especialmente con Ana, claro, cómo habla, cómo mira, cómo se mueve o camina, piececitos, botitas, y que consigue aunar planos tan diversos o aparentemente lejanos de la realidad/el sueño en uno solo, la Historia, la intrahistoria, la ficción, la materia, la infancia, la guerra, la gracia y la miseria, la gravedad y la chanza, el miedo deseo, humor símbolo, el misterio, y todo con o a través de una ascética enjundia primorosa racionalmente maga (cartesianamente inspirada mística) maniera que conmueve y limpia, que cautiva cauteriza e hipnotiza, encandila, embelesa, quema, calma, eleva, templa, purga.
10 de agosto de 2023
Veinticincomil. Amarillo. Miedo a volar. El cazarrecompensas. El contable. Soy un hombre de negocios.
Qué guapo (a su siempre un tanto extraña manera) y delgado estaba Robert, De Niro para más señas a los ya bien rebasados cuarenta.
Es una de esas películas en las que los puñetazos (los hay aquí a miles, como si los regalaran, se esta repartiendo una mano de hostias y tú mismo tienes todos los números o papeletas, eres el sin par agraciado, querido amigo) tienen propiedades mágicas, te duermen, la tontera, son como inyecciones intravenosas muy potentes, de capacidades hipnóticas, mesméricas, formol en sangre, más fuertes que la heroína (trementina), veneno loco.
Y la película entera es exactamente eso, una suma incruenta de hostiazos como panes la mar de enjundiosos y divertidos, de tócame roque, transcurre discurre de esa justa jugosa manera, de golpe en golpe, verso a verso, como un poema, de sueño en sueño, me muero, con igual rigor o hermoso criterio, semejante calentón, a prueba de bombas, con similar realismo o verosimilitud y certeza, claro, es una comedia, todo está permitido, no hay dios, entropía, jajaja.
Y además eterna, de vellón, a traición, dos horas de canto (nos endosan), para abrir boca, el pico cierra, anda, mejor la horca.
Todos son idiotas, tontos e inútiles, sin a la regla posible excepción, la policía (va tanto el cántaro al fuente, los federales, por trillonésima vez), la mafia (una tras otra, pobre gente, habría que adoptarlos), los de los bares, aeropuertos, hoteles, los buscadores, los que cuentan... a punto de caramelo, a la sopa boba.
USA es un infierno imbécil a punto de explotar de idiotez, sin remedio, de peor en mal y porque me toca sumo y sigo.
Y la banda sonora machacona, invasiva, trivial banal, terrible. Y del actor Grodin nunca más se supo, se lo tragó la tierra de la mediocridad como absoluto, desapareció entre el follaje de la grisura más anodina.
Kotto siempre impone, con la voz de Freeman nada menos.
Solo tiene un realmente, abriéndose paso entre la maleza de nada, buen momento*, y dura poco, ni eso nos dejan.
3 de julio de 2023
No acaba de pegar bien el muy excesivo dramatismo con la ambigüedad de la propuesta o mirada, los sentimientos al límite teniendo en cuenta la minucia de la anécdota, con esa crítica indecisa, quizás hubiera necesitado requerido incorporar cierto humor o, si no, mayor gradación del "horror", que fuera creciendo la situación y no que desde el primer insignificante momento ya pareciera aquello mordor, un caníbal holocausto teatro, no tanta, en definitiva, intensidad para (casi) na, un/el mejor método.
Vale, los actores son sumisos/masoquistas/trepas/cobardes, ovejitas dispuestas a ir al matadero si creen que allí hay algún tipo de recompensa, todo por un sueño, tú puedes, si lo intentas, es muy fácil, cuencos vacíos, huecos, mueñecos, replicantes sin nada dentro, ansiosos de ser rellenados por cualquier pelamangos que les venda la moto o les prometa el vellocino de oro, el poder y la gloria, gentes que necesitan/desean ser sometidos zarandeados rellenados/trinchados como un pavo, de lo cual se aprovechan unos cuantos sádicos sin escrúpulos, sectarios líderes siniestros desaprensivos, directores, productores, mandamases de toda condición, pelaje malaje e índole, lo peor de cada casa, putas y la cama.
De acuerdo. Completamente. Firmo. Ni una coma.
20 de mayo de 2023
... que supera ampliamente el umbral del sentido común y que exacerba la razón.
Te estaba tomando el pelo, lo reconozco.
Es muy mala, pero simpática, chula, aunque tonta y aburridora, tierna, chocolatera, chotita, y ella es maja, de cántaro el alma, él, de pan un mendrugo o pedacito de ti. Y Landau, el tercero en discordia.
ETs, Alien, escenografía, por pequeños momentos, como de Jean-Pierre Jeunet, conspiraciones de hombres malos en la sombra tecnológica como de Michael Crichton, también a lo Falcon Crest, la vida secreta de la 20.000 especies del club de las abejas asesinas, Federales, Dallas (faltó Kennedy), maizales, sí, los chicos del maíz, esos raperos to güenos, interstellar, la Antártida, la matanza del norte de Texas, niños, neandertales, para el verano son las bicicletas, cuenta conmigo, bichos, voladores, te doy un beso en la frente, de madre, y otro en la boca, de amante, te quiero, te adoro, te adobo, te como.
Estamos rodeados de alienígenas, de virus malignos, de gobiernos oligofrénicos o gerifaltes hasta las trancas corruptos y asesinos, estamos inermes, reducidos, seducidos y abandonados a nuestra puta mala suerte por un Dios fullero y ausente que ha pedido la baja indefinida por depresión severa, no puede con su alma, le destrozamos los nervios, en punta, le comimos los huevos, las enfermedades mentales, ya se sabe con todo lujo de detalle, son un gran problema hasta en las más altas (la música de las) esferas, de las nubes el atlas.
Ella tiene algo de Jessica Chastain, de contenida pasión, fría pizpireta, boquita de piñón, él, no sé, es un desahogado, lenguado, corazón de melón.
Claro, tiene la apariencia o factura más bien televisiva, es como un juguete, una blanda virguería, una bonita muñequita.

Últimas películas visitadas
    (162)
    Black Hole Radio (C)
    1992
    Jem Cohen
    Es ist genau genug Zeit (C)
    2021
    (38)
    Okinawan Boys
    1983
    Taku Shinjo
    Guernica: El último exiliado (C)
    2022
    Guillermo Logar