España España · Iguana
Críticas de BrunoLD
<< 1 10 18 19 20 21 22
4 de abril de 2015
El punto de partida del guión es interesante, pero la dirección y gran parte del reparto son nefastos, se salva Tsutomu Yamazaki (el viejo), el único que no sobreactúa.

La dirección me parece tremendamente manipuladora, el director aprovecha el hablar de un tema con el que es muy fácil emocionar para no tener que desarrollar nada, y simplemente utilizar los recursos facilones y típicos para hacernos llorar. Esos recursos son, por ejemplo, que cada vez que pasa algo que puede dar pena, empiezan a sonar los violines cada vez más fuerte mientras aparecen decenas de planos de la cara de todos los que están presentes mientras les caen las lágrimas.

La cosa está en no cruzarse de brazos y despreciar al espectador sabiendo que el tema del que hablas es triste o que emocionará porque recordaran las muertes de amigos o familiares que cada uno haya sufrido, sino en saber transmitir esas emociones sin buscar revivir de manera burda el recuerdo de las muertes del entorno de los espectadores.

En ningún momento ni Takita ni su guionista se preocupan de desarrollar el afecto y la relación que tenían los personajes con los fallecidos, confían en que lo que están contando ya es triste de por sí, y si le añaden esos planos detalle de manos, rostros compungidos y miradas complices acompañadas por el sonido de los violines lo más probable es que el público llore.

Con la de películas maravillosas que tiene Japón y que ésta se lleve el Oscar...
5 de febrero de 2015
Junto a Wall·E la película más sobrevalorada de los últimos diez años sin lugar a dudas.

Ya no voy a volver a caer en la trampa, no veré ninguna películas más de PIXAR, me da igual que digan que me estoy perdiendo la mejor película de la historia, sé que en realidad será otra película mediocre, simplona y maniquea, la típica película de Disney solo que con una animación diferente.

“UP” comienza con una secuencia al estilo anuncio de seguros de vida, plagada de lugares comunes y chorradas sin ninguna emoción que intentan hacer que el espectador se de cuenta que la vida es muy bonita; lo es, pero por suerte no por estas cosas. A partir de ahí el viejo se va en su casa voladora con un niño gordo y un perro idiota y viven aventuras, esas típicas aventuras de la Disney.

No digo que “WALL·E” o “UP” sean horribles, lo que digo es que tampoco tienen nada bueno ni diferente, no llego a entender qué es lo que las hace tan especiales, bueno sí, que son muy tramposas, buscan la lágrima fácil con presuntas buenas intenciones, y en eso casi prefiero los clásicos de Disney, que eran cursis premeditamente y no creaban este estado de confusión colectiva.

Adiós PIXAR, el marketing de vuestros productos no deja ver que no teneís nada que ofrecer, y lo peor de todo es que os habeís convertido en el camino a seguir cuando en realidad sois un retroceso.
21 de abril de 2015
Acusada de cierta ligereza argumental, en parte estoy de acuerdo, pero ya contaba con ello, Gus Van Sant es un director que acostumbra a centrarse en el apartado visual de sus películas descuidando quizás el argumento. En este caso tampoco lo veo como un defecto, ‘Drugstore cowboy’ es un recorrido subjetivo por el mundo de las drogas, una película vista desde el punto de vista del usuario y no desde el punto de vista de un observador externo. La dirección y el montaje nos muestran el mundo a la manera en que lo ven sus protagonistas, cómo si estuviemos bajo los efectos de algunas de esas extrañas drogas de farmacia alejadas de la cocaína y heroína tan consumidas en el cine.

Esa es la gran virtud de esta película que nos invita a 100 minutos de ‘viaje’ psicodélico repleto de planos detalle, encadenados de planos panorámicos formando terceras imagenes y una extremada atención y fascinación por lo sensitivo. En ese aspecto me recuerda a ‘La ley de la calle‘, otra película protagonizada por Matt Dillon en la que la trama no tiene demasiado interés (aunque ‘Drugstore cowboy’ desarrolla los temas que aborda con mayor acierto que aquella) pero en las que a través del componente formal exploran los asuntos de los que podrían hablar a través del guión, logrando así una mayor trascendencia que la que se alcanza con algunas secuencias ‘narrativas’ como la interesante charla sobre las drogas de William Burroughs con Matt Dillon.

Un acercamiento diferente y arriesgado, pero brillante, a este subgénero. Una joya.
<< 1 10 18 19 20 21 22