Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Guillermo Herrera
29 de marzo de 2017
“Éperdument” podría ser traducida como “perdidamente”, basada en la obra autobiográfica de Florent Gonçalves, “Défense d'aimer”, en la traducción portuguesa del libros es “Amor prohibido”, el añadido de ser basada en hechos reales siempre suma.
Es la historia de una pasión entre el Director de una prisión cercano a los 40 y una reclusa pasando la barrera de los 20, supongo debe haber llamado la atención en su momento de la prensa sensacionalista francesa.
Un funcionario de prisiones se ve obnubilado por la llegada de una nueva reclusa, encontrándonos no solo frente a un amor prohibido, no solo porque es casado y con una hija, sino por su rol, por la cual las dos partes tienen para perder y mucho.
Hay que destacar la actuación de Adele Exarchopoulos tiene una belleza que no llama la atención de entrada, pero cuando una presta un poco más de atención se come la pantalla, la cámara la adora y no podes más que rendirte, ya que maneja el erotismo en el más amplio sentido de la palabra como pocas, le basta con sonreír.
Está muy bien hecha la realización, el ritmo es adecuado, la actuación de Guillaume Galliene es correcta y la de todos en general.
Un film muy interesante.
24 de noviembre de 2016
En esta película de Zhang Yimou, tal vez no de las mas populares, muchos de los comentarios hacen referencia al sacrificio de la mujer china lo cual es parcialmente cierto, es de destacar que la película prescinde de la belleza de Gong Li y por momentos es una suerte de documental sobre la China de provincias, su interior profundo.
A mi entender el film se centra en la idea de justicia que tiene la mayoría de la gente, o dicho de otro modo, la idea que tienen aquellos que no están el mundo jurídico.
Por un lado podríamos decir que hay un delito y a lo largo de la película lo que se busca no es una reparación económica, como lo entiende normalmente el orden jurídico, sino una explicación y las correspondientes disculpas.
Por esa razón me parece que es profundamente humana, porque hace hincapié en la idea de dignidad del ser humano, aunque la protagonista no la pueda verbalizar en esos términos.
Es cierto que puede parecer un filme lento y falto de preciosismo, pero la vida la mayoría de las veces la vida es así, con olor a humo y manchas de barro.
17 de julio de 2012
Una de las primeras novelas de Arturo Pérez- Reverte que leí fue “La reina del sur” y me pareció sorprendente por varios motivos en primer lugar que un español pudiera escribir como un mexicano y segundo la historia estaba de tal manera encadenada que era difícil dejar de leerla.
Es un texto ideal para llevarlo a la pantalla, yo la vi después que la dieron en televisión y me llama la atención el bajo puntaje que le dan los seguidores de esta página.
La elección de Kate del Castillo me parece acertadísima ya que tiene las proporciones exactas de belleza y fiereza que uno se imagina cuando lee la novela.
Técnicamente la producción es mas que correcta, para ser una historia de mas de 60 capítulos, el guion esta bien llevado y respeta la novela en la que esta basada.
Es una historia que no tiene baches y que uno quiere ver capitulo a capitulo.
Kate sale más que airosa de este nuevo desafío.
3 de diciembre de 2019
Esperaba ver esta serie, me encanta la historia de Rusia y sobre todo un figura tan emblemática como la de Catalina la Grande (Szczecin (Stettin), Pomerania, actualmente Polonia, 2 de mayo de 1729 - San Petersburgo, Imperio ruso, 17 de noviembre de 1796), sobre la hay más que abundante bibliografía, tanto sobre su actuación política, asi como sobre su vida privada, es decir estan todos los elementos para hacer una gran serie, pero falla.
La razón más obvia es en la elección de la protagonista, Helen Mirren al día de hoy tiene 74 años y si bien nadie pone en dudas sus dotes actorales no era ni desde lejos la adecuada para este rol.
La figura de Potemkin que es ampliamente conocida era 10 años menor que ella y si bien es cierto cuando empiezan la relación ella tenía 45 años, los problemas se dan porque la serie atraviesa toda su vida. Demás esta decir que físicamente al final de su vida era mucho más gorda que lo que aparece en la serie.
Yo creo que nunca se logar el physique du rôle de ambos personajes, lo que la hace poco creíble, al menos para mí.
No es mucho mas lo que se puede agregar a la opinión de palasaca a la que me remito en merito a la brevedad.
5 de abril de 2010
Cuando vi la sinopsis pensé que era la habitual película de “mujer de 40 se tira una canita al aire”, situación de amantes muy típica en estos días donde ser busca compensar lo que el marido no entrega adecuadamente con un sustituto y todos contentos.
Sin embargo Suzanne en forma casi suicida va de frente y cuenta todo y es un auténtico drama.
Como todas las películas que hace Kristin Scott Thomas, siempre hay un gran despliegue actoral, todo lo que hace ella siempre es más profundo, el film es una pequeña reflexión sobre el divorcio, sobre volver a enamorarse, querer cambiar ciertas realidades, los hijos, el “poder” del dinero, el hartazgo de ciertas cosas.
Los roles masculinos están bien interpretados, pero ella esta mejor aún.
Es una película que no es grandilocuente, sin pretensiones ni moralismo, sin embargo es profunda.