España España · Sombrero de Chaplin
Críticas de En Resumidas Cuentas
25 de septiembre de 2021
El problema de esta peli es que es en exceso larga para lo que realmente cuenta. Es una especie de obra de teatro hecha para una cámara de cine, pero sin el arte para recortar y condensarla. Y el cine no es lo mismo que el teatro. El cine exige condensar las ideas, ponerlas de un modo más grafico... no cansar al personal con 3 horas de "lo mismo".

Así que la peli se sustenta en una idea bastante interesante, pero que tarda en exceso en arrancar (40-50' para empezar a contarnos "algo"), y tarda demasiado en "cerrar" (casi 3 horas), con el punto negativo de que no tiene apenas un "desarrollo" ni "clímax", pues en su parte intermedia es tan lenta y sosa que el interés inicial se va desvaneciendo gradualmente.

Esta manera de enfrentar el asunto hace que el espectador se aburra y desista de entrar en lo que se quiere contar, cosa que por otro lado, no cuenta demasiado bien. El guión es demasiado pedante y se pierde en disquisiciones filosóficas poco maduradas, por lo que el conjunto se queda en algo impostado e irreal. Al final la "SOLUCIÓN" no entra en el corazón del espectador, pues ni siquiera es capaz de mostrar un efecto real en el corazón de los personajes. Los defectos de esta obra quedan muy de manifiesto cuando se compara con una obra maestra (esta sí, verdadera) como "12 hombres sin piedad". Podríamos decir que son similares en su concepción (un sitio cerrado donde lo que se dice es lo que prima sobra la escenografía), pero una película no tiene nada que que ver con la otra. La segunda es cine con mayúsculas, con atención y misericordia por el espectador, con genio y figura, con un guión madurado que no cae en necedades filosóficas ni se diluye en mil disquisiciones, y que permite ir desgranando la "verdad" al espectador... en tanto la primera queda descabezada y deshilvanada por un montaje (y un guión) demasiado al servicio de su propio ombligo, y sin fuerza real en los intestinos. Es una "aparente verdad" que, exceptuando su empuje inicial, termina diluida y alargada hasta la náusea. Nunca queda como algo convincente, ni el guión ni el director ni los actores parecen ser capaces de trasladar una "fe auténtica" en esa "aparente verdad". Es una peli que termina hastiando al espectador.

Con esto quiero decir que, bien condensada y montada, quizás hubiera subido muchos enteros.
Una pena.

Amor y paz.
21 de junio de 2021
No entiendo cómo tienen un 8 de nota media. Ayer me la vi por primera vez, y ciertamente doy fe de que algunas películas tienen un poso "nostálgico" que sobre-apesta y que las hace totalmente inmerecidas de la nota que se les da. En su día quizás rompiera moldes, pero no hay nada que justifique aquí un 8,0 de nota media.

Trama farragosa y empantanada, con un guion totalmente inverosímil, y además sin interés ninguno. Actores que no están mal (es lo mejor de la peli) pero que no terminan por decir nada por la trama absurda... Las supuestas "ideas verosímiles" (que algunos de vosotros dirá que están ahí) no han sido bien trasladadas a la pantalla, porque esta peli parece un pollo sin cabeza dando vueltas en el corral, chorreando sangre por allí y por acá. El final es la guinda al pastel de un despropósito donde directamente se tira todo por la ventana. Visto el montaje anterior, y cómo nos lo han contado, ese final es un imposible de facto. Un timo a la inteligencia del espectador. No es una película orgánica, sino profundamente artificiosa y tramposa, lo que hace de ella algo muy pretencioso. Nada que ver el Kevin Spacey de aquí con el de Seven.

En resumidas cuentas: totalmente inverosímil, relamida y aburrida. No me termina de enganchar nada de lo que cuenta ni cómo lo cuenta. Oculta sus flojeras detrás de un guion estrafalario sin pies ni cabeza que sólo consiste en una especie de lucimiento de un elenco de lujo pero sin una meta a la que llegar.

Otra peli absurdamente sobrevalorada por la comunidad.
1 de julio de 2020
Siguiendo con la filmografía de Allien (con "i"), ahora nos ha tocado esta. Es una película formal donde Woody vuelve a tocar el tema de la conciencia religiosa, esta vez cristiana, enfrentándose al adulterio. Es más o menos lo de siempre. Totalmente encasillada, muy aburrida y de lentitud exasperante en todo su metraje, la actriz principal hace un papel de pija snob con el que nunca puedo identificarme.

Esta película es un paso atrás donde Allien parece querer usar de nuevo al público para psicoanalizarse. Es realmente cansino y la película tiene trozos que se merecen el 3. A destacar positivamente: algunos fragmentos alcanzan el 6 (a partir de sus visitas al naturista) y el final es bastante gracioso, un tanto sorprendente donde más o menos salva los muebles.

Sin embargo, muy sinceramente, aguantar este pelmazo de película depresiva y exasperante durante tanto tiempo para saborear un final más o menos potable no la hace "mejor". Lo siento mucho por los fans de Allien, pero en su conjunto ni se merece el aprobado. Esta película es un ejercicio importante de snobismo Allienense.
24 de junio de 2020
Bueno, al final le casco un aprobado. La película tiene una buena idea de trasfondo que, por desgracia, va a menos y termina un tanto diluida y sin riesgo alguno. Es de esas películas que podría haber marcado algo importante, pero no lo hace. No termino de involucrarme en la psiquis de los dos "locos" ni en su historia de amor. Creo que la culpa la tiene un Johnny Depp demasiado histriónico y poco convincente. Hay más flojera que fuerza en las entrañas de este "dramilla romanticón".

Sólo para muy fans de Depp.
19 de junio de 2020
Siguiendo con la filmografía de Allien (con "i"), ahora nos encontramos con esta producción cuya idea es muy buena, pero donde se pierde sutileza y Allien vuelve a darnos ese molesto pedantismo de niño genio. Parece como si el amigo se hubiera propuesto dar una de cal y otra de arena alternativamente. En tanto la anterior ("Broadway Danny Rose") me pareció buena, aquí me entra el sopor y no consigo conectar. La primera mitad de la peli es una castaña convencional y sin chispa y me veo tentado a ponerle un 4. Luego va mejorando algo y creo que se merece el aprobado, pero aún así tengo que esforzarme un poco para darle el 5.

En resumidas cuentas, es tierna y la idea es muy buena (imitada por otros como James Cameron en "Mentiras arriesgadas", aunque no estoy seguro si Allien lo copió de otro), pero con un guión con mucha flojera donde vuelve la insoportable pedantería del neoyorquino y su no saber enfocar y concretar los sentimientos dándoles un cauce apropiado para que fluyan sin restricciones.

En fin, un paso atrás en referencia a la anterior, y creo que la idea (que es genial) está aquí muy desaprovechada. Aquí tenemos a un Woody muy perezoso y sin chispa alguna.