Vanuatu Vanuatu · Villaescoria de cirullos
Críticas de Patomelon
3 de octubre de 2007
Obra de Haneke catapultada directamente a satisfacer su propia egolatría y pedantería y la de aquellos críticos que se las dan de entendidos por "amar el cine europeo que rompe con los convencionalismos clásicos".

Es una auténtica pena que después de una película tan brutal como "funny games", Haneke se atreva a tomarnos el pelo de esta manera. Esta película no tiene absolutamente nada. Ni violencia, ni tensión, ni interés en los referente a las relaciones familiares (se supone que importantes dentro de la historia), ni nada de nada. Lo que sí tiene es una increíble capacidad para dejar sobado al más pintado porque la película es un soberano tostón.

Y sí, lo aburrida que es pasa por ser lo peor de la película, lo peor en un arte que además de arte pasa por ser entretenimiento. Y con ello no quiero decir ni muchísimo menos que sea su ritmo leeeento lo que la hace aburrida (que también) sino su absurdo y flojísimo guión...Vamos hombre, esa historia no da ni para un corto, es una chorrada de tomo y lomo y desde un primer momento te preguntas si la idiotez de lo de las cintas da para hacer una película de 100 minutos...La respuesta está clara.

Por otra parte, me gustan los finales abiertos...Pero a ver...Un final abierto es el de "Funny games", ese sí, ese sí me convence, cierra la historia de la película pero no la historia en sí, que continúa más terrible aún en tu imaginación...Pero esto...Esto no es final ni es nada, esto lo que es, es una mierda confusa.

La única idea propia de un buen director como Haneke es la que se apunta en alguna crítica, de que sea el propio Haneke el que envía las cintas...Estaría muy bien, pero si tuviera alguna conclusión e incidencia en la historia, porque ná de ná. Si juegas a ser Dios en tu película, pues sé un Dios presente, para bien o para mal, no vayas de omnipotente y luego desaparezcas para sumergirnos en un mar de escenas aburridas y que no conducen a nada.

Por lo visto (y digo por lo visto porque no trata sobre absolutamente nada) esta película trata de las relaciones familiares, el rencor, la violencia, el racismo...pero lo hace de una forma tan aburrida, sosa y fría que así es precisamente cómo se queda uno tras acabar de verla: aburrido y frío.

Lástima, porque el trabajo de los actores y el significado de ciertos planos son muy meritorios pero nada más. Sin duda, caviar de diamante para entendidos y tragachapas, pero no para quien quiera ver una película entretenida e interesante (que Haneke las tiene, y muchas, en especial La pianista, donde el ambiente frío y distante es acorde a lo que nos cuenta la historia...porque al menos hay una historia)

Miedo me da el remake a la americana de Funny games...
27 de mayo de 2007
Otra de las cientas de películas de este tipo en las que aprece el nombre de Paul Naschy, un nombre asociado ya de por si a la casquería y a la cutrez.
Imaginemos ahora una película americana de terror cutre, de estas que ahora salen a patadas, que son todas iguales, no se...todos estos apéndices de "Scream" y derivados ya más gore...Imaginemos lo malas que son las películas de esa hornada y ahora visualicemos "School Killer". ¿Lo tenemos? Pues si, yo me hago la misma pregunta que muchos de vosotros: Si películas como "Secuestrando a la señorita Tingle", "Un San Valentín de muerte" o ya subiendo un poco el nivel "Hostel" nos parecen malas, ¿¿¿"School Killer" que es??? ¿Demencial? ¿Cacosa? Pues si, las cutreces en España son 100000 veces más cutrez.
Tildar a esta película de gore barato, adolescentes ya no tontos (decir eso es muuuuuy poco) sino más que eso y guión absurdo de serie b o z sería todo un piropo ya que puedo asegurar que se encuentran películas de este tipo realmente entrañables, pero es que esto es increíble, que diría Bisbal.
2 de mayo de 2007
Si hay algo que se ajusta perfectamente al dogmatismo Hollywoodiense es esta película y Ron Howard. Podría haber sido mejor, pero este dogmatismo evita que en la película suceda algo impredecible. Siempre ocurre lo que tiene que ocurrir en el momento exacto. Planteamiento, nudo y desenlace, puntos de corte, aparición del McGuffin...Todo en el minuto y segundo exactos. Como trae en los libros y como dice la academia. Puede que eso también le de cierta soltura y la verdad es que se deja ver, pero no deja de ser la típica comedieta ochentera en la que esbozas unas cuantas sonrisas y echas el rato. Pero bueno, a pesar de tener pocas pretensiones tiene detalles que pueden hacer pensar en el tiempo, pero no va más allá porque o no lo pretende o los corsés que atan este tipo de películas no se lo permite.
2 de mayo de 2007
Le pongo bastante menos nota, porque no es de recibo que "Conan el bárbaro" tuviera una continuación como esta. Con la historia de Conan ya contada desde sus principios y su leyenda forjada, en esta secuela ya sólo nos quedaba ver otra vez a "Suache" marcando y repartiendo en una historia sin ningún fundamento y plasmada en la pantalla de una forma realmente cutre, con un estilo visual cutrísimo y atrezzo, escenarios, efectos y malos del "todo a 100", donde destaca el enemigo final de la sala de los espejos...cutre, pero que muy cutre incluso hace 20 años...
16 de septiembre de 2007
Auténtico clásico del terror en la que una familia, en concreto la mujer, recibe una visita del maligno en forma de sueño erótico, con unas consecuencias reveladoras.
Para mí, personalmente no es exactamente una película de terror, creo que Polanski no quiso caer en la simplicidad de hacer una película de miedo...En lugar de eso nos obsequia con un relato en el que nunca se muestra nada pero todo se intuye. Nos sentimos igual de impotentes que Mia cuando empezamos a descubrir que los ayudantes del maligno en la Tierra traman algo y que el poder de éste es tan grande que hasta términos como Amor, Descendencia o Familia se quedan sin significado.
Polanski nos hace ver lo interesada que es la gente, lo que cada uno es capaz de hacer por su propio beneficio en un mundo deshumanizado que espera un mesías (preferiblemente maligno) que le dote del poder que el individuo no sabe o no puede tener por sí mismo...El éxito que se engendrará así será la prueba de aquello que dijo Maquiavelo, "el fin justifica los medios...". El fin en este caso será tan horrendo e indescriptible como inevitablemente aceptado.
Grandes actuaciones, aparte. La aparente fragilidad de Mia Farrow, el temple engañoso de Casavettes, la excentricidad de ese grupo de viejos...Todos forman un fantástico y angustioso collage de perversión y ansias de poder, que desencadena en la resolución final. El macabro descubrimiento de Mia Farrow supone una de las mejores secuencias del cine moderno. Desde el travelling cuchillo en mano hasta la revelación final, asistimos a una escena que raya lo macabro ya no sólo por el descubrimiento en sí, sino por cómo se comportan los demás ante Mia Farrow (esa gordita posesiva de gafas...qué miedo da...)
En fin, muy buena, clásico del terror psicológico y un film que, debido a la escasez de productos como este (en forma y en fondo) , se revaloriza con el tiempo.