España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Críticas de HEIFER
13 de octubre de 2007
Voy a intentar hacer esta crítica sin hacer apenas referencias argumentales explícitas; ya que, sin duda, y como suele ocurrir en las películas de M. Night Shyamalan, los giros de guión son los innegables protagonistas de la original historia que se nos plantea. Historia original que en principio no lo parece, pues generalmente todo el mundo se acerca a ella esperando todos los clichés de una cinta de terror al uso, llena de tensión y sobresaltos; pero nada más lejos.

Y es que El Bosque es una cinta que empieza de una forma convencional; con una atmósfera absorbente y misteriosa que en medio de una tensión contenida sugiere futuros momentos repletos de angustia y sustos. Es en esta primera parte cuando se nos sitúa en una pequeña aldea rural aislada de toda vida mundana, en la que sus habitantes viven en una especie de sociedad aparte, con normas propias, y muestran un temor visceral a todo lo que supone ir más allá de los límites de su "pequeña jaula"; unos límites que mantienen vigilados cada noche, y que están representados físicamente por un bosque prohibido donde habitan unos seres extraños y temibles a los que suelen referirse como "aquellos de los que no hablamos".

Esta es la premisa de la que parte una historia que, más tarde, mezclará el género de terror con la intriga y el romance, indagando en unos sentimientos tan humanos como son el miedo, el amor, o el egoísmo. Así que lo que solo era una curiosa cinta de terror "al uso" se convierte en una grata sorpresa para los que no tenían puestas en ella muchas más expectativas, transformándose al final en ... (ver Spoiler*)

Si todo ello además se filma con una cámara que sabe buscar los registros adecuados en cada momento, y con una fotografía y una estética muy atractivas; pues resulta una cinta bastante buena que no llega a conseguir el notable por muy poco; porque aún así nos deja con una cierta sensación de que ha habido alguna trampa por ahí de la que uno no se ha dado mucha cuenta y que ha servido para condicionanos como espectador. Es por eso que acabo esta crítica con un final que quizás sea en realidad un punto y seguido; de todas formas disfruten de ella, porque por original, y por alejarse de lo típico de estas historias merece la pena. Aunque para algunos eso mismo fuese el motivo de su decepción.

Y luego nos quejamos de otras películas en plan "No aporta nada nuevo"... En fin... Ahí va mi nota por el momento; 7´65.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Espacio reservado para un posible segundo pase)
30 de octubre de 2007
En medio de tanto querer decir y tanto querer contar, resulta que al final la valoración sobre lo que hemos visto en Los Idiotas está sujeta a cosas tan relativas y diferentes como personalidades puede haber y formas de tomarse la vida. Por ejemplo algunos podrían interpretarla como una especie de parábola sobre una secta de tipología religiosa, o una organización revolucionaria; para otros podría ser simplemente un retrato casi surrealista sobre la búsqueda de la felicidad; para quién sabe quién un experimento a secas, y para muchos más una simple gilipollez modernita.

¿Queréis saber cual es mi opinión personal?, que seguramente todos tengan un poco de razón, incluso el que la tacha de modernez, porque qué huevos; esos micrófonos que se cruzan en medio de un plano por ejemplo, o esas cámaras reflejadas en el cristal mientras graban una escena dramática no pueden quitarle a ese juicio su parte de razón.

Lo que sí voy a admitir sin tapujos es la tremendísima originalidad y capacidad de meter el dedo en la llaga que tiene esta obra del señor Von Trier. A ver, nadie tiene cojones de admitir públicamente por ejemplo que un retrasado mental en un momento dado puede resultar molesto, aunque lo piense (por Dios, que pensarían los demás...); es algo así como cuando un padre dice, yo no tengo nada en contra de los homosexuales, mientras mi hijo no salga maricón... Pues a esa clase de doble moral es a la que ataca Von Trier; él lo que pretende primordialmente es provocar reacciones, y lo consigue, vaya si lo consigue. El comportamiento de los personajes en esta cinta nos remueve moralmente y hace que reflexionemos sobre lo que estamos viendo; nos preguntaremos prácticamente lo mismo que Karen cuando se encuentra con los componentes del grupo de Los Idiotas; ¿Se están pasando de la raya o qué?, ¿Se está burlando acaso, o buscan algo más profundo haciendo lo que hacen?...

¿Quién tiene la respuesta?, cada uno tendrá la suya seguro; así que quizá lo mejor para valorar esta obra sea pasar por esa especie de prueba de fuego que supone enfrentarte a tu propia moral; ponte a verla y a ver qué pasa, nadie te va a juzgar. Estoy seguro de que sea lo que sea lo que termines pensando, habrás sido honesto contigo mismo. Lo mismo que espero haberlo sido yo conmigo mismo; lo mismo que esperaban de sí mismos los componentes del grupo de Los Idiotas, lo mismo que esperaba Karen cuando se unió a ellos; lo mismo que esperaba Von Trier supongo cuando nos ofreció esta cinta. O lo mimo no...

No se rayen demasiado, tan solo es una lectura más. Yo le dejo un 6 en la valoración, pero porque según el baremo de Filmaffinity 6 significa interesante. Pues nada; interesante.

Disfrútenla.

PD: Voy a señalar para el que no lo sepa que es una peli Dogma 95; así que ya saben lo que hay técnicamente. Ahí ya cada uno con su ideología, yo personalmente no siendo muy partidario de esta forma de hacer cine he disfrutado con la idea que me han propuesto.
28 de octubre de 2007
Esta adaptación que David Cronenberg hizo del Best-Seller de Stephen King, es en mi opinión una de las películas más accesibles y "convencionales" de toda su filmografía. Aunque bueno, digo convencional teniendo en cuenta que Cronenberg casi siempre es Cronenberg, y que en la época que filmó esta cinta ese "casi" podía cambiarse sin problemas por un "siempre".

La Zona Muerta tiene sin duda el inconfundible sello personal del director canadiense; es decir, una ambientación muy conseguida, un tono serio y un saber hacer muy característico a la hora de mostrar la violencia y la evolución psicológica de un personaje.

La historia que se nos cuenta, es la de un profesor a punto de casarse que sufre un accidente de tráfico, y que tras cinco años en estado comatoso vuelve a despertar en la sala de un pequeño hospital. Pronto se da cuenta que durante todo ese tiempo la vida siguió su curso, y que la suya debe empezar de nuevo, casi desde cero. Pero esa no es la única novedad que le trae su nuevo despertar, pues un insólito incidente le revela una misteriosa facultad que le permite ver situaciones relacionadas con el presente, pasado y futuro de todo aquel que toca su mano. Al instante se da cuenta de que se ha convertido en una especie de vidente involuntario (pues los flashes le asaltan al principio sin querer) y pronto se corre la voz por los alrededores de la clínica y más allá. Él sabe que ese Don puede servir al mundo; imaginen... policía, familiares de desaparecidos, a cualquier desgraciado le serviría... pero también siente que ese Don puede convertirse en una especie de estigma que puede marcar su vida para siempre.

En resumen; una interesante idea, que se desarrolla correctamente gracias a un buen guión, y que gracias al mencionado toque Cronenberg logra que nos involucremos de lleno en una historia llena de intriga y fenómenos extraños. Todo ello junto con la actuación de Christopher Walken y unos cuántos giros argumentales, hacen de la cinta una buena referencia para entretenerse durante los ciento tres minutos que dura su metraje.

Pero no todo es bueno en esta obra, no; y es que un mal arranque (hablo de los primerísimos minutos), y una estética algo desfasada en ciertos aspectos, hacen que una historia que daba para un siete larguito se quede al final en un seis. Eso y el careto de Brooke Adams.

Su doblaje tampoco me gusta demasiado, pero nada, nada; a disfrutarla.
7 de agosto de 2009
Parece que Pixar estuviese tocada por una especie de varita mágica, pues lleva encadenando una serie de éxitos de taquilla y crítica rotundos desde hace tres años. En 2007 sorprendió a los adultos que se dignaron a ver con sus hijos "Ratatouille" (cinta que no me terminó de convencer personalmente), un año después nos dejó la boca abierta con la esplendorosa "Wall-E", y ahora público y crítica se vuelven a poner de acuerdo y aplauden a la productora unánimemente por "Up".

Podría decirse que en "Up" se repite la efectiva fórmula que la compañía del flexo lleva poniendo en práctica desde entonces, un derroche de fantasía, aventuras y diversión que sabiamente combinados con un sentimentalismo maduro y sencillo, con unos deliciosos momentos en los que el pulso cinematográfico se hace digno del buen cine de antes, y una cuidadísima narrativa visual y sonora, harán que tanto pequeños como mayores salgan de la sala satisfechos.

Y es que con "Up" la magia vuelve a colarse en las salas de cine; mientras las luces permanecen apagadas y la pantalla se llena de color no se puede evitar dejarse sorprender o emocionar; es de esas películas que supuran un optimismo franco que esquiva la superficialidad, un auténtico hito técnico que te deja con la boca abierta, un cuento precioso que al siguiente momento de hacerte derramar una lágrima te saca la sonrisa. No es extraño pues que mientras la vemos, en algunos momentos puntuales la memoria nos remita a genios como Chaplin (como me sucedió con Wall-E), o Frank Capra, pues el regustillo que nos deja esta maravillosa historia es el mismo que con los dos grandes maestros; la sal de una lágrima, lo dulce de una sonrisa y unas ganas de vivir impresionantes.

Piensen que si el inconsciente nos evoca a semejantes monstruos del cine será por algo. Pues que la cosa siga así...

¿Qué hacen que no vuelan a verla?.

Un 9 de nota. Disfrútenla.
22 de diciembre de 2007
Pues eso, que imagino que Albert Saguer se propuso rodar una cinta de humor al estilo de Agárralo Como Puedas creyendo que alcanzar la chorrada graciosa está hasta al alcance de un mono con intuición y suerte, pero se le quedó la cosa en intento. Porque el caso es que, aunque Vivancos 3 sea una comedia de parodias y gags al estilo de las protagonizadas por Leslie Nielsen, las risas que consigue se pueden contar con los dedos de la mano de un bucanero.

Por otra parte, y si lo piensa uno, el chasco tampoco es de extrañar; porque aunque tenga de su parte un guión con unos pocos de gags medianamente buenos (unos pocos solo, ¿eh?), entre el cutre-reparto, la cutre-música, y el cutre-conjunto que nos ofrecen, el espectador termina optando más por la filosofía Kantiana que por esforzarse en seguir frente a la pantalla.

Yo he podido terminarla señores, y bastantes veces he estado por irme al bar o sacar al perro a hacer caquita al llanito de aquí cerca (y eso que llueve y hay riesgo de tolondrones, yo sé lo que me digo). Pero como he aguantado como un campeón ahora puedo "presumir" de ello y de camino de tener encima una cutre-crítica que vaya al compás de esta cinta. Cojonudo ¿verdad?; pues eso que me llevo...

Si os gustan las comedias al estilo Hot Shots, Top Secret, y derivados, véanla con un cuchillo en la mano y con el mando en la otra por si acaso. Si no os gusta ese tipo de humor yo ni me acercaría al DVD, por si las moscas... que luego mamá se mosquea con las manchas.

Nunca una risotada estuvo tan cerca de un tajo en el cuello. O si...

Un 3 y va que chuta.