España España · Madrid
Críticas de Ojka
17 de noviembre de 2017
Esa es la gran pregunta. ¿Para qué ha querido Agustín Díaz Yanes hacer esta película? No hay nada bueno en ella, no transmite ningún valor, todo es sangre, egoísmo, miseria...Y no estoy hablando de que el cine deba transmitir bondades (faltaría más) pero... ¿era necesaria otra revisión de la Historia Negra de la Conquista cuando ya Herzog, Saura e Icíar Bollaín lo habían hecho mucho antes y mucho mejor? Además, es mentira. No todos los españoles que se atrevieron a viajar hasta las Indias eran repugnantes y no se ODIABAN por ser de diferentes provincias. Alguno habría decente, digo yo.
22 de febrero de 2024
Juro por Dios que solo miré el reloj (de pulsera, con lucecita, no soy uno de esos malnacidos que miran el móvil en el cine) cinco veces pero por un momento creí que 'Priscilla' no iba a acabar nunca. Dura dos horas pero parecen ocho. ¿Por qué? Porque la adaptación de Coppola de la autobiografía de Priscilla Presley 'Elvis and Me' está rodada de la forma más plana posible, con escenas sueltas unidas con fundidos en negro, con personajes planos (Ella, mujer insatisfecha, hermosísima y buenísima; Él, hombre egomaníaco, de mal genio, yonqui y follador) y secuencias sin el menor interés (¿Cuántas veces aparece al autobús en el que van a salir de gira Elvis y sus chicos? ¿Y el billar? ¿y las alumnas del colegio privado murmurando sobre Priscilla y Elvis) y sin personajes secundarios. Sí, 'Priscilla' son los actores Cailee Spaeny (¡¡premiada en Venecia!!) y Jacog Elordi, que se olvida de actuar intentado hablar como el Rey del Rock... y nada más. De fondo se ve al grupo de Elvis, compuesto de varios machos unicelulares que aplauden, ven la tele y comen pollo frito, las secretarias de Elvis (muy guapas y siempre sentadas en sus pupitres), la abuela, la madre y el padre de Priscilla. Y ya está. Nadie pinta nada, solo la pareja de amantes que no hacen más que repetir en la cama la escenita de vamos a follar pero no que eres muy pura pero vamos a ver qué es esto.
En cuanto a que nunca se muestre a Elvis como genio de la canción y que Priscilla sea una ¿víctima? (que no se va de Graceland ni con agua caliente, que heredó miles de millones y que nunca se cambió el apellido de casada) lo dejamos para esa nueva discusión del empoderamiento que tanto aburre.
Sofía, de verdad, con lo buena que eras y qué ladrillo has dirigido de la manera más ramplona. Y, cojona, si la familia de Elvis no te deja usar sus canciones porque sabe qué peli vas a hacer, pues a lo mejor hubiera sido mejor que no la hicieras.
23 de octubre de 2023
Con el truco un poco mareante de mover continuamente la cámara alrededor de los personajes, el veterano productor y director Gerardo Herrero intenta que el público no tenga demasiado en cuenta que 'Bajo terapia' es la fiel adaptación de la obra teatral del argentino Matías del Federico, pero la intención no basta. Es teatro filmado, muy bien interpretado (repiten Antonio Pagudo y Fele Martínez en la adaptación que yo vi hace años) y coreografíado pero los decorados cansan en su tonalidad obsesivamente verde y el espacio agota al ser tan grande y lleno de cosas que no sirven para nada. Eso por el lado malo, por el lado bueno todo fluye bien, con una trama que va arriesgando cada minuto hasta llegar a una sorpresa final que deja al espectador entre sorprendido y escamado porque le han tomado el pelo. No la desvelaremos, claro.
4 de julio de 2023
Guion compensado (con su mucho de risas y su poco de reflexión dramática), personajes creíbles, situaciones también verificables, grandes actuaciones de un espléndido reparto y dirección con sentido, con su saber hacer para la comedia. 'Una vida no tan simple' es una gran película quizás no merecedora de pasar a la historia de nuestro cine pero sí digna de una buena tarde en su compañía. Y eso que sus trucos saltan a la vista, desde el amigo simpático juerguista (todo un clásico de la comedia española), el agobio varonil ante las tareas históricamente reservadas a la mujer y esos manierismos como de peli indie (las patinadoras nocturnas de la ciudad) que dan empaque al producto. Pero son minucias. Félix Viscarret sabe lo que se hace, y lo hace bien.
14 de enero de 2022
Hay películas que se mantienen en el tiempo y otras que, pasados los años, no hay quien pueda ver. 'Bus Stop' es de las segundas. La historia de un estúpido vaquero que rapta a una prostituta (sí, por más que se disimule en la película) para llevársela a su rancho hoy sería un sencillo drama de acosador sexual. Pero no, en 1956 la cosa se disfraza de amor romántico y redención porque, claro, el chico es virgen y ella ha salido con muchos hombres. El horror.