Críticas de Spidigonzalez
19 de noviembre de 2014
Ingeniosa trama con el tema del bucle temporal como tema principal. Todo gira entorno a un problema insoluble, no por la propia historia sino porque ya sabemos que tal argumento ( los viajes en el tiempo ) son físicamente y lógicamente imposibles.
Los no aficionados a la ciencia ficción pasarán un rato entretenido con el rompecabezas, pero si se es un seguidor de las primeras historias y cómics de los años 50 y 60 veremos que tiene muy poco de original.
El resto de apartados de la peli no pasa de un aprobado raspado: pocos medios, pocos actores y poco que mostrar salvo el artificio que si no se conoce de antemano puede entretener, pero para muchos debió ser repetitiva.
21 de octubre de 2014
Buena peli de cazador incansable y su presa. Lo mejor: las dos actuaciones principales de Hanks y DiCaprio, junto con una producción que recrea los 60´s de forma impecable.

La historia es real y no sé si los dos principales actores llegaron a conocer a los protagonistas que representan, pero han clavado dos actuaciones llenas de verosimilitud, de acercarte dos hombres corrientes, de la vida real haciendo su trabajo uno y otro tratando de no trabajar.

Ritmo logrado, sin decaer, escenas para el recuerdo aunque alguna algo excesiva. Pero dejando un gran sabor de boca esta adaptación de una vida digna de película.
7 de octubre de 2014
Varios son los adjetivos que se vienen a la cabeza para calificar esta película: surrealista, interesantísima, metafórica, onírica, existencialista, sugerente... pero al final el que prevalece es "pesada". Y todo por culpa de un excesivo metraje, donde si se hubiera metido la tijera se podría haber contado lo mismo sin desesperar al personal.
La peli es originalísima y su propuesta no hace más que rondar en tu cabeza, pero es como una medicina amarga: te la tienes que tragar a sabiendas de que pasas un mal, o soporífero, trago.
Se alargan en exceso escenas y planos donde lo que se quiere contar ya está dicho en la mitad del tiempo que se emplea. Si le añadimos que es bastante discursiva y hay diálogos demasiado "profundos" el ritmo decae en una lentitud que le resta del 10 hasta dejarla en un 6.
Por lo demás todo es muy atractivo. Desde el tema ( ciencia, arte y religión enfrentadas por el destino del hombre ) hasta las formas: El director juega con escenarios en sepia, rara vez en color, decadentes, ruinosos y húmedos. Muchos planos metafóricos ( que a saber la interpretación que le da cada uno ) y todo con un aire de irrealidad magníficamente conseguido.

La pena es su excesiva lentitud, lo que la hace recomendable sólo para los muy cinéfilos e interesados en la historia del cine.

Ah, la etiqueta de "ciencia ficción" deberían quitársela. No pertenece para nada a ese género.
23 de septiembre de 2014
Peliculón de historia, no solo de espías.
Trata el periodo de entreguerras y el posterior conflicto mundial desde la óptica del espionaje en el Japón de aquellos años. Política, espionaje, sentimientos, historias personales, lealtades, traiciones son los componentes de un cocktail que deja un gran sabor de boca, además por la bella factura con la que está narrada la historia, ambientación de época, música, interpretaciones...Hasta la adición de imágenes documentales reales están bien engarzadas, sin resultar cansina en ningún momento a pesar del largo metraje.

Hay diálogos memorables y situaciones que ponen a los personajes en situaciones muy humanas, para nada maniqueas y sí de aceptar o luchar con las circunstancias que les tocan vivir.

Para aprender o disfrutar simplemente viendo una gran historia bien contada, no se puede pedir más.
8 de septiembre de 2014
Excelente peli. Es más de acción que de ciencia-ficción, lo que junto a otra pega que pongo en el spoiler le hace bajar puntuación.
Ya sabemos que el tema de los viajes en el tiempo y las historias basadas en los mismos tienen una ruptura de la lógica en algún punto de la trama ( si viajo al pasado para matar a mi abuelo cuando era niño no podré viajar al pasado porque no existiré, etc. ) Pero la peli aborda con esta excusa el interesante debate de los futuros alternativos, el de que podemos vivir varios destinos dependiendo de las decisiones que tomemos en determinados momentos de nuestra vida. Las ramificaciones que nuestras decisiones provocan en nuestra vida y los "pudo haber sido" que en esta peli, y en algunas teorías de universos paralelos, sí son.
Lástima que en los contratos de Bruce Willis debe haber una cláusula que estipule un mínimo de disparos por minuto que malgastan tiempo de metraje en violencia gratuita. O debe haber un estudio de mercado que relacione proporcionalmente el número de disparos con la recaudación en taquilla.
Por lo demás la peli presenta una magnífica factura, con un buen actor principal y con un ritmo que engaña cuando parece que decae, con el recurso de la siembra para recoger después y que todo cuadre, dejando un gran sabor de boca.

Recomendable para amantes de la ciencia-ficción y pelis de acción en futuros distópicos.