Estados Unidos Estados Unidos · Derry,Maine.
Críticas de Jack_O_Lantern
<< 1 2
5 de agosto de 2012
Amigos. NI PUTO CASO. Desde que "Desmadre a la americana" y "Porky´s" dieran el pistoletazo de salida, se han hecho infinidad de (sí, pero qué hay de malo) edulcoradas, gamberras y entrañables películas adolescentes. Su mensaje era casi siempre optimista, y su defecto era el suprimir veracidad a cambio de unos personajes conmovedores y una sonrisa en la boca.
Esto es un peliculón. Sin más. El trabajo, la dedicación, calidad, e ilusión que se ha vertido en esta película, ya la querrían para sí otros filmes mucho mejor valorados. Cada plano, cada frase, cada gesto... todo está al detalle planificado. Todo es una parodia, una broma, y un tributo nostálgico. ¿El secreto? El mismo que "Scary Movie" o "Hot Shots!" ... el cariño, tanto en la elaboración como en el material en el que se basan. Que se jodan esos amargados que aborrecen una historia entretenida. Que se queden con su puto director posmoderno Gregg Araki o con la despreciable y mefítica: Física o Química.
CLARO QUE NO ES OTRA ESTÚPIDA PELÍCULA AMERICANA... es todas en una y mil veces mejor.
No hace falta haber visto las pelis en las que se "inspira" porque te ríes igual, pero por si acaso luego enumero y cito algunas escenas.
¿Queréis ver una peli de instituto, con sus alumnos arquetípicos, un fiestón en una pedazo de casa aprovechando que los padres no están, un gran partido en el que el héroe saldrá desde el banquillo para salvar la temporada, una apuesta entre los guaperas para ligarse a una tía, un pacto para perder la virginidad, alumnos confabular en la sala de castigos, una fiesta de graduación con baile coreografiado o ver quién es elegido/a rey y reina del baile? Vamos a ello.
--->LA HISTORIA: la trama en la que se entroncan el resto de historias se basa en "Alguien como tú." El guapo y popular del instituto se apuesta convertir a una chica fea (en principio) en reina del baile... pero al conocerla se acabará enamorando y la cosa se irá complicando. Eso lo articulamos con las subtramas antes citadas.
--->PERSONAJES: están todos. Desde el 1- Popular Quarterback que podríamos ver en "Ya no puedo esperar" o "El club de los cinco", el 2- Rubio Guaperas y presumido (como Paul Walker en "Alguien como tú"), 3- La Chica Fea pero que en realidad es guapa ("Alguien como tú) que además es una rebelde ("10 cosas que odio de ti"), también es huérfana ("Espera al último baile") y tan pobre que se tiene que hacer ella misma el vestido para el baile ("La chica de rosa"), 4- El Chico Negro que está ahí de manera testimonial (como en "Crueles Intenciones", "Juego de Campeones"), 5- el Chico Sensible como Oz de "American Pie" 6- El chico que actúa como si fuese de otra raza (Seth Green en "Ya no puedo esperar"), 6- La Animadora cabrona (mezcla de "Alguien como tú", "A por todas" y "Caramelo asesino") 7- Una Chica Retorcida como Sarah Michelle Gellar en "Crueles Intenciones" 8- la Tía buena extranjera que no habla bien el idioma, similar a la mítica Nadia de "American Pie" 9- El Entrenador inflexible e iracundo de "Juego de Campeones" o "The Faculty" 10- el Padre que presiona a su hijo para que estudie en: Princeton, Harvard, Yale (o cualquier universidad de élite que pertenezca a la Ivy League) 11- el alumno raquítico que juega en el equipo de fútbol sin gustarle ("Lucas", "Rudy, reto a la gloria") 12- el pijo que monta el fiestón en su casoplón ("Risky Business", "American Pie"), 13- el Alumno que hace de guía a los novatos ("Road Trip", "Aquel excitante curso") 14- La Chica Perfecta e intocable que cada vez que aparece va a cámara lenta, 15- el adolescente desesperado por perder la virginidad ("American Pie", "El último virgen americano", "Desmadre a la americana", "Porky´s", "16 velas") 15- el padre buenazo con su hijita ("Alguien como tú", "La chica de Rosa") 16- el Chico que pretende iniciar una ovación y se queda aplaudiendo sólo. ("Lucas")... Y un largo etc.
--->BANDA SONORA: pocas películas pueden decir que están ambientadas gracias a: Good Charlotte, Smash Mouth, Smashing Pumpkins, Simple Minds, System of a Down, Foo Fighters o Marilyn Manson.
GUIÑOS CINÉFILOS/FRIKIS: 1-el coche de Chris Evans es el mismo Porsche de 1986 que conducía el protagonista de "Dieciséis Velas". 2- Canciones como "Kiss Me" ("Alguien como tú"), "My Hero" ("Juego de campeones") o "Don´t you, forget about me" ("El club de los cinco") corresponden a las escenas de su película original. 3- La casa de Jake y Catherine Wyler es la misma que salía en "La Mujer explosiva" de John Hughes 4- el instituto donde se desarrolla la peli, tiene el nombre de John Hughes 5- El comedor del mismo, recibe el nombre de Anthony Michael Hall. 6 -el instituto resulta ser el mismo en el que realmente se rodó "Alguien como tú" o la serie de Sarah Michelle Gellar "Buffy Cazavampiros" 7- el crucifijo de plata que lleva Catherine Wyler, y su habitación azul/gótico es exactamente el mismo que empleó S.M.Gellar en "Crueles Intenciones" 8- la mansión donde Preston Wasserstein hace su fiesta es la misma casa de Ferris Bueller, a que vimos en "Todo en un día". 9- en la escena en la que Jake empieza a cantar al estilo Healt Ledger en "10 razones para odiarte" imita al cantante de Aerosmith, Steve Tyler, autor de la canción "Janie's Got a Gun". De ahí la broma, Janie tiene un arma...y todo el mundo se alarma.
--->CHICAS: es una caterva de bellezas impresionante. Cualquiera podría posar para Victoria´s Secret. Desde la deliciosa protagonista Chyler Leigh ("Anatomía de Grey"), la explosiva Jaime Pressly ("Me llamo Earl") o la espectacular y fría Mia Kirshner ("La Dalia Negra")... o cualquiera de las extras. Flipante.
--->A DESTACAR: los personajes no son bocetos. Son personajes nítida y sustancialmente presentados. Parpadear no es una opción, pues te puedes perder cada gesto del chico negro, la mirada perdida al horizonte de Jake cada vez que dice algo profundo, el como Austin señala y chasca los dedos cada vez que le piropean... las frases fuera de plano... MAGISTRAL.
2 de agosto de 2012
Leo en mi idolatrada Cinemanía que la revista del Bristish Institute ha publicado un ranking de las mejores películas tras encuestar a los mejores críticos y especialistas en cine. Esta lista se renueva cada diez años y tras muchos años de estar encabezada por "Ciudadano Keane" ha sido superada por "Vértigo". Hasta ahí todo normal. El resto de películas que aglutinan esta competición os las podéis imaginar: "2001 odisea..." "El acorazado Potemkin" " El padrino"... hasta que algo capta mi atención. Sólo hay una película que pertenezca a este siglo y es nada más y nada menos que la que ocupa nuestra crítica. Y lo siento. Sé que muchos admiráis a David Lynch. Pero esto debe tratarse de una broma macabra.
Filmaffinity considera que ninguna película es indigna de no tener al menos una estrella. Lo veo bien. No hay que maltratar el trabajo de alguien, sólo por tener mala suerte con el guión, actores, presupuesto... o no tener talento. Pero debería haber una excepción. La de poner un puto cero a los que nos tomen el pelo. Porque lo anteriormente mencionado tiene disculpa, pero el tomar por gilipollas a la gente no. CUIDADO. Estoy hablando del Genio de Montana por Dios... cómo me atrevo... lo sé. Sus seguidores son legión, y no sólo eso. Siguen a su emperador haga lo que haga... incluso si hiciera una corto basura (guiño,guiño) lo apludirían.
En este caso la historia trata y mezcla: inocencia truncada, ilusión emprendedora, amor lésbico, amnesia, despecho y venganza.
Lynch es sabedor y poseedor de una cualidad por la que el resto del planeta pagaría... no importa que filme una gilipollez absurda, porque su fiel y sectario público gafapasta, impaciente y excluyente se encargará de dotarle de sentido. Mola.
¿Porqué le pongo un 3 entonces?
1-Porque David Lynch no es tonto. Hacer una escena lésbica con esa diosa que en Olimpo es conocida como Afrodita y aquí en la Tierra ha decidido llamarse: Laura Harring, es de listos.
2-Porque esa escena de "cine dentro de cine" entre Naomi Watts y un baboso Chad Everett (Ni puta idea de quién era,lo he consultado en Imdb) si que es genial y reseñable, y ojalá el señor Lynch se centrase en explotar ese talento.
3-Y porque ver la cara de Justin Theroux ante ese vaquero salido de la nada (un delirio de escena) tiene mucha mucha gracia.Sinceramente,creo que eso no es actuar.Es filmar el DESCONCIERTO de un actor sabedor que hacer una película de Lynch le dará puntos dentro del planeta cine,aunque sea una payasada.Me imagino a Justin acudiendo al plató todos los días no sabiendo que significaba el puto guión de mierda que se había estudiado.
Ahora que lo pienso,es una gran analogía.El personaje Adam Kesher es un intelectual que va de guay pero se pasa la puta peli sin entender nada. Y un maldito pringao ,al que además de ponerle los cuernos le echan de casa.Jjajaajaa. No,espera, si al final David Lynch me va a caer bien.
El resto de peli, repito,es un laberinto sin salida que además, se torna en espiral para complicarlo más aún. La escena esa del teatro (obligadas las luces azules y cortinas rojas), el enano que obliga a elegir a una u otra actriz... cronología esquizofrénica (ONÍRICA, dirán los entendidos)... es que es de género tonto.
OJO. En ningún momento dudo que David Lynch tenga talento. Al César lo que es del César. Pero es que en mi opinión, y visto los ejemplos de: Play Station 2, Gucci, Dior, Nissan... hace infinitamente mejor los spots para Tv que películas.
Corolario: pese a que hace tiempo que un niño dijo que el emperador iba desnudo, hay público que prefiere verle vestido, no vayan a pensar los demás que son tontos.
24 de septiembre de 2012
Menuda la que armó Danny Boyle allá por 2002... Con "28 Días Después" no sólo actualizó el género, sino que lo rescató de una agonía similar a la que padecían sus protagonistas infectados y en la que parecía estar enrocado por los siglos de los siglos... le dió un giro de 180 grados, reflotándolo y dotándole de "credibilidad".
¿Quién nos lo iba a decir? Vale que la heroína de "Trainspotting" y la marihuana de "La Playa" deja a los humanos como muertos vivientes... pero este nivel de calidad, terror y claustrofobia, no me lo esperaba.
Ahora los zombies pasan a ser infectados, y tienen hechuras y capacidad para agobiarnos... ahora sí se puede hablar de terror, pero... ¿A qué precio? ¿Qué pasa con décadas y décadas de películas y clichés que, con la mirada soberbia del nuevo milenio, parecen trabajos perezosos, cutres y diletantes?
¿Qué ocurre con las obras maestras y con las más "Z" dentro de la serie "B"?
La respuesta del público ha sido unánime... ¿Cómo habrá influido en sus colegas de gremio?
Podemos suponer que habrá intimidado a muchos y sentando cátedra para otros... salvo si te llamas Paul W.S. Anderson, director peculiar donde los haya.
Confundido habitualmente por su nombre con otros dos directores, podemos aseverar que, además de suerte en la vida, a Anderson le gusta la ciencia-ficción y los videojuegos violentos a partes iguales y tiene muchos redaños... muchos.
Independientemente del resultado y que hablemos de los lejanos noventa, Anderson se doctoró y vacunó en el sinuoso y poco agradecido binomio Cine-Play Station.
"Mortal Kombat" era un pequeño tesoro y una empresa muy arriesgada, como lo era citar en el mismo escenario a las no menos mortales criaturas de combate que hicieron sudar a Sigourney Weaver y Arnold Schwarzenegger... siendo vilipendiado por ello.
Infravalorada fue su teoría de la existencia de un infierno real, físicamente posible, en forma de dimensión paralela o pliegue de ese mismo espacio exterior en el que pululan Alien y Predator.
Lejos de amilanarse por las críticas, decide embarcarse en el inicio de una rentable franquicia del que quizá sea (con permiso de "Silent Hill" y "Alone in the Dark") el exponente más (re)conocido del género "Survival Horror".
CASUALMENTE tembién hablamos del año 2002.
Por ello, porque su mujer es una auténtica preciosidad que a todos nos cae bien, pero también por tener esa certeza de que no se casa con nada ni con nadie, de cámaras para dentro, por ser esta cuarta entrega de la saga "Resident Evil" un reguero de guiños, referencias y homenajes nada disimulados a otras películas, por ser tan desacomplejado y tener tan poca vergüenza al veredicto de la crítica... a esta película le doy un aprobado y paso a hablar de ella en el "Spoiler".
<< 1 2