España España · MADRID
Críticas de MARIANA
26 de enero de 2020
Mientras en la base de la pirámide pretende dominarnos la happycracia (o cómo dejarse explotar, exprimir y abusar manteniendo una sonrisa boba ante sus espectáculos mediáticos o consumiendo el humo y la mierda que nos venden), el pico de la pirámide se llena los bolsillos con nuestro sudor y nuestra sangre, con nuestra alienación y enajenación inconsciente y manipulada, sin importar las consecuencias que sus desmanes tengan sobre el planeta, sobre la vida, pero claro, su codicia trata de amasar fortuna y poder ahora, el futuro no existe, quieren divertirse ahora a costa de lo que sea... El homo sapiens es el peor virus que jamás ha asolado este planeta...

Y esta película, basada en hechos reales, es una buena prueba de ello. Por un lado, es un placer inmenso saber que hay gente -demasiado poca- que no se resigna, que no se deja corromper ni alienar y, por otro lado, produce una enorme rabia e impotencia ver que los codiciosos tienen -cada vez más- todos los medios a su disposición para intentar aplastar cualquier resistencia.

Ojalá vea mucha gente esta película y despierte al menos un ápice su conciencia... aunque no tengo muchas esperanzas
12 de septiembre de 2021
Podría haber sido una más que interesante película, pues trata diversos aspectos de la situación actual de los jóvenes -que no encuentran salida a sus sueños, ni apenas posibilidades de inclusión en el mundo laboral- y de la creciente banalización de la expresión artística, cada vez más esclavos, ambos, del mercado. También de cómo los barrios continúan siendo refugio y cárcel al mismo tiempo para estos jóvenes, dada la práctica imposibilidad de salir de ellos, de "prosperar", por la brecha educativa, los límites de clase, el abandono escolar (ya sea por baja calidad educacional, por falta de estímulos o por obligación de trabajar para ayudar al mantenimiento de la familia, etc.)

Sin embargo, todo resulta un tanto forzado, impostado, caricaturesco... muy, muy maniqueo. Se utilizan clichés que han quedado desfasados hace tiempo. La vida de barrio es mucho más que lo que aquí se presenta. Parece que no existe conciencia social, ni movimientos reivindicativos de ningún tipo, sólo se muestra el aspecto más "choni", lo que es absolutamente injusto.

Las actrices no están mal, pero con semejante guión y diálogos, poco pueden hacer.

En fin, no termina de funcionar, en mi opinión. Esperaba mucho más, dados los buenos comentarios, demasiado benévolos para mi gusto, o poco exigentes.
13 de abril de 2019
A pesar de comenzar de un modo un tanto maniqueo y de algunos fallos, creo que es una buena película, especialmente recomendable en estos tiempos en que vuelven a soplar envenenados aires de unidad patriótica, Suscribo totalmente la crítica de JR Boxó, de Málaga y me preocupan enormemente las críticas de los supuestos profesionales que, o bien no han entendido nada o, mucho peor, están al servicio de otros intereses. Lamentablemente, parecen haber logrado su fin, ya que éramos muy pocos espectadores en la sala. Pero, cada vez son menos fiables, yo prefiero escuchar a los no profesionales y, por ello, FilmAffinity juega un papel fundamental en mi selección de películas a visionar, complementado por mi personal intuición, lo que forma un cóctel que rara vez me falla. Me costó convencer a mi acompañante, un gran aficionado al cine y con una vasta cultura, pero lastrado en esta ocasión por las críticas negativas y el inapropiado título en español, que poco ayuda también.

El gran acierto de la película es presentar una visión del Arte como expresión y liberador de la carga ideológica en sociedades totalitarias, religiosas o laicas, neoliberales o pseudodemocráticas, donde el dinero es quien marca las reglas y gana en las urnas. Sin, por ello, dejar de criticar ese arte snob, que es mero bien de consumo y distintivo de una clase privilegiada (en dinero, que no en cultura, por lo general)
13 de diciembre de 2020
Siggi Jepsen es alumno en una institución para jóvenes con dificultades de adaptación. Cuando el profesor encarga a la clase hacer una redacción con el título "El placer del deber", él se queda como paralizado y, no sabiendo por dónde empezar, le entrega el trabajo en blanco al profesor. Éste, inmediatamente, alerta a la dirección y es encerrado en una celda de castigo de la que no saldrá hasta que realice la redacción. Y allí comienza a escribir sin parar los recuerdos que guardaba, sin procesar, en lo más hondo de su alma...

Mediante inteligentes flashbacks, se nos presentan los distintos personajes de su historia y las escenas ambientadas durante la segunda guerra mundial, en una población rural.

Está muy bien relatada, no resulta lenta, pues cada escena es necesaria y aporta un dato nuevo.

No puedo estar de acuerdo con algunas críticas y comentarios, pues no creo que se trate simplemente de "una carta al pasado", ni de un drama histórico, ni de una historia sobre la influencia del nazismo en la población. Creo que es mucho más y lo explico en el spoiler por exigencias de FA...

(sigo en spoiler)
2 de julio de 2018
Personalmente, una de las cosas que más valoro en una película es la capacidad de emocionar y ésta logra transmitir un amplio abanico de emociones. No sé si es por la colaboración de McEwan en el guión, pero éste está bastante logrado en relación al libro y teniendo en cuenta la limitación del metraje. Es inevitable sentir los mismos temores, vergüenzas, inseguridades, rechazos, prejuicios... de los protagonistas, incluso recordar nuestra propia ignorancia, dudas e inseguridad ante el sexo y nuestra propia experiencia sobre los condicionantes sociales. Saoirse Ronan va ganando puntos como actriz, su actuación es notable, bien secundada por Billy Howle y un reparto que sirve de más que digno apoyo a la historia. La fotografía y ambientación también son notables. En fin, una película altamente recomendable.