Críticas de borja murel
24 de julio de 2012
Aún con la duda de una segunda revisión (por si la decepción desapareciese por arte de magia), "La Leyenda Renace" me ha parecido, con muchísima diferencia, la menos lograda y más irreal de las tres películas de Nolan sobre el personaje de Batman.

Con el nivel altísimo marcado por su predecesora, al menos esperaba encontrar en "La Leyenda Renace" el ritmo frenético, las subtramas entrelazadas, la profundidad de personajes, y demás características que habían esbozado las anteriores entregas, pero como apuntan aquí algunas críticas bastante acertadas, el guión está muy mal desarrollado, los tiempos peor dosificados, y (lo que de verdad destroza para mí la película) el argumento contiene dos o tres giros que rozan el ridiculo más espantoso, que eran totalmente innecesarios, y que son los culpables de convertir la historia en la más inverosimil e increíble de la saga.

Da la sensación de que Nolan pretendía relaccionar directamente ésta con "Batman Begins" a cualquier precio, y lo ha conseguido a golpe de sacrificar un argumento creíble en favor de giros culebronescos cogidos con imperdible y una suma de situaciones, cada cual peor, que rozan el ridiculo.

En el Spoiler desarrollo ésto.
9 de septiembre de 2009
Con un argumento (basado en la novela de Walter Tevis) sumamente interesante (un extraterrestre que viene a la tierra en busca de agua para salvar su planeta y termina sucumbiendo a los vicios humanos más bajos y ruines), Nicolas Roeg consigue un resultado bastante desigual, en gran parte debido a un guión mal desarrollado, con un estilo narrativo abrupto y psicodélico, cuyo rompecabezas es complicado de seguir hasta por el espectador más preparado. Y es que la película peca de un estilo innovador para los años 70 (repleto de zooms y flash-backs que rompen constantemente la continuidad argumental) y que finalmente son los principales culpables de su mal envejecimiento y del posible cansancio del espectador a la hora de su visionado.

Otro punto en contra es la música del ex "Mamas and the Papas" John Philips, que supone un lastre a lo largo de todo el metraje, con su aire country nada atemporal, y que se da de palos con las imagenes preciosistas rodadas por Roeg. Otro gallo hubiese cantado si finalmente hubiese sido David Bowie el encargado de plasmar su música en la película, que era la idea original del proyecto, y cuyas composiciones quedaron finalmente descartadas del film y recuperadas por el cantante para la cara B de su disco "Low".

El abuso de escenas de sexo utilizadas de forma totalmente gratuita, y que en casos contados están justificadas, obligaron a su director a realizar distintos montajes de la película debido a la censura vigente en los distintos países en el momento de su estreno. Estas escenas, incluso vistas hoy en día, pueden parecer algo fuera de lugar, pueriles y vulgares.

"The Man Who Fell To Earth" funciona mejor en sus escenas por separado que en su conjunto global. Tiene algunos momentos abrumadores y sublimes, como cuando el extraterrestre muestra su apariencia real a la protagonista femenina, rodada con un hiperrealismo perturbador, y ésta, presa del pánico, se orina encima.

Y es que la película tiene algunos puntos fuertes a su favor, entre ellos podemos destacar la maravillosa fotografía paisajística de la cara más profunda y rural de América, el uso de los colores y los contrastes que es todo un deleite visual, y la sublime actuación de David Bowie en su primer papel cinematográfico, en el que más bien se interpreta a sí mismo en un estado de paranoia cocainómana. Durante el rodaje Bowie se autoapodaría: "El Delgado Duque Blanco" y seguiría interpretándo el papel de Thomas Newton (el extraterrestre de la película) hasta más de un año después de su estreno.

En definitiva, "The Man Who Fell To Earth" encantará a los fans de la ciencia ficción previa a Star Wars y los devotos de David Bowie; entretendrá a los que busquen un cine "distinto" para el deleite visual, cercano al arte y ensayo; y aburrirá y horrorizará al espectador ávido de entretenimiento gratuito que detesta el cine abrupto y surrealista de directores tipo David Lynch.
24 de febrero de 2007
Estamos ante el mejor guión y novela, por supuesto, de toda la saga de James Bond. El tema central del argumento (un virus químico) está perfectamente de actualidad hoy en día y lo estaba en el año 69, y si a eso le añadimos una historia de amor, bien desarrollada y creible, y acción a raudales... ¿quién se da cuenta de que George Lazenby no es tan apuesto como Sean Connery ni tan gracioso como Roger Moore? ¿Y a quién le importa? James Bond es James Bond y ya está... y, de hecho, Lazenby se asemeja más al Bond de las novelas que el resto...
Esta película es puro entretenimiento que, además, no decae ni un segundo y entristece saber que no tendrá nunca continuación (a excepción del prologo de "Solo para tus ojos").
La recomiendo a todo buen amante del cine, aunque no le gusten las películas de James Bond, porque su música es un prodigio, los planos son maravillosos, el ritmo es excelente y las dos cosas más importantes: la historia es creible y, encima, entretiene muchísimo.
Viendo hoy en día otras películas de James Bond como "Vive y deja morir" o "Diamantes para la eternidad" uno se da cuenta de lo mal que han envejecido muchos de los títulos de la saga... siendo más reflejos de una época que películas universales y atemporales... pero "007 Al Servicio de Su Majestad" está de plena actualidad... y si tuviesen que desaparecer todos los títulos de la saga Bond y dejar una sola película, dejaría ésta sin dudarlo...
Esta película está entre las 10 mejores que he visto en mi vida por todo lo que he dicho antes y más.
5 de marzo de 2022
El Batman que nos ha regalado Matt Reeves es posiblemente el más crudo y anti blockbuster de todos los que hemos podido ver en los últimos años. Un ritmo pausado y profundo, intimista y oscuro… y una veracidad en la narración cercana al hiperrealismo hacen que esta película sea diferente a todo lo que hemos podido ver sobre el súper héroe y posiblemente la más cercana a lo que suele llamarse “cine de autor”.

Lo cierto es que el guiño al thriller policiaco y al cine de terror es una de las apuestas más interesantes, ya que el apartado de villanos no tienen nada que envidiar a los psicópatas de películas como Seven o El Silencio de los Corderos, y toda la trama detectivesca se sigue con el suficiente interés como para que no te des cuenta de que han pasado tres horas.

La selección de actores es más que acertada con un Robert Pattinson atormentado y opaco muy cercano al espíritu de Bruce Wayne, con una heroína “amante de Los Gatos” interpretada por la hija de Lenny Kravitz que es un contrapunto interesante con el personaje de Pattinson y un plantel de villanos fantásticos que incluye a un Colín Farrell irreconocible, que seguramente gane más protagonismo en las posibles continuaciones.

La Banda Sonora de Michael Giacchino es heredera (como ya demostró en Rogue One) del sonido John Williams, de hecho el tema principal tiene un descarado parecido o guiño a la Marcha Imperial de Star Wars.

Resumiendo…The Batman me ha gustado mucho, incluso mas de lo que esperaba… y tiene toda la pinta de que disfrutaré seguramente sus secuelas si las hay… Pero… como las comparaciones son odiosas, y no puedo evitar hacerlas en este caso, creo que El Caballero Oscuro de Nolan dejó el listón tan alto que dudo que jamás haya una película de Batman que lo pueda superar… Quién sabe…
28 de febrero de 2012
Siempre me he considerado fan de las atmósferas enrarecidas, malsanas y a la vez hermosas y delicadas de obras tipo "Twin Peaks" de David Lynch y, salvando las distancias, cuando visioné por primera vez "Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres" de Oplev sentí ese tipo de sensación debido, en gran medida, a ciertos detalles acertadísimos de su realización (primerísimos planos de fotografías, aires de argumento paranormal y fantasmagórico con apariciones en ventanas, paisajes remotos de inusitada belleza con dificultades en su acceso, etc) a los que hay que sumar una inmejorable banda sonora, que casa perfectamente con la ambientación, y que acerca el relato por momentos al genero de terror.

Ahora, con esta edición extendida de la saga Millenium (en su versión sueca), el espectador logra entender mucho mejor la historia (cada película cuenta con un metraje entre 30 minutos y 60 minutos superior al mostrado en el cine), con momentos sumamente importantes para el desarrollo argumental que se obviaron en la versión cinematográfica (como la relación entre el protagonista y la editora de la revista, por poner un pequeño ejemplo) y con un resultado muy superior tanto a las versiones cinamatográficas suecas como a la más reciente americana.

Está claro que esta versión televisiva extendida de las películas suecas no tiene el ritmo frenético de la reciente producción de Fincher, pero a su favor cuenta con una mayor profundidad y veracidad (cercana a telefilms tipo "Twin Peaks") que, en mi opinión personal, favorecen al desarrollo argumental y sobretodo al perfilado de personajes (detalles de los que carece la producción americana); y sin olvidarnos de una Noomi Rapace inconmensurable e inimitable en su papel de Lisbeth.

Sin duda, esta es una joya imprescindible para los amantes de la saga Millenium.