España España · GANDIA
Críticas de VANE1979
22 de agosto de 2010
Divertida comedia de enredo, primera colaboración con Wilder. Sólo por eso, ya merece la pena verla.

Esta cinta tiene un comienzo muy ingenioso con el gag del pijama, quizá de los mejores en la filmografía de este director. Sin embargo, la película va de más a menos.

Es un buen ejemplo del llamado toque Lubitsch: puertas cerradas, erotismo sutil y crítica irónica.
14 de octubre de 2012
...decía el thriller original de esta película...y sí, en varios problemas se mete este hombre que sólo por despecho se ve involucrado en la trama del atraco a la mejor joyería de París. Sin ningún fin concreto, un gran botín para un hombre sin futuro, con mala salud y sin nadie con quien compartirlo. Pero sí, se convierte en la cabeza pensante y ejecutora de un gran golpe...impresionante la preparación, cómo lo llevan a cabo en absoluto silencio, sabiendo cada uno su cometido y coordinándose a base de gestos...pero
8 de noviembre de 2010
Si hoy día impresiona el tratamiento del alcoholismo como una enfermedad, imagino la reacción de los espectadores en 1945 que es cuando se estrenó esta película.

Se oponen dos puntos de vista: la visión tradicional del alcoholismo como una deshonra (el hermano del protagonista) versus el tratamiento transgresor del alcoholismo como una enfermedad (su comprensiva novia).

Me recuerda enormemente a una fantástica novela, "El Jugador" de Dovstoievski: la maestría para hacer al espectador/lector comprender la debilidad del protagonista por una mísera botella/por una mesa de juego, la impotencia al ver cómo el protagonista se va autodestruyendo, sacando sus peores miserias humanas.
3 de junio de 2011
Qué ganas tenía de ver esta película...y no me ha decepcionado. Cómo iba a hacerlo un duelo entre las mejores dos actrices del momento que, para más morbo, eran públicamente enemigas. ¿Por qué? Dos actrices muy parecidas tanto en el físico (ojos grandes y expresivos, belleza fuera de los cánones de la época) como en el carácter (mujeres fuertes e independientes). Indudablemente, este mismo estilo les hacía competir por los mismos papeles.

Eva al desnudo, El crepúsculo de los dioses, ¿Qué fue de Baby Jane?...películas de la misma temática (la fama y el fracaso en el mundo del cine) pero, de tener que elegir, me quedo con esta última...
8 de enero de 2011
Fuente de inspiración de muchas de las películas de gangsters que vendrán posteriormente de la mano de John Huston (El honor de los Prizzi), Coppola (El Padrino) y tantos más, se convierte en un imprescindible de cualquier videoteca de cine negro. Arrolladora, violenta, escandalosa, temeraria, sanguinaria…la mafia de en EEUU en los años 20 y 30.
Impresionante la interpretación de Paul Muni que encarna perfectamente la psicopatía del poder, las muertes como mero trámite para conseguir el mando, sin remordimientos, lo que sea por derrotar a O’hara y conseguir la zona Norte. Pero… ¿todas? No, no todas (ver spoiler).