Críticas de Carlos A Hernanz Mayoral
<< 1 2 3 4 5 >>
11 de noviembre de 2011
De lo mejorcito del cine español, no sólo por ser el reflejo de una época turbia de la Historia de España, sino porque también es el reflejo de una época turbia de la intrahistoria de España, ésa que no sale en los libros. Ésta película es practicamente teatro llevado al cine, de hecho, pienso que ésa fue claramente la intención de Fernán Gómez con interpretaciones magistrales de los grandes actores de cine español todos ellos grandes interpretes teatrales, que cargan de lirismo cada diálogo (o monólogo, y si no vease el de josé Sacristán). Siendo como es, cine intelectual, es la antítesis al cine español de la Movida Madrileña de los años 80.
Pero la interpretación que, con diferencia es la más destacable es la de Juan Diego, que prácticamente parece que hable en verso durante las más de dos horas de película (destaco la escena en la que sorprenden a una pareja en la oscuridad).
Quizá sea un poco paradójico hacer un película sobre cómo el cine acabó con las comedias ambulantes de pueblo en pueblo, pero el resultado merece la pena disfrutarlo.
Por último quisiera comentar la estructura de la película, que crea al espectador lagunas constantes sobre el triunfo y caída (o caída y triunfo) del protagonista, noto una semejanza con la historia de Don Quijote de la Mancha en la vida del protagonista.
Para mí películas como ésta derriban el mito de que el cine español no es de calidad, símplemente hay que saber dónde buscar.
Mención especial a la banda sonora, excelente.
4 de febrero de 2012
"Los 39 escalones", no sólo es lo que el protagonista busca todo el rato, sino que también es una buena película del Hitchcock más puro en su época británica que se diferencia claramente de su cine norteamericano. Como nos tiene acostumbrados este maestro del suspense en esta película tenemos todo tipo de sobresaltos y trama políciaca y una bien desarrollada teoría de la conspiración como en otros films suyos como pueden ser "Con la muerte en los talones" o "Sabotaje".
La acción es limitada y la violencia es la justa aun siendo una película de espías, por lo que, pese a no ser su mejor película, es muy agradable de ver y no se hace pesada en ningún momento complicandose excesivamente el argumento con una duración justa que no llega a la hora y media, así que si tienes un pequeño rato libre no lo dudes y póntela. El cine clásico nunca pasa de moda y ver el trabajo de un grande siempre es un placer. (7/10).
24 de febrero de 2012
La película que acabo de ver y que llevaba tiempo queriendo disfrutar contrapone dos visiones completamente opuestas. Por un lado tenemos al joven Benjamin recién graduado y con amplias visiones de futuro; es un joven que detesta la forma en que está constituida la sociedad, idealista y con ganas de cambiar el mundo (“juego a algo cuyo reglamento no tiene sentido, está dictado por personas equivocadas”). Por el otro lado tenemos a la familia Robinson que son una familia tan acomodada como la de Ben, solo que su matrimonio y su vida familiar es una farsa y quieren, por lo que se ve, algo parecido a para su hija, pues animan todo el rato a Ben para que se decida a conocerla.
El atractivo que ejerce una mujer madura sobre el inexperto Ben, y que en un principio trata de mitigar pero que luego, en un intento más de romper las reglas establecidas, acaba cediendo aun siendo personas tan cercanas a sus padres me parece una metáfora de la elección de cada uno de su bien y su mal y el cuestionamiento de si realmente estamos jugando a algo cuyo reglamento no tiene sentido y está dictado por personas equivocadas…
Como muchas otras es una crítica a la sociedad americana y sus familias tipo aparentemente prósperas sin problemas económicos con sus casas con piscina, sus descapotables rojos de importación y sus matrimonios rebosantes de amor, que de puertas para dentro no son capaces ni de dormir en la misma cama.
El papel protagonista de Dustin Hoffman me ha encantado, le da ese punto de joven deslenguado (aunque en 1967 él tenía 30 años), a la vez que inexperto (aunque creo que de inocente no tiene ni un pelo), que hasta en su entonación convence y marca la diferencia. Es un actor genial.
Lo que sí me parece repetitivo es la banda sonora, con taaantas canciones de Simon and Garfunkel, lo cual no me parece mal, pero se usa la misma canción para varias escenas y eso pasa en varios trozos de la película (Cuando escuchas ‘The Sound of Silence’ por tercera vez en la película es cuando te das cuenta).
Del final no quiero desvelar nada, pero digo que como poco es sorprendente, con un punto de absurdo, muy acorde a la personalidad de Ben y todo lo contrario que la familia Robinson.
Pero en general como todas las películas que considero buenas la recomiendo enérgicamente para pasar un muy buen rato.
29 de enero de 2012
¿Qué decir de ésta gran obra maestra del cine de todos los tiempos?. Lo primero que me ha parecido es que ha sido dirigida e interpretada por y para enfermos mentales con un guión procedente de un libro escrito por un enfermo mental..., pero tras ver la película deberíamos plantearnos qué es ser un enfermo mental pues es un concepto muy ambiguo con el que se juega todo el rato y sobre el que aparecen manifiestos numerosamente varias acepciones del término en cuestión a lo largo de las dos horas y diez minutos de duración.
También quisiera decir que no me parece un homenaje ni un culto a la ultraviolencia como he llegado a oir, aunque hay grandes dosis de escenas extremadamente violentas incluídas gratuitamente, que en mi opinión son parte del surrealismo al que nos induce, así que también quiero añadir que me parece una película extremadamente visual en el que imágenes y sonidos debídamente combinados hablan por sí solos, lo cual ha ahorrado mucho diálogo, ya de por sí bastante enrevesado con multitud de palabras inventadas que no han debido ser muy fáciles de traducir según he leído en el subtítulo.
Al final invita a la reflexion de quien es peor, si los "buenos" o los "malos" de la sociedad, si el "Control Total" está justificado utilizando como utiliza métodos de destrucción mental, y si queremos un modelo social de individuos altamente controlados y manipulados, digna de cualquier totalitarismo en un sistema aparentemente libre como el democrático, y surge también el tema de la manipulación política por parte de dos personajes de la película opuestos entre sí.
Quizá la reflexión que más me ha llegado, queda en lo importante que es la educación, ya que Alex es un joven desatentido por sus esperpénticos padres, y al contrario de lo que nos hacen creer la sociedad no se encarga de él sino que tiende a aislarlo y neutralizarlo.
La maldad del ser humano siempre estará presente y la única manera de sacarla es "curarse a uno mismo".
Como gota final quisiera añadir que la Novena Sinfonía de Beethoven es ideal para ésta película pero ya la he oído en otras buenas películas y parece como si hubiera sido compuesta a propósito para aparecer en grandes películas y sumergir al espectador con su grandeza. 10 sobre 10 sin discusión, para el maestro Kubrick. Imprescindible.
20 de octubre de 2012
Una de las joyas del cine español. Representa con gran fidelidad el oscurantismo de la España de la décadade los 60, época de dictadura, represión y mucho que callar. Me sorprende que fuera posible hacer una película sobre las ejecuciones de la dictadura, pero es mucho más, y por esto había que ser un poco inteligente para introducir críticas encubiertas al régimen, y de eso Berlanga se encargó perfectamente.
En general, la película es oscura y mordaz, pero ante todo reivindica la vida, porque bien se ve como se compara al verdugo que lleva 40 años, que está insensibilizado y ha aceptado su profesión, con el que se va a iniciar como tal, que es incapaz de asesinar a nadie, como nos pasaría a la mayoría de nosotros.
También hace un retrato bastante fidedigno de la sociedad española de la época, porque la película está filmada en un tono muy coloquial.
Todo esto interpretado por un gran reparto de actores de primera del cine español encabezado por, para mí uno de los mejores como es Pepe Isbert, hacen que cada vez que veo esta película me parezca mejor, me tronche de risa con las interpretaciones, y piense que el cine español no es tan malo, sino que lo malo es que la mayoría de las generaciones posteriores relacionen el cine español con "Torrente".
<< 1 2 3 4 5 >>
Más sobre Carlos A Hernanz Mayoral