España España · Madrid
Críticas de Penguin
<< 1 2
10 de julio de 2016
Fulanita es una enferma del trabajo que no sabe lo que es vivir la vida. Acaba de echar de casa a su novio porque le puso los cuernos con la secretaria.

Menganita lleva tres años pillada por un compañero de trabajo que no deja de hacerle creer que todo va a ir bien, pero que en realidad no la trata con respeto.

Fulanita y Menganita se conocen por Internet en una web para intercambiar sus casas durante un par de semanas, y al día siguiente una pequeña villa al sur de Londres y la cosmopolita Los Angeles se cruzan en la permuta.

Menganito viene a recoger las cosas del novio de Fulanita, pero se encuentra con Menganita, que está muy buena, y aprovecha para acicalarle las pestañas.

Fulanito se presenta en casa de su hermana Menganita, en plena noche y con varias copas de más (algo que reconoce como algo habitual en él), pero en lugar de su hermana se encuentra con Fulanita. Él se invita a sí mismo a pasar, se toma una copita (total, si ya había perdido la cuenta, lo mismo le daba una más), le da un beso en los morros a Fulanita, y ésta le propone tener sexo. Fulanito es un fiera. A la mañana siguiente, ambos están de acuerdo en no mantener relación alguna.

Menganita conoce a su vecino, Paquito, un nonagenario que en el pasado fue un guionista muy importante de Hollywood del que ya nadie se acuerda, pero ella le enseñará a luchar por lo que se quiere.

Fulanita vuelve a besar a Fulanito, pero dejándole claro que tsss, ella no quiere nada con él; él empieza a no tenerlo tan claro.

Menganita invita a Menganito a cenar con Paquito y su pandilla geriátrica. El compadreo entre ambos crece, pero él tiene novia, así que no hay tema.

Fulanita, que ahora duda sobre su relación con Fulanito, se decide a visitarlo a su casa. Allí descubre que es padre de dos niñas. Fulanito se revela como un padre de familia responsable que se desvive por sus hijas. No vemos dónde encuadrar lo de sus frecuentes borracheras. Sea como fuere, Fulanita ahora vuelve a tenerlo claro, y no quiere nada con Fulanito.

Menganito ve a su novia paseando con otro tío, cuando ella le había dicho que estaba a muchos kilómetros de allí, y cortan. Menganita tiene luz verde. Menganita le dice que sabe cómo se siente, pues ella está pasando por una situación similar.

La noche antes del vuelo de Fulanita de vuelta a Los Angeles, Fulanito vuelve a visitarla y vuelven a tener sexo. Al término, aclaran que podrán mantener una relación a distancia.

Menganita y Menganito están cenando sushi, y se lo están pasando bomba. Él cuenta lo mucho que se preocupaba por su novia. Ahora entendemos por qué ella estaba hasta el c*** de semejante pagafantas. Sin embargo, ella le llama por teléfono, diciéndole que lo echa de menos. Él accede a volver a verla. Menganita se queda desmoralizada.

Menganita recibe la visita sorpresa de su compañero de trabajo, diciéndole que quiere volver con ella, y ella se lo cree. Sin embargo, descubre que él sigue prometido a su novia, con la que no piensa romper. Ella lo manda a la mierda, diciéndole todo lo que nunca se atrevió a decirle en los tres últimos años.

Menganita acompaña a Paquito a la ceremonia a la que le han invitado para reconocerle por su prestigiosa trayectoria. Paquito se da cuenta de que era él el que le daba la espalda al mundo, y no el mundo el que le daba la espalda a él. Se une a la fiesta Menganito, que no ha atendido a los ruegos de su antigua novia, y le dice a Menganita que quiere pasar las Navidades con ella en Londres. Menganita y Menganito se besan. Empezamos a cocinar las perdices.

En la mañana del día del vuelo, Fulanito y Fulanita se despiden. Sin embargo, camino del aeropuerto, Fulanita no puede evitar derramar unas lágrimas por la separación. Ella decía no haber llorado desde que tenía quince años, pero es que Fulanito es mucho Fulanito. Fulanita decide volver y quedarse con Fulanito.

Fulanita, Fulanito, Menganita, Menganito y las dos hijas del segundo comparten una cena navideña que parece de anuncio de Freixenet.

En estas Navidades londinenses hace un frío de cojones, si nos guiamos por la nieve que puebla los campos, pero Hollywood siempre ha estado y seguirá estando compuesto por Pijus Magnificus, y las chicas van por la vida con blusas de diseño, y ellos con jersecitos finos, para no perder el estilo.

La principal apuesta de esta película es la estructuración segmentada de sendos relatos románticos, y creo que es ahí donde radica su principal fracaso artístico (más allá de su almibarado enfoque o del reciclaje y el desgaste de los clichés). Por momentos da la impresión de que las subtramas no tienen nada que ver la una con la otra, que están ahí de relleno para que no reparemos en la vacuidad y la extrema simpleza de las historias por separado. Es más, hay momentos en que una subtrama sufre cortes de ritmo, lapidando aún más mi escaso interés, por la inserción abrupta de la otra secuencia, bajo la obligación canónica del montaje alterno. Sólo la escena de la llamada de teléfono múltiple que da pie a un gag poco imaginativo saca provecho del embrollo.

La historia de superación de Paquito (Eli Wallach) no da ni para un libro de autoayuda.

Son interesantes los insertos ‘trailerianos’, en referencia a su profesión, en la cabeza de Fulanita sobre su vida (y visto el nivel, comparativamente hasta se podrían definir como divertidos); el problema es que el contenido parodiado es en verdad el cuerpo mismo de la película: ese “uy, yo no buscaba el amor, pero el amor me encontró”.

Los personajes son muchísimo menos profundos de lo que Meyers quiere hacernos creer.

El nivel actoral, cuyo cartel exhibe el principal bagaje de la cinta (más comercial que artísticamente), rinde bajo mínimos. Sólo Eli Wallach, en sus escasas apariciones, y Kate Winslet están cerca de que nos creamos a sus personajes (aunque ella roce el ridículo como nunca le había visto en la escena en que le da la patada a Sewell).
Penguin
<< 1 2