España España · Santiago
Críticas de ffwinter
17 de febrero de 2012
Es muy interesante la perspectiva temporal de la película, porque en vez de centrarse en el conflicto bélico visto objetiva o subjetivamente, decide trasladarse al momento posterior, en el que el campo de batalla ha quedado abandonado a los muertos.
Aquí aparece la dignísima figura del oficial encarnado por Philippe Noiret: le corresponde la voz de la conciencia, la denuncia de aquellos que se han aprovechado de aquel tremendo sacrificio humano para sobre él y sobre palabras como honor, gloria o patria, construír su poder.
Las dos mujeres de la historia ponen también un toque personal, femenino, recordándonos todas las historias individuales que la guerra y la muerte han anulado.
Para mí, una de las mejores películas sobre la 1 Guerra Mundial, de un antibelicismo sin estridencias, denunciando la guerra sin caer en discursos o panfletos.
Encuesta sobre el amor
Documental
Italia1964
7,3
Documental, Intervenciones de: Alberto Moravia, Cesare Musatti, Peppino Di Capri, Ezio Pascutti ...
2 de agosto de 2012
La figura de Pier Paolo Pasolini se agranda conforme pasa el tiempo, y como ejemplo, esta película.
Que alguien en los años sesenta se plante delante de cualquier tipo de persona (desde el hombre anónimo de la calle a un cura, a un campesino, a un obrero...) para preguntarle con la más absoluta naturalidad sobre todo tipo de cuestiones sexuales resulta de una originalidad, una frescura y una profundidad increíble.
En mi opinión, una obra de arte del documental. Sigue teniendo la misma fuerza casi cincuenta años después, y demuestra como todos los tópicos, los miedos, o la tendencia de los seres humanos a pontificar sobre la vida privada de los demás siguen siendo todavía dominantes.
Y sobre todo la presencia a la vez masculina y delicada de un Pasolini preguntando con toda la naturalidad y la limpieza del mundo un montón de cosas que otros han corrompido y metido en el desván.
1 de mayo de 2011
Basada en un bestseller escrito por un norteamericano de origen croata, se trata de una de las mejores películas a la hora de reflejar la época y las inquietudes de la América de los 60. La sinfonía del nuevo mundo de Dvorak, va punteando esta historia en que el protagonista, Danilo, pierde la fe en su América soñada, se desengaña de su sueño americano (su padre embrutecido, su mujer y su ascenso social muertos, su desengaño y la vuelta a la fábrica, la añoranza de sus amigos y de la chica que ama desde la adolescencia...) Excelentes algunas escenas:
-Cuando Danilo contempla horrorizado cómo un grupo de manifestantes anti-Guerra del Vietnam queman la bandera de los Estados Unidos.
-Las escenas de Danilo trabajando en la acería en la que trabajó su padre.
-La escena en que Danilo, contemplando la llegada del hombre a la luna, se pone a llorar recordando a su compañero de habitación, ya muerto.

Jodi Thelen, a la que sólo conozco por esta película, me parece que desempeña a la perfección el papel de chica hippy, entre ingenua y alucinada.
EL happy end final es previsible, pero a mí de cada vez que la veo el conjunto me parece mejor.
28 de julio de 2015
Una de las pocas películas que continúa conmoviéndome e impresionándome después de vista varias veces.
Rodada hace hoy setenta años, y todavía fresca, actual, vibrante... Hay más cine en películas como esta, o en otras obras del neorrealismo italiano como como "Bellissima", o "Umberto D"
que en la mayoría del cine actual.
Incluso cuando -cosa obligada, porque estamos en 1945- se pone retórica y discursiva (el alegato de don Pietro ante el jefe de la Gestapo... la reflexión amarga y alcohólica del único alemán que reconoce que su causa es maldita y perdida porque no han hecho otra cosa que sembrar el odio...) hay que reconocer que es una retórica nobilísima y potente, de acuerdo con las imágenes que estamos viendo, nada postiza.
Todo admira en ella: las soberbias interpretacion es (¿qué decir de la maravillosa Ana Magnani y de la sobrecogedora escena de su muerte?), el ritmo, el universo humano de los italianos de la calle,el miedo de una ciudad ocupada por un poder implacable, el mundo perverso y podrido de los ocupantes nazis y sus aliados italianos...

Hay escenas costumbristas ( e incluso cómicas) excelentes -don Pietro dándole el Viático al anciano y escondiendo la bomba y la metralleta debajo de las mantas...). Escenas que conmueven hasta las lágrimas (los padres abroncando a los niños cuando vienen de poner un petardazo; los niños silbándole una canción al cura en el momento del fusilamiento, el niño corriendo a abrazarse a su madre muerta, o despidiéndose de quien iba a ser su nuevo padre...), esas fotos de las calles, plazas y casas de los barrios populares de Roma, esa aproximación directa a la realidad que comenzó con el neorrealismo...
Es curioso como algunos aspectos parciales (las chicas adictas a la morfina que les proporciona la malísima alemana de la Gestapo, el evidente lesbianismo de esta...) son muy modernos.
Luego está el mensaje ideológico, profundamente humanista, muy a lo "compromiso histórico" que se diría treinta años después: el cura católico y el militante comunista (visualizado como un nuevo Cristo) unidos en su lucha común por la justicia, la libertad y la dignidad de las personas.
Y esa imagen final y tiernísima de los niños, vestidos con harapos y andando con desgastadísimos zapatos por una colina embarrada mientras vemos a lo lejos la línea urbana de Roma y la cúpula de San Pedro.
Para ver una y otra vez sin cansarse.
3 de abril de 2013
La película, como buen melodrama, juega con los sentimientos del público, trata declaradamente de emocionar en su trazado de malos y buenos, de alegrías y tormentos. Pero una vez dicho eso, es indudable que se trata de una obra interesantísima, con lecturas mucho más profundas, llena de matices, con una fotografía y unos encuadres impresionantes (primeros planos de antología), con unos personajes que presentan también un mundo oscuro detrás, realmente una descripción de los infiernos y los tormentos de estos triunfadores de la sociedad americana (quizás con la única excepción de Annie, representación de la bondad absoluta de la Madre, auténtica Virgen María que por eso resulta el menos interesante...). Interesante también la reflexión sobre el racismo, sobre la negación de la identidad, sobre la alienación de Sarah Jane.
No me gustan los melodramas, pero este consigue interesar, enganchar y hasta emocionar. Es realmente como un culebrón, pero que deja ver por detrás una enorme inteligencia, ritmo, estilo y muchísima elegancia. A pesar del final postizo (inevitable y necesaria subida a los cielos de Annie, con arrepentimiento final y happy end incluído), al que le sienta tan bien la canción dolorida de Mahalia Jackson.