Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Críticas de Cenizales
<< 1 2 3 4 10 58 >>
Críticas 287
Críticas ordenadas por utilidad
6
15 de octubre de 2022
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tienen narices los comentarios que abundan aquí sobre esta película. Una radiografía de la España atrasada... de la España negra... de la española reprimida... un guion cuajado de subtextos, simbolismos y bla bla bla...
Cuánta memez.
¿Dónde se ha visto una mujer española puritana, reprimida, que llegue al extremo de acuchillar sin ton ni son a las extranjeras que se hospedan en su casa por el mero hecho de exhibirse en bañador o por haber tenido un hijo fuera del matrimonio?
Estamos ante un film de horror puro y duro. Una demente asesina y no más. No hay radiografía que valga, no hay representación ninguna de seres reales, no hay referente en la España de Franco ni en la España de ningún tiempo. Esta película sólo pretende horrorizar al espectador y, a la vez, alimentar su libido. Y si lo primero no lo consigue, porque el guion es muy flojo, muy descuidado, o muy bestia, lo segundo sin duda que sí: las escenas de Esperanza Roy con el joven Víctor Alcanzar son de lo más erótico que ha dado el cine español de la época, tanto que dudo mucho que, aun en 1973, esta película haya podido exhibirse sin cortes.
Pero, con todo lo anterior, reconozco que estamos ante un film interesante, y no sólo por las interpretaciones admirables de Aurora y Esperanza (qué nombres de mujer más hermosos, por cierto), sino por la escenografía y puesta en escena, que crean eficazmente la atmósfera macabra.
Una lástima, para los que somos aficionados al género, que esta historia -que podría haber sido muy buena- pretenda sostenerse en un guion tan endeble. Cabe, desde luego, que un personaje como el que encarna Aurora Bautista comete crímenes tan atroces, pero ello requiere una mejor elaboración, unas habilidades narrativas y psicológicas de las que este director indudablemente carece. Porque hasta el aficionado más recalcitrante al cine de terror exige una cierta lógica y coherencia en el comportamiento de los psicópatas y demás monstruos.
Cenizales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
9 de abril de 2021
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de ver por vez primera esta película, que se estrenó hace justo veinte años, y constato que no es verdad aquello de que "no se puede engañar a muchos durante mucho tiempo". Porque el éxito permanente y universal de este film demuestra que su director y los demás responsables técnicos han sido capaces de convencer a medio mundo de que es una obra maestra, cuando está muy lejos de serlo.
Es una película que sólo tiene cáscara estética, apariencia, colorín, belleza puramente visual. Todo es relamido, amanerado, vacuo. Finge sencillez, pero la sencillez no se puede confundir con la simplonería. Alguien podrá decir que es sublime, que se acerca al cine de Ozu y de otros maestros orientales, pero no pasa de ridículo.
Si uno no esperara tanto de ella, podría decirse que es una película muy aburrida con pretensiones de originalidad, una más, nada más, pero, sabiendo su inmensa reputación, sólo cabe concluir que el séptimo arte (supongo que los otros seis también) ha caído en manos de gente habilísima para fabricar productos facilones capaces de embelesar a las masas, haciéndolos pasar por obras de arte.
Cenizales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
22 de mayo de 2022
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
"The last sunset" sería uno de los mejores y más completos westerns de la historia del cine si:
- 1.- Los dos actores principales estuvieran a la misma altura. Hudson es mucho más alto que Douglas pero no le llega a la suela del zapato en fuerza interpretativa.
- 2.- La actriz principal, Dorothy Malone, no apareciera en cada secuencia como recién salida de la peluquería y con los labios perfectamente pintados. No lo digo sólo porque esa actriz sea tan guapa que no necesitaría ninguna estheticienne a su servicio sino porque el personaje que encarna se pasa la película conduciendo un carromato en durísimas condiciones y no puede resultar más falso que aparezca siempre tan acicalada.
- 3.- Si en algunos momentos el propio realizados no incurriera también en excesos esteticistas. A veces la cámara se recrea en exceso en las escenas importantes, sobre todo en la parte final, tan solemne. No me gustan los westerns demasiado preciosistas, y éste va un poco por ahí.
El resto es perfecto.
Cenizales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
31 de julio de 2022
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como es evidente que el director de esta película sólo se propuso dar el pelotazo a base de truculencias y aberraciones estéticas llevadas al extremo, no voy a entrar en su juego y no haré juicios tajantes sobre ella. Diré simplemente que esta película es la historia de una posesión (doble posesión, puesto que afecta a los dos miembros de la pareja) sin exorcista ni exorcismo. Una historia de locura, de "folie à deux", rebuscadamente absurda y sin el menor sentido, pero sobre todo aplicadísima en cuanto al empeño de producir horror y asco al espectador. No le busquen conceptualismo ni significados ocultos, no los hay: Zulawski sólo pretende que el público salga diciendo: "He visto la película más demencial de mi vida". Alguien opina por aquí que es un estudio surrealista sobre el mal en la pareja. Y es verdad que se menciona mucho a Dios, que se dicen frases que parecen profundas, y por momentos parece que la película va a acabar sugiriéndonos algo transcendente. Pero no. Es una película meramente coprofílica que ni siquiera llega al nivel de gamberrada, porque, para ser gamberra, una obra de arte debe tener al menos un pelín de gracia. Y ésta carece de ella absolutamente.
Sólo se salva la fotografía y las localizaciones, que de entrada le dan un empaque de calidad. Pero el efecto dura poco. Todo es aberrante y repulsivo. El directo no busca más que epatar, y a fe que lo consigue, porque el número de los esnobs en la crítica cinematográfica roza la mayoría absoluta.
Cenizales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
12 de marzo de 2022
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si esta película tuviera una sola gota de humor, tendría la posibilidad de redimirse. Al menos dejaría en el espectador la duda de si al fin y al cabo la historia que nos cuenta no es más que una broma o una parodia de las películas de chica guapa acosada por un psicópata malísimo y astutísimo.
Pero no, la película va a totalmente en serio, y es un caso serio, muy serio, de fraude cinematográfico, de patraña artística, de nula inteligencia narrativa, de tontería policiaca sin pies ni cabeza, grotesca, infumable, una pesadilla en tecnicolor, no porque dé miedo, que no lo da, sino porque tiene la calidad nauseabunda y prevomitiva de esos sueños que se sufren cuando la cena nos ha sentado fatal.
¿Importa algo que la actriz, Jamie Lee Curtis, nos guste mucho, y que luzca una vez más su belleza y su gran finura como la hermosa guinda del pastel incomestible?
Cenizales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 58 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow