España España · Donostia
Críticas de Jmpg2012
22 de septiembre de 2013
Soy una adicto a la ficción por un simple deseo de trascender. Ver otros mundos, paladear otras culturas y sentir cosas que mi realidad no me concede. Y Pelo Malo me ha dado eso de sobra. Con un tono de docudrama, como si de un Callejeros en Venezuela se tratara, he podido atisbar un barrio de vida acumulada en celdas, de tráfico caótico y de una tierna y dura lucha por la supervivencia distorsionada por ruidos constantes y necesidades esenciales. Me da la sensación de que he visto algo nuevo y lleno de una cruel belleza.
Bajo los focos la sala grande del Kursaal, tres actores de la película y la directora han recibido una ovación entre la que se colaban ligeras objeciones ¿Quién no podría aplaudir esa entrañable interpretación del joven Samuel Lange con su pelo rebeldemente ensortijado? Pero, entre los aplausos de cortesía, parapetado en mi posición camuflada de crítico sin acreditación, he oído a otros espectador preguntarse ¨dónde está la historia" o "por qué no pasa nada".
Y por ahí no paso. ¿Es que no han percibido ese amable retrato de la lucha por la supervivencia, la crítica a la homofobia o el esbozo de la increíble acumulación de mestizaje racial y de clase que se superponen en esas superpobladas capitales sudamericanas? ¿No han visto una pequeña polaroid del chavismo y el chabolismo filtrado en cada plano exterior?
Claro que no es una película americana. De esas en las que el protagonista, luchando contra todas las dificultades, consigue su propósito y es amado por su madre y reconocido como un extraordinario cantante de pelo liso Pero se ve desde el principio que el happy end es muy improbable. Y yo agradezco esta película, su tono y su textura, a su directora y a los actores. ¡Qué extraordinaria pareja la que forman Junior y su vecina! Me recuerda al mejor Tod Solondz. Y eso no es moco de pavo. Gracias.
28 de agosto de 2017
Un 7 en Filmaffinity? No me lo puedo creer. De acuerdo en que es del gran Fritz Lang, que se marca este borrón en el final de su carrera. También tiene cierto morbo que esté basado en una novela de Thea von Harbou, ex del director vienés. Incluso que los bailes de Debra Paget han quedado como un icono en la retina para erotómanos kitsch. Añadamos que es muy probable que Spielberg se haya inspirado en algunos pasajes de este pulp para sus Indiana Jones. Pero es que es un despropósito de película.
Al principio, cuando vi la escena del tigre atacando en off a un niño pensé dejarla para otra vida. Qué desaliño, qué pocas ganas. No se salva la realización, ni el guión, ni la iluminación, ni la ambientación. Solo le da un poco de vida el magnetismo de Debra Paget. Cuando ella está en plano hay un poco de vida, pero el resto de los intérpretes parecen de piedra. La he visto para comprobar qué pasa cuando un director, con su increíble período alemán y el imponente período americano, vuelve a Alemania para grabar descartes del cine mudo con más pasado que futuro. Para mí están al mismo nivel que los entretenimientos de sábado a la tarde de Fumanchú o Maciste, solo que realizados por un director mítico con el monóculo empañado.
Una esvástica sobre el Bidasoa
Documental
España2013
6,2
Documental
2 de enero de 2014
La película funciona mejor como trabajo periodístico que como largometraje. Es un razonable trabajo periodístico pero no tiene demasiada carne fílmica. No emociona demasiado, más allá de la epopeya de un hijo al que le ponen delante el pasado de su padre como colaboracionista nazi. Parece que la estrenan la noche de reyes en ETB2. Es una historia interesante para los vascos. Para los nacionalistas especialmente. La premisa es clara. Los nazis arrasaron el símbolo de lo vasco, Gernika. Tras el triunfo de Franco emigraron masivamente a una Europa ocupada por los nazis que habían arrasado el icono de sus libertades. ¿Cómo fue esa relación de los vascos con los alemanes? Cabría pensar que los alemanes colaborarían decididamente con el régimen franquista y empezarían a deportar nacionalistas hacia España. Pero todos sabemos que esto no pasó. Tampoco los nacionalistas adoptaron una postura firme de luchar contra los alemanes que habían provocado la masacre de Gernika. Llegaron a un entente cordial. Los alemanes veían a los vascos como un pueblo razonablemente ario y los vascos hicieron lo que tenían que hacer para perdurar. La película nos cuenta los entresijos de estas relaciones. Y lo hace muy bien. A destacar la socarronería de Ramon Labayen, recientemente fallecido. Ojalá hubiera hablado más. Lamentablemente, lo que se calló, se lo calló para siempre.
27 de septiembre de 2013
El mundo no necesitaba esta película. Y no lo digo por razones meramente narrativas, esas en las que la película es un fiasco, aburrida y sin pulso. Me refiero a que hay un fantástico documental de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky que se titula Paradise Lost, que narra con un fantástico pulso el proceso por el que se culpó a los tres de Memphis del crimen de los muchachos. De hecho, no se trata de un documental, si no de tres documentales de 1996, 2000 y 2011, que a tenor de lo visto en el primero –que es el único que he tenido la oportunidad de disfrutar- son magistrales y bastante escalofriantes. Además la verdadera virtud del documental es que te olvidas que estás viendo un documental, tiene una factura y credibilidad de película de ficción. Por eso, es innecesario que Egoyan ponga actores a una película y le dé naturaleza de ficción a un film que no aclara nada del crimen ni toma una dirección ni afronta realmente los problemas emotivos de los personajes, cuando ya existe ese fantástico documental. Yo pondría un link a Paradise Lost y olvidaros de Devils Knot, y mucho me temo que también de Egoyan, director que dirigió Exotica hace 20 años y sobre el que ha habido más expectativas que realidades.
14 de abril de 2019
Si nos ponemos a seguir la doctrina políticamente correcta de la Interseccionalidad, lo hacemos a conciencia, sin que falte detalle. Ya sabemos que los superhéroes se están poniendo al día. Black Panther cubre el abanico racial, después de tantos héroes blancos. Capitana Marvel le da el equilibrio de sexos a la franquicia con un personaje destinado a salvar el mundo, no una comparsa sexy del héroe anglosajón de toda la vida. Los Increíbles 2 deja a Mister Increíble al cuidado de las tareas del hogar, mientras Elastic Girl trabaja de superheroína a tiempo completo, para compensar tanta testosterona heroica del pasado.
Todo cool hasta aquí, pero este Miles Morales rompe con la pana. Ya de entrada es hijo de afroamericano y puertorriqueña, lo cual cubre muy bien los requerimientos de la representatividad racial más exigente. Pero es que, gracias al recurso de los multiversos, esto ya es un carnaval interseccional. Spidermans de todas las razas, sexos, edades, especies. Antagonistas con sexos y razas más plurales que los antiguos y caducos malos de Marvel. Fallan un poco al hacer a Kingpin gordo, calvo y blanco, como siempre. Cuánto mejor no hubiera sido un Kingpin delgado, musulmán y con greñas de cantante heavy. Ahí me han fallado. También me ha faltado el toque homosexual o algún personaje de género no binario para hacer visibles las distintas identidades de género. Algún héroe o villano transexual también le hubiera dado un punto más diverso a este pastiche. Ese es el agujero negro del guión, donde la película se sale de ese juego de ingeniería social multiculturracial, génerista y antiespecista, tan necesario para que nuestros hijos no se creen con vicios del pasado. Esa carencia de gays y trans hace la película muy cisheteronormativa. Mal, muy mal.
Mira que iba bien. No solo se representaba el universo Marvel con un 3D lleno de guiños comiqueros, también se acogía a la diversidad y la pluralidad estilística, tan necesaria en el siglo XXI, con personajes que representan el manga, el cartoon caricaturesco y el blanco y negro noir. Hasta hay un Spiderman no humano para que los antiespecistas defensores de los animales de Twitter estén correctamente representados. Sería maravilloso si tuviésemos un Spiderman gay obeso, una octopus lesbiana discapacitada, o un Kingpin dragqueen vegano.
Por lo demás bien. Si después de ver este tipo de películas, nuestros hijos no salen tolerantes y ejemplares, yo ya no sé qué mas pueden hacer en Hollywood.
Yo ya estoy demasiado viejo para tanta tontería.