Críticas de kaleidukei
<< 1 2 3 >>
12 de febrero de 2007
Aunque esta película está muy bien hecha y cuenta con un buen plantel de actores, en mi opinión recurre a trucos como el sentimentalismo facilón y el orgullo patrio, que si eres estadounidense, pues pasa, pero el resto ya estamos cansados de tanta americanada. Y para film antibelicista de calidad e injustamente tratado, La delgada línea roja, que tuvo que pasar a la sombra de Salvar al soldado Ryan, cuando rebosa lirismo en cada fotograma y muestra de verdad que en una guerra sólo hay vencidos.
31 de mayo de 2008
Esta secuela se la podían haber ahorrado porque no sirve ni para pasar el rato. Cage preocupa más por la grima que da su "pelo" que por sus avatares a lo largo de la historia. El amigo gracioso que le acompaña ni siquiera cumple con lo único para lo que está: dar un poco de comicidad al asunto. La risa, sin embargo, te entra cuando ves dónde te sitúan los sres. guionistas El Dorado (viva el sistema educativo americano) y cuando, en esos momentos de patriotismo recalcitrante que abundan en la peli, alguien dice algo así como que los presidentes de USA... ¡son los hombres más inteligentes del país! ¡¡¡por favor, y eso en plena legislatura de G. W. Bush!!!
No se dejen engañar por el reparto, seguro que Ed Harris, Harvey Keitel y Helen Mirren la hicieron en un momento de enajenación transitoria...
14 de octubre de 2007
El Señor de la guerra es una buena película, aunque con algunos fallos. Ofrece un comienzo sobrecogedor, una estética y fotografía muy conseguidas y unas buenas interpretaciones, pero a medida que avanza el film nos vamos dando cuenta de que la forma parece estar por encima del contenido. Pretende ser una película de denuncia, pero al igual que su protagonista, no toma partido, no se moja. Al ser una producción estadounidense, es crítica, pero hasta cierto punto. Para empezar, el protagonista no es norteamericano, sino ucraniano, y no aborda ningún conflicto de la época que tocase de cerca a los EE.UU. Al fin y al cabo (y por desgracia), las guerras de África Occidental le pillan muy lejos al público al que está dirigido el film.
Y el personaje de Cage no resulta del todo creíble, parece que no tiene sangre en las venas. Niccol intenta darnos una de cal y otra de arena: ahora parece tener sentimientos, ahora es frío y amoral; ahora se conmueve, ahora permanece impertérrito.
Al final, la conclusión que uno saca después de ver esta película es que Niccol se ha quedado a medio camino, que ha pretendido hablar de un tema que exige profundidad, pero que no ha pasado de la superficie, ofreciendo una visión demasiado amable de una realidad que desgraciadamente es mucho más cruda y sinsentido. No conozco a ningún traficante de armas, pero desde luego no me los imagino tan educados y tan flemáticos como Yuri Orlov.
¿Es un drama? Sí. ¿Irónico? Sí. ¿Hay comedia? A mí no me lo ha parecido.
A pesar de todo, la recomiendo porque trata un tema del que es necesario hablar, sobre el que debemos reflexionar, que está ahí y del que todavía queda mucho que decir.
12 de febrero de 2007
No me gusta el cine bélico, pero esta película me encantó, porque es prácticamente como un poema antibelicista, donde algunas imágenes nos erizan la piel por su belleza y densidad lírica. Quizá sea demasiado larga, como algunos han criticado, pero eso no le resta calidad. Y el reparto es espectacular, con un gran Caviezel en una magnífica interpretación. Es una pena que promocionasen el film con la imagen de George Clooney, cuando éste apenas aparece, lo que hizo que mucha fan decepcionada criticase la película injustamente.
Imprescindible.
28 de octubre de 2007
Cassandra´s dream supura Woody Allen por cada fotograma y a todo aquel que admire al director (y conozca su obra y sus mitos personales recurrentes, por supuesto) creo que le gustará bastante el film. Hay referencias a los clásicos griegos, Allen pone en boca de sus personajes frases que lo delatan, que nos llevan a él, a su vasta cultura artística. También hay deseo (la mujer amada, los sueños...), conflictos morales, muerte y ese toque de humor negro que se agradece entre tanta tensión. Y todo tratado con la más sublime ironía, recurso que el director ya demostró manejar a la perfección en Match point. Los personajes están muy bien construidos, sobretodo el de Terry y los de los padres. Y creo que Colin Farrell hace un gran papel, muy alejado del prototipo al que nos tiene acostumbrados (desde luego no merece los varapalos de la crítica).
En definitiva, quizá Cassandra's dream no esté a la altura de obras maestras como Match point o Annie Hall, pero es una buena película que recomiendo. Y desde luego creo que debería cumplir el fin para el que pienso que está hecha, cuestionarnos dónde se hallan nuestros límites morales y éticos.
Y por supuesto, una vez más, no puedo estar más en desacuerdo con los críticos. ¿De verdad que han entendido la película?
<< 1 2 3 >>