Críticas de unicornio
15 de julio de 2009
Lilja 4 – ever. Mejor dicho LILJA 4 – EVER. El tándem Moodysson – Akinshina traspasa los límites de lo humano. Una historia real que te dejará aterido, reflexionando durante horas (a mí me llevó días), sobre una de las tragedias mejor narradas de todos los tiempos en 35 mm. Un film totalmente necesario y, aunque esto suene a tópico en la jerga cinematográfica, la verdad es que no lo es.

No habría palabras suficientes para describir el calibre de esta portentosa historia, de esta asquerosa realidad que sacude a la humanidad en cualquier emplazamiento de la orbe de la que todos formamos parte. Prácticamente imposible no emocionarse ante el destino de la protagonista, de la que te haces cómplice desde el primer minuto. Uno quisiera entrar por la pantalla para rescatar a la desdichada Lilja, pero la realidad es que no es posible.

Es deshonroso, indecente y despreciable que una película como Lilja 4-ever no se proyecte en las salas de cine, y sólo llegue a algunos festivales menores. Con el tiempo, espero poder verla en la gran pantalla, y si es posible, aunque sea mucho pedir, que sea subtitulada, pues en caso contrario habría escenas que perderían su altísimo poder emotivo. Puedo aseverar sin ningún género de duda que la gran mayoría de las personas que asistieran a la sala de cine, saldrían íntegramente impresionados y conmovidos ante semejante obra maestra del séptimo arte.

El mundo de la prostitución tiene aquí un punto de inflexión, pues no volverás a opinar igual después de haberla visto. Es evidente que la triste experiencia de la protagonista te va a pillar por sorpresa, porque igual te esperas una película más del montón, pero no es así, te vas a sentir un privilegiado de haber contemplado la historia de una niña, que su único “pecado” fue nacer en el lugar, momento, y familia equivocada. Nunca antes una película me había conmocionado tanto, y difícilmente pueda hacerlo. Lukas Moodysson ha puesto el listón muy alto.

SIGO EN SPOILER
26 de noviembre de 2007
Me es indiferente que sea considerada película o documental. El caso es que relata muy bien la historia del avión WRZ y de la compañía aérea LAPA. Definitivamente está claro que vale la pena pagar un billete más caro y volar más seguro, porque compañías de bajo coste o provenientes de países con una economía deficiente son un verdadero peligro. Ocurre que todos los trapos sucios que se mueven en torno a una compañía aérea los van a tratar de esconder aunque sea a costa de un desenlace fatal. Y muchos pilotos imagino, como en esta película, tendrán que tragar con lo que hay, ya que si no se van a la calle.
19 de septiembre de 2009
Cada día dudo menos de que mi cine predilecto es el danés, y eso que mi incursión en este cine fue con Festen y la califiqué con un regular, cinta que para muchas personas es una maravilla, en cambio a mí no me sedujo lo suficiente.

Hace un tiempo el cine surcoreano me cautivaba con películas como My Sassy Girl, A Moment to Remember, Hierro 3, Domicilio desconocido, etc..., (he de decir que no me gustó mucho Old Boy, a pesar de lo que la gente me pueda criticar), pero los asiáticos que saben crear films muy originales, son al mismo tiempo más irregulares, y me cuesta encontrar películas que verdaderamente me encanten. En cambio, cada film danés que escojo, no me es posible ponerle menos de un 8 sobre 10.

Ole Bornedal y su "Just Another Love Story" es un verdadero thriller en toda regla, pues estremece, emociona y asusta por partes iguales, objetivo que persigue esta clase de género. Y lo hace convenciendo al espectador que lo que ha contemplado es digno de ser visto y es digno de ser difundido, por haber creado una historia tan sumamente conseguida en todos los aspectos, donde los giros de guión son asombrosos.

El film puede llegar a ser un tanto surrealista pero, vistas las historias que acontecen en la vida real, pues en nada te sorprende que esto pueda ocurrir, es más, es perfectamente probable y posible. Lo que da realmente pavor es precisamente eso, que te pueda suceder.

En cualquier caso, son tantas las películas que recomendaría del cine dinamarqués que casi no me cabrían en los dedos de las dos manos. Me temo que voy a tener que indagar más a fondo en este majuestuoso cine, al alcance de muy pocos países, y es una opinión subjetiva, claro, como todo este blog.

El séptimo arte, en este país escandinavo, es verdaderamente un arte, donde los sueños de la Gran Pantalla se hacen realidad.
23 de agosto de 2009
Hace unos años, la primera vez que oí hablar de esta película por esta misma Web pensé que se trataría del típico film de aventuras malo, por eso de "el conquistador". Después de todo este tiempo y de haberla visto, he de decir que tuve un CRASO ERROR. No tiene disculpa haber desconfiado de semejante joya del cine europeo y por qué no decirlo, mundial. Como referencia, ganó el oscar del año 1988, compitiendo entre otras con "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Entiendo que haya ganado dicho galardón, pues la película en su género es realmente buena, buenísima y en general se puede hablar de una obra extraordinaria, con un guión largo pero muy conseguido en todo el metraje. Vives las situaciones de los personajes casi agarrado de sus manos, porque desde el mismo principio ya conectas con ellos.

Es sensacional e impresionante el puso narrativo.

Vedla!! Es una orden!! :-)
20 de agosto de 2009
Intentando imitar a los maestros Ozu, Mizoguchi o Kurasawa, Hirokazu Koreeda no lo hace nada mal. Las ausencias de diálogo en algunas secuencias de la película, en contra de lo que pueda opinar mucha gente, a mí me parecen muy interesantes, ya que durante éstas te da tiempo a reflexionar sobre los personajes, sus vidas, su porvenir, su subsistir, cada fotograma ..., e incluso cuán desgraciado o afortunado es uno mismo reflejado en las diferentes etapas del film. A mí, al menos es siempre lo que me sucede, cuando una película te da tregua para meditar sobre tu existencia en el difícil subsistir de un mundo, no apto para todos los seres que la habitan. El cine japonés es un cine diferente al que uno está acostumbrado a ver, no por ello menos atractivo. Maborosi llega al alma, te conmueve y te remueve la conciencia.