Críticas de yogurtnatural
<< 1 2
29 de abril de 2022
Versión moderna de la historia escandinava del príncipe Amleth versionada a su vez por Shakespeare y por Disney. Shakespeare le añadió el elemento de la duda para alargar un poquito una trama tan simple como: vale, mato a los asesinos de mi adorado padre. Disney la modificó para hacer que el malo fuera o pareciera homosexual y salvar de la honra cinematográfica al personaje de la madre del héroe al no casarse con el asesino de su marido, algo que quizás fuera lo único que interesaba al adorablemente misógino Shakespeare en su obra teatral.
29 de abril de 2022
No, en serio, ¿fue una decisión consciente del director, del coach de interpretación o de la propia protagonista aparecer en todos sus planos tensando esos huesos como si estuviera en el desierto y necesitara atrapar en el interior de aquella cavidad articular el agua de lluvia? Porque si había un motivo más allá de lucir huesuda y por tanto linda el público necesita saberlo. Espero que en los comentarios del director del DVD lo expliquen. Lo que seguramente no explicarán porque es una idea peregrina mía basada en la conspiración que es fuente abyecta de conocimiento pero es mi fuente favorita, es hasta qué punto aquel proyecto cinematográfico de la difunta Almudena Grandes sobre la memoria histórica y éste comparten una genética común. Yo me pregunto: ¿fue con Almodóvar con quién la escritora quiso colaborar para la realización de un guión de cine? Y es más, yo les pregunto a ustedes: ¿Pudo ser la soberbia del de Calzada de Calatrava la que indujo a ésta a creerse mala guionista y volver a la novela con el rabo entre las piernas pero con todo el trabajo de documentación y quizás brillantes ideas sobre la mesa del despacho de El Deseo? Nunca lo sabremos. Lo único que sí podemos saber es que todo genio es también un ladrón. Aunque desgraciadamente la película le haya quedado un bodrio infumable al genio de Ciudad Real.
6 de junio de 2022
Nunca entenderé el ejercicio de impudicia al que se entregan los cinéfilos de pro cuando acuden a las salas de cine movidos por la infrecuente conjunción de simpatía de todos sus analistas de confianza hacia una misma película; a saber, se levantan una tarde de domingo heroicamente de su sillón ergonómico y sudado de polipiel y con sus chakras relajados entran en una sala de cine a la sesión de las cuatro que obviamente es la que menos poblada está según sus cálculos y se sientan en su butaca preferida, centrada y cerquita de la pantalla, de la misma forma que otra persona no inadaptada lo haría en el dormitorio de su amado o amada. Y así como han relajado previamente sus chakras también lo hacen con sus mandíbulas pues las carcajadas que emiten desde la oscuridad de su asiento llegan a ser tan estridentes que agradeces que cualquier molécula de coronavirus será absorbida por ellos y no por ti, quien por supuesto disfrutas de la sesión en silencio, con mascarilla y soportando el bochorno de saber que esas manifestaciones de placer público sólo las habías presenciado antes en saunas gays o en locales de intercambio de pareja, lugares donde sí que están permitidas por el orden y el buen gusto.

Supongo que para personas que viven odiando al resto de la humanidad veinticuatro horas al día y para quienes salir a comprar el pan es tan duro como ir a luchar a Rusia, esos momentos son un bien escaso y preciado y les reconcilian con la sociedad un poco, aunque la armonía se acaba en cuanto se dan cuenta que el resto de los espectadores han abandonado la sala antes de que finalicen todos los títulos de crédito y piensan rechinando entre dientes: "valiente panda de analfabetos. ¿Qué prisa tendrán? Querrán llegar a tiempo para ver Telecinco por supuesto." Y continúan: "¿Por qué venderán entradas de tan magnas obras maestras a cerdos, sí, cerdos, porque yo no les llamaría personas, desde luego no merecen tal consideración". Y así despiertan de ese tórrido trance que han experimentado durante unas dos horitas y media odiando, que es como entraron al mundo y como de él se irán.

Digamos que lo que perdurará de esta película en mi sensibilidad será el haber sido testigo involuntario de un arrebato de felicidad exhibicionista de uno de estos sociópatas y futuros fracasados, cuando aún podía haberse convertido en otra cosa y de hecho aún tenía un cuerpo bastante apetecible previo a la panza que alimenta en su interior...

Por otro lado, la película es una muestra más de ese cine aclamado por los críticos de edad intermedia en el que ciertos ratones de biblioteca a la vez que adictos al cine juegan a ser físicos y lanzan un planteamiento tan genial y enrevesado que al final no son capaces de entretejer por sus innumerables hilos y lo que en principio empezó siendo una manta zamorana acaba siendo una jarapa alpujarreña, AKA un telefilm uruguayo del Camino Neocatecumenal.

Como cosa buena he de decir que la película merece la pena y los actores están sublimes y si hubiera justicia en este metaverso cruel, se llevarían los Óscar a mejor actriz y actor principal y a mejor actor y actriz secundaria.
<< 1 2