España España · San Pedro del Pinatar
Críticas de Rawlico
14 de mayo de 2014
Espléndida película en la que Tom Hanks hace el papel de su carrera, con una memorable interpretación a través de la cual conecta con el público desde el principio. Este film es uno de los casos "raros" en los que puede decirse que la adaptación cinematográfica supera al libro original. No ya en la caracterización y explotación del personaje sino también en la introducción de escenas muy destacables que no se incluyen en la novela.

Se nos ofrece la historia, hábilmente estructurada y desarrollada, de un discapacitado intelectual con un espíritu de superación inimaginable. Se mezcla humor y drama con brillantez y en proporciones adecuadas de forma que con Forrest Gump podemos reír, llorar, sentir ternura y ver como evoluciona la vida con sus cosas bonitas y más tristes. El amor, la amistad, gente falsa, las desventuras, el reconocimiento de los demás...

La ambientación está muy cuidada, añadiendo incluso simpáticas escenas que mezclan personajes reales con el protagonista. Pero también contribuye una magnífica banda sonora. Se recuperan muchas canciones del rock de los años setenta que nos sumergen completamente en esa época.
9 de mayo de 2014
La adaptación cinematográfica del personaje de Iron Man se resuelve desde su primera entrega en una puesta en escena sorprendente en cuanto a sus efectos especiales y a la tecnología aplicada. En ese sentido supera con creces a anteriores películas de Marvel como Los 4 fantásticos e incluso los X-Men.

El diseño de la armadura está muy logrado y de hecho es interesante y también divertido ver cómo Tony Stark va elaborando y perfeccionando su armadura, que pasa de ser un mero prototipo a todo un vehículo humano lleno de prodigio. Con sus aciertos y errores que se aprovechan para insertar escenas humorísticas. Pero el punto cómico no se reduce al slapstick, sino que además asistimos a una interpretación muy acertada del personaje que se nos presenta como un individuo irónico, fiestero, mujeriego y con un buen sentido del humor que contrasta con su apariencia seria. Junto con su papel en Sherlock Holmes estas películas sin duda le han catapultado a la fama, más que nada por ese estilo que conecta automáticamente con el espectador. En cuanto a Gwyneth Paltrow simplemente cumple. No es que lo haga mal, pero queda eclipsada por el evidente carisma del protagonista.

El desarrollo de la historia está muy bien planteado y ejecutado, pero el problema es que la parte final se resuelve un poco rápido. Es el resultado de que el ritmo de la mayor parte del film sea lento. Pero se justifica con la existencia de más secuelas. Finalmente, es preciso señalar que contamos con una banda sonora muy cañera que incluye canciones, entre otros, de AC/DC.
29 de abril de 2014
Cada vez que un videojuego se adapta al celuloide, nos atenaza el miedo de que termine saliendo un engendro como los de Uwe Boll o simplemente un producto cutre como los de Street Fighter o Mortal Kombat. Sin embargo, esta película ha resultado ser una sorpresa porque se han tomado el debido cuidado y dedicación para realizar una obra decente. Seguramente la mejor película basada en un videojuego que se ha realizado hasta la fecha. Las interpretaciones están a buena altura y especialmente la protagonista que siente en todo momento un cúmulo de sensaciones de miedo, nervios, esperanza y anhelos, todas ellas que le genera su hija.

La historia nos sumerge enseguida en el ambiente, extraordinariamente conseguido tanto en los efectos especiales de niebla como en los escenarios de las casas. Y qué decir de la gran caracterización de los monstruos, que nos recuerdan a esos bichejos que nos persiguen en el videojuego. Al margen de esa puesta en escena, el guión inicialmente bien construido empieza a flojear en el momento en que se nos van revelando algunos detalles y algunos aspectos no son lo suficientemente explicados, lo que puede llevar a liarnos.

En el DVD, en su edición coleccionista, podemos apreciar en sus documentales la ardua labor que les costó realizar esta película: maquillajes, diseño de los monstruos, coreografías, etc con todo lujo de detalles.
24 de abril de 2014
Secuela de una enorme trilogía que a mi modo de ver supera a la primera parte, más que nada porque asistimos a la intercalación de dos historias: pasado y presente de la familia Corleone. Por un lado, Vito Corleone de joven y por otro Michael tras suceder a su padre. De esta forma se contraponen dos estilos de liderazgo muy diferentes, destacando especialmente la evolución del segundo mientras que a Vito el poder no le cambió tanto en realidad. A medida que transcurre la película podemos comparar los puntos de éxito de cada uno, sus errores y sobre todo sus enormes diferencias.

Al margen de esa dualidad, asistimos de nuevo a unas excelentes interpretaciones de cada uno de los personajes. Las relaciones y conflictos personales se hacen más complejos y al igual que en la primera parte se hace necesario visionar esta película varias veces para comprender y captar muchas cosas. Y es que cuando ves una película una vez y te cansa, no es lo mismo que cuando un film lo disfrutas una y otra vez y cada vez mejor. Es entonces cuando sabes que lo que estás percibiendo es arte y esta obra lo es por muchos motivos: su cuidado de las escenas, su impresionante carga dramática, una hábil dirección y montaje, una potente banda sonora, etc.

Es la más larga de la saga, superando las tres horas. Pero debido a su estructura, excelentemente esbozada y puesta en escena, se justifica esa duración. Nos da la impresión de ver dos películas en una, pero que separadas no hubieran tenido el mismo éxito. Lo que da especial grandeza a la película, principalmente, es esa contraposición de caracteres. En definitiva, considero sinceramente que aporta más que la anterior parte que ya de por sí es una obra maestra.
21 de abril de 2014
Última parte que cierra una trilogía épica, pero que sin embargo se queda como la peor de las tres. En la primera el escenario era 1955 (30 años atrás), en la segunda 2015 (30 años hacia delante) y en la tercera 1855 (100 años atrás). En algunas escenas trata de imitar de forma casi paródica a un Western, pero lo más importante es que esta vez y por fín podemos ver a Marty y a Doc juntos. La extraña pareja en acción y por fin inseparable, al margen de los divertidos encuentros casuales o planeados entre los Marty y Doc de épocas diferentes (inolvidable la advertencia de los peligros de la paradoja temporal).

La capacidad de asombro de esta secuela no es tan evidente como la de las anteriores, pero sí tiene el gancho suficiente para conquistar a los fans. Pese a su menor nota no obsta para tener bien cerca a esta interesante película.