España España · Madrid
Críticas de Helena
9 de octubre de 2016
Básicamente insoportable salvo que uno tenga algún interés personal y profesional por el tipo de síndromes que padecen los personajes. A lo mejor soy la única que la ha visto -bueno, no he aguantado ni hasta la mitad- que no sabe de qué va el asunto, pero las críticas no lo mencionan. Tal y como está, desde luego no hay quien la aguante; si te dicen que es un documental, pues a lo mejor la ves con otros ojos, no sé.
7 de noviembre de 2018
He leído unas cuarenta críticas y no estoy de acuerdo con ninguna. El tema de la película es la dictadura, la de todo: Las tradiciones, las emociones, los reflejos fisiológicos, el pensamiento, las actitudes y los gestos, y cualquier otro aspecto de la vida humana: Lo de la transformación en el animal elegido no es un detalle surrealista, precisamente, sino una queja a clarines y tambores.

Es la dictadura de los políticos gays casados y con dos hijos (todos los políticos importantes soy gays y están casados y tienen dos hijos, por si no lo habíais notado), especialmente en los países que tienen a dios en la cabecera de sus billetes (católicos, islámicos o protestantes, tanto da; la misma mierda son).

Otro problemilla es que en la película las mujeres, de hecho las más perjudicadas (aunque sólo sea porque la contracepción se plantea como un modo de disidencia, como el cobarde director deja caer de matute casi inapreciablemente en una escena intrascentente, pero hay cosas mucho peores, como por ejemplo el final), sean de hecho las culpables de la situación: La dictadura la han montado ellas, que son más malas que la quina. Al director le pican los huevos o sus parientes femeninas son de la opus dei o similar, no sé. Pero por otro lado, la burla evidente de culpabilizar a una mujer de morirse y dejar a su marido en circunstancias políticamente penosas -porque el tema de la película es político, insisto- parece ofrecer el mensaje contrario, que por eso hace burla. No sé.

En definitiva, a mí me ha parecido una película culturalmente misógina -con paliativos-, políticamente superficial y en general, bastante cobarde. La idea está bien, pero no se moja. Coitus interruptus.
22 de octubre de 2018
Película católica de los ochenta, de modo que los alcohólicos, los maricones, y las mujeres solteras sexualmente activas encuentren lo que se han ido buscando por chungos (mensaje especialmente acuciante en una Holanda que era la vanguardia de todos los usos sociales menos sancionados, para bien o para mal, por la propia sociedad): Unos la muerte, otro la redención, y los demás ya se condenarán en el infierno cuando les toque. La originalidad de la película supongo que será el mostrar los pecados en cuestión con alguna crudeza, aunque no creo que haya nada más crudo ni más explícito que el "antiguo testículo", digo "testamento" (en minúsculas por decisión propia). Tal crudeza, lamentablemente, a mí me recuerda un poco las películas de destape y otro poco las de Almodóvar, quizá porque todas ellas tienen en común ser igual de estomagantes y en general bastante malas. Y para rematar, el milagrito final es propio de las más babosas y edulcoradas películas católicas estadounidenses de los cuarenta y los cincuenta, de las que por otro lado nada desmerecen las de factura nacional del tipo de "Marcelino, pan y vino" (aunque esta mucho más grande cinematográficamente hablando), y aquí es donde nos quedamos anclados o anquilosados o anegados u otras cosas con "a-" en el género propagandístico de la ICAR.

Podría hacer una crítica mucho más sesuda, creo, pero es que además la película es francamente aburrida, así que no pienso molestarme.
25 de mayo de 2015
De nuevo una película decepcionante, donde el protagonista pone demasiadas caras y da demasiados golpes. Tiene sus puntos originales, y en algún caso surrealistas, pero a la americana: Todo un poco "light" pero al mismo tiempo con violencia injustificada, como las transformaciones del rapado en personajes históricos que abaca comiéndose el jabón (¿por qué?). Tiene algo más de interés la escena del banco, donde Fatty casi no interviene, pero el final vuelve a ser una sandez.
Tampoco le veo la gracia al caballo famélico, aunque el "ingenio mecánico" tiene su gracia. Algunas cosas cambian, pero otras no tanto, y un caballo al que se le notan las costillas de esa manera no creo que haya tenido nunca mucha gracia. Pero a lo mejor me equivoco.
28 de diciembre de 2014
La he visto hasta el final sólo porque tiene unas críticas muy buenas, pero ya veo que no hay que fiarse. La Seymour es mala como lo ha sido siempre en todo; el chico no es malo, pero ser tan feo no le ayuda mucho en una historia que es puro merengue. La trama no tiene ningún interés; podría haber explotado la cosa fantástica, pero no lo hace, sino que es una mera excusa. La música es detestable, en consonancia con la historia (y encima nos vacilan -¿o bacilan?- de cultos). Con la fotografía se pueden hacer visillos: Los filtros son tan potentes en todo momento que da igual en qué época estén, porque no se ve nada, y de paso tampoco las arrugas de la Seymour; para que os hagáis una idea, Plummer aparenta la misma edad que ella, aunque quizá sean contemporáneos... ahí lo dejo). En fin, ordinaria, tediosa, cursi a más no poder. Me gusta el cine romántico, pero tiene que ser cine o hablamos de otra cosa. Qué pérdida de tiempo.