Críticas de lovekraft
25 de diciembre de 2006
He de admitir mi ignorancia sobre la vida y milagros de Houdini pero lo que si tengo claro es que debe de ser bastante más interesante que está seudo biografía levemente cómica la cual no tiene mordiente, ni tensión, ni dramatismo.
Ni siquiera la época está reflejada con cierto gusto pues siempre estamos en decorados interiores, sin duda debió de tratarse de una película de escaso presupuesto o de poco interés dentro de los estudios.
En cualquier caso una película interesante para los ignorantes (como es mi caso) de la vida de Houdini quien a parte de tener gran talento para el escapismo fue uno de los pioneros en el arte del merchandising de sí mismo o de la autopromoción.
15 de noviembre de 2005
Lo de éste actor llamado Charles Laughton no tiene nombre, realiza una caracterización prodigiosa tan terrorífica como patética, con un personaje harto complicado, que en otra manos hubiera caído en el patetismo más sensiblero.
Por otra parte el genial Dieterle, que nunca será suficientemente valorado, nos regala otra atmósfera opresiva y gótica, otro cuento "mágico" con algunas secuencias realmente memorables: el jorobado siendo azotado o cuando las hordas de mendigos persiguen al poeta (ésta secuencia casí parece extraída de una película de zombies).
En resumen, una delicia para todos los amantes del buen cine (no el adulterado de sentimentalísmo barato, made in Disney).
28 de febrero de 2007
Serie de cortometrajes unidos por un nexo común, en éstos casos siempre hay una clara descompensación pues es difícil que todos gusten por igual al espectador o que sean todos de un nivel medio-alto.
Además con ésta película ocurre algo que me ha despistado particularmente y es el hecho de que no hay una duración estándar para los episodios y algunos son muy cortos y otros se extienden bastante con lo cual la descompensación entre historias se acentúa.
Para mi gusto el peor es el de la mujer de vida alegre y el mejor (de lejos) y una de las razones para ver ésta película es la última historia sobre el asilo llena de emoción, con verdades como puños... sin lugar a dudas una historia que vista de forma independiente sería una gran cortometraje.
25 de diciembre de 2006
Es increíble comprobar como en el cine mudo se alcanzo tal maestría a la hora de contar historias sin palabras.
Tenemos de todo, desde todo tipo de travellings (hay uno especialmente impresionante en el Folies Berger que bien lo podría haber firmado Scorsese), planos aéreos,... hasta hay un plano con la cámara en un columpio.
Es curioso comprobar como había una inquietud, un interés, una curiosidad por mostrar las cosas de manera diferente pero siempre adaptadas al relato de forma diegética, ahora muchos reputados directores se conforman con contar la historia, así nos va.
Todo ello lo llevaban a cabo sin perder de vista la historia ni el ritmo e incluso a veces nos regalaban secuencias para el recuerdo: las batallas aéreas con aviones incendiados volando no tienen precio y otra escena de un bombardeo a un pueblo (aunque es modesta y cortita) haría enrojecer de vergüenza a Michael Bay y su Pearl Harbor porque amigos, aquí vemos la bomba caer del bombardero y explotar encima del edificio y SIN EFECTOS ESPECIALES.
Las interpretaciones son bastantes correctas teniendo en cuenta el estilo exacerbado que se llevaba por aquél entonces en el cine mudo.
En resumidas cuentas una película que demuestra el buen hacer hollywoodiense de la primera época.

P.D.: Atención a la aparición de un jovencito Gary Cooper o la secuencia que nos demuestra que el tunning empezó hace muchos, muchos años lo cual hace plantearme si el ser humano está evolucionando o retrocediendo...
Microcosmos
Documental
Francia1996
7,6
1.908
Documental
21 de julio de 2005
Todo es narrativo, todo es ameno, no hay didactismo molesto que entorpezca la narración... una obra maestra que dura y perdura en el recuerdo, todo ello acompañado de una banda sonora increíble.
Imprescindible.