Críticas de El Extranjero
Críticas 1.567
11 de febrero de 2017
Es una película que no me da ni frío ni calor. No es tediosa ni apasionante. Ni interesa demasiado ni aburre. No deja indiferente pero tampoco sobrecoge. La hegemonía de los templados términos medios se ausenta en los momentos de particular intensidad interpretativa, y me refiero al narcotraficante del inicio y a la madre del protagonista. Son los que más me transmiten. Isabel, la guapísima pareja del amigable narcotraficante es un personaje poco aprovechado ya que no tiene apenas peso en la historia. En líneas generales, la dirección me parece buena, la historia se antoja interesante pero lo que cuenta no consigue, o mejor dicho no termina de enamorarme. Algunos largos silencios innecesarios o la escasa expresividad del protagonista, unido a su continua e inexplicable impasibilidad son cruciales para la determinación de dicha impresión, pero a la vez la mencionada quietud de ese personaje depara algunas escenas interesantes. Algunas secuencias me han parecido demasiado extensas, calificativo que depara un balance equilibrado en virtudes y en contras. Aprecio la pausa y el sosiego en el tono pero a veces echo en falta algo de exaltación y de ímpetu. En fin, sensaciones muy divididas para una película con pocos sobresaltos, de la que me quedo con el primer acto. Que la disfrutéis.
9 de diciembre de 2016
Me ha sorprendido que la película estuviese ambientada en los años 50, suponía que estaría situada en la actualidad. En un ambiente rural, de pobreza y de escasez se nos presenta a tres hombres a los que uno enseguida nota que les falta algo. Aunque en apariencia los tres tengan algo con lo que poder paliar el desencanto; Bocas tiene dinero, Cibrán tiene una mujer que le quiere y Milhomes muestra tener una envidiable disposición para la alegría, no es así. Bocas acostumbra a sentirse solo, el buen espíritu de Milhomes (el personaje que más me ha llamado la atención) es tan solo la pose más cómoda que ha podido encontrar para reducir su reprimida sexualidad y la vida de Cibrán es un tanto sufrida, monótona y vacía, sin nada que le provoque alegría. Entonces bien, en el escenario de una Galicia interior, lluviosa, gris y fría pero también bonita, los tres amigos deciden irse de copas con el propósito de ser un poco más felices.

Asistimos a un intermitente seguimiento de su basta juerga en la que no parece haber nada especial, solo que tras el término de la pasajera e insustancial euforia, el vacío y las frustraciones vuelven a apoderarse de sus sentimientos, con la particularidad de los sentidos y la conciencia mermados por el alcohol. Quizás sobre el papel no parezca un testimonio demasiado estimulante para dos horas de película que seguir, no obstante aseguro que sí que lo es. Por las buenas interpretaciones de todos los que intervienen en esta película, por el abanico de personajes que acabamos conociendo; no demasiado concurrido pero introducidos con el atractivo de una narración natural, por un moderado número de percances vividos que estimulan una pausada pero interesante línea narrativa. Por ejemplo. Y también por un desenlace que tan solo viene a subrayar la evidencia, difuso amago de la cual ya adelantaba la premisa. Que estos hombres nunca llegarán a encontrar aquello lo que buscan, porque ya están en la etapa final de su camino, divisando el precipicio, y siendo los únicos viajeros de un tren fuera de control que recorre una vía muerta, pidiendo a gritos que descarrile de una vez.
18 de septiembre de 2016
El problema de esta intriga judicial no radica tanto en su falta de credibilidad, sino como en su falta de estilo, eso que asimilamos con 'buen gusto' o 'calidad' a la hora de comentar una película.

Si se analiza punto por punto la película, se puede encontrar coherencia en todos sus giros. (Comento en el spoiler el más gordo).
7 de noviembre de 2015
Llena de situaciones forzadas al límite, trata de crear situaciones más de drama en el que lo sentimental acabe pesando más que lo criminal, que de thriller de acción puro y duro (lo cual para nada es una mala característica). El caso es que fracasa estrepitosamente porque uno tiene la sensación de que tanto el guionista como el director andan completamente perdidos, y como no saben muy bien qué es lo que quieren hacer, acaban sacando a relucir sobre la pantalla auténticos disparates, aliñados con recursos propios de otras películas en las que los responsables no tenían demasiadas ganas de pensar, y tiraron por lo fácil (logrando impresiones y resultados mejores al no ser pretenciosos). Y ver eso reflejado en una película así es imperdonable, no tiene ningún pase más que nada porque resulta ridículo e inverosímil.

Muchos la valoran con relativa aprobación porque actúa Jean Reno, que sí, es un gran actor capaz de intensificar la expresividad en sus películas, pero por desgracia eso no supone que una cinta en cuyos créditos aparezca su nombre sea automáticamente buena.

En esta película las torpezas se suceden en todos los ámbitos, desde las escenas de acción, que están rodadas con suma ineptitud; el director no para de mover la cámara y hacer enfoques demasiado cercanos, lo cual impide que puedas distinguir algo en la escena y disfrutar absolutamente de nada, hasta las libertades dentro de los parámetros de la lógica que se toman, como presentar a un malhechor que anda suelto y mata a todo el mundo con total facilidad y absoluta impunidad, que todos (la policía, los malos) saben quién es, pero nadie puede pararle los pies (especialmente la policía, que vale que no se tengan pruebas, pero es que lo que se muestra en esta película llega a pasar lo escandaloso, además que no se detiene siquiera en ofrecernos una explicación de como exactamente evade a la justicia).
3 de febrero de 2015
Un verdadero alivio escuchar estas palabras, Sly. Sé que no me fallarás y que te ocuparás de aplacar a todas esas sabandijas que trafican con toda esa moralina insulsa...

Os dejo una extracción de una entrevista que le han hecho en la que aclara concretamente esta cuestión:

<< Acerca del futuro de la saga, CraveOnline ha preguntado a Stallone sin ningún tipo de pelos en la lengua: puesto que el nuevo Blu-Ray de 'Los mercenarios 3' tiene una versión extendida y sin censura, han querido saber si cree que todas las películas de la saga deberían ser calificadas R a partir de ahora, a lo que el actor tampoco ha contestado con tapujos. "Absolutamente e inequívocamente sí. Creo que fue una terrible equivocación por parte de todos intentar llegar a una mayor audiencia y, haciéndolo, disminuir la violencia que esa audiencia espera. Estoy bastante seguro de que no volverá a ocurrir".

La calificación R permite en Estados Unidos que los menores vayan al cine si son acompañados por adultos, pero dificulta la publicidad y es más difícil vender la película en general. Aun así, a esta tercera entrega, por un motivo u otro le ha ido peor y Stallone cree que puede haber sido en gran parte por traicionar las expectativas del público. >>

Y por lo visto hay una versión de esta tercera entrega extendida y sin censura... Menos mal. Lo que no entiendo es que no haya salido así a los cines. ¿Por qué? Ah, ya claro, para que lo puedan ir a ver todos los pijos que son los que tienen dinerito y no se indigesten, los pobrecitos, que nos elijan y que cuando salgan de la sala, whatsappeen a todos sus amigos los hipsters, diciendo que es una película supermegaguay. Y para que todos esos niñatos puedan creerse mayores e ir al cine sin papá y mamá para encontrarse con una especie de dibujos de cuentos de hadas, sin sangre, sin muerte, sin vísceras y sin dolor. Pues no me da la gana. Ya sale bastante mierda todas las semanas para que encima con vuestra puta censura os carguéis lo poquito que aún perdura dentro de esa ley en la que prima la demanda en la cual todo se hace por dinero y no por corazón y placer, y que lo devora todo. Esto es vergonzoso, me he sentido muy decepcionado viendo la película. Doy un 5 porque al fin y al cabo entretiene y sé que no es culpa de los actores ni de los personajes, que son unos auténticos cracks todos, y unos putos figuras fuera de serie. Eso sí, creo que el personaje de Banderas debió de haber sido distinto, con lo que me gusta Antonio... su carisma y su don de habla y de gentes daba mucho más de sí, que únicamente para esa un tanto estúpida y decepcionante ilustración del arquetipo del personaje, totalmente vergonzosa y sin sentido alguno, no me lo termino de explicar. Parece un loro, echa por tierra toda su forma de ser, su espíritu joven y apasionado se reduce a una molesta habilidad de hablar sin parar, diciéndolo todo, pero a la vez sin decir nada, pues esa manera de hablar taladrando los oídos y los sesos cual una puta broca hace que lo que tenga que decir pierda todo el interés e importancia... Pero bueno, siempre nos quedará la genial 'Asesinos', una de las mejores películas de acción, que Stallone y Banderas co-protagonizaron hace 20 años ya...

Voy a ver si puedo verme el dicho DVD, aunque es tontería puesto que la película ya la he visto, y debería de haberlo hecho en condiciones en su versión original, es que es absurdo verla otra vez para eso, con todas las películas que hay.

Pero ya sabemos que eso no volverá a ocurrir y 'The Expendables 4' va a ser la masacre que todos esperamos ver cuando elegimos esa película y no otra. Por no hablar de 'Rambo V', en la que el propio Sly es el que mueve todos los hilos. No espero nada peor que la extraordinaria e impresionante Rambo IV, la cual te deja absolutamente sin palabras... Si es que las cuartas partes siempre fueron buenas...