Críticas de cinefilo friki
<< 1 10 13 14 15 16 17
18 de julio de 2015
Tenemos ante nosotros un buen refrito de clásicos de la ciencia ficción robótica con el sello inconfundible de Neill Blomkamp. Yo creo que para que la cinta logre conquistarte se tienen que cumplir un par de requisitos, a saber: que te guste el estilo de su director y que logres no tomártela demasiado en serio.

De este realizador sudafricano solo conozco su ópera prima, District 9, que me gustó, pero sin aspavientos. Los tics que tenía en aquella son también visibles en esta y el resultado para mí es similar. Tiene unas escenas de acción bastante cuidadas y el tratamiento visual de los personajes no humanos es técnicamente perfecto. Sin embargo todos los humanos de la película logran, o bien caer bastante gordos, o bien ser poco creíbles, por lo que al final uno opta por dar rienda suelta a la risa floja. El trío calavera de macarras que "adopta" al robot es casi entrañable de puro absurdo y el cuadro lo completa el chaval de Slumdog Millionaire haciendo de un científico-informático que también se las trae. Por allí pasaba Hugh Jackman haciendo de un villano un tanto simple (aunque con algún que otro punto) y se deja caer también Sigourney Weaver. Ninguno consigue generarte empatía suficiente como para implicarte en sus destinos durante la película más allá de echarte unas risas con sus chorradas.

Por otro lado la película juega con historias ya algo vistas, aunque parece que siguen llamando la atención del respetable (la mía también, que por eso me acerqué a ella) y en este caso combina las que parecen ser inquietudes personales del director a este respecto, que guarda puntos en común con District 9, con cosas ya vistas anteriormente en otras películas del estilo.

De todas formas Blomkamp, tiene buena mano y logra componer una peli apañada, que pese a lo absurdo de los personajes y a que la empatía y la capacidad de emocionar del robot no está a la altura de su factura visual (intenta llegar a ser como el Johnny 5 de Cortocircuito y le falta un punto) tiene una propuesta interesante y resulta lo suficientemente entretenida como para merecerse al menos un vistazo.
cinefilo friki
16 de diciembre de 2021
Cuando la primera Cazafantasmas se estrenó, yo aún era muy pequeño para ir al cine. Incluso con la segunda, tampoco era lo suficiente mayor como para elegir las películas que mis padres me llevaban a ver, así que no vi ninguna de las dos en pantalla grande. Todavía faltarían un par de años para que pudiera ver ambas películas por la tele, por lo que, no voy a negarlo, tampoco formaron una parte esencial de mi infancia. Me gustaron, me lo pasé bien viéndolas, pero en un principio no me enamoraron instantáneamente. Fue con el paso de los años, con sucesivos visionados y con la llegada de mi adolescencia que aprendí a apreciarlas como una parte importante de la cultura popular y a disfrutarlas cada vez que tenía la oportunidad de verlas. Por eso, durante muchos años, cada rumor de una posible Cazafantasmas 3 me hacía recuperar la ilusión de ver por primera vez una película protagonizada por ellos en el cine. Como todos sabemos, eso nunca ocurrió... hasta ahora. O eso parecía.

Tras el fallido reboot feminista de 2016, muchos recibimos con alegría la noticia de que volverían a intentarlo de nuevo, esta vez con una verdadera secuela de las originales. En diciembre de 2021 ese momento ha llegado. ¿Ha merecido la pena la espera? Pues, sí y no. Para empezar, si de algo se da cuenta uno tras ver esta película, es que a estas alturas del partido una verdadera secuela de aquellas es prácticamente imposible. Ha transcurrido demasiado tiempo y los actores están demasiado cascados (y por cierto, sus actores de doblaje también lo están), lo suyo era hacer una película pasando el testigo, y esta, en parte, es eso. O debería serlo, ya que el desarrollo y la conclusión no dan mucho pie a continuar con una secuela directa. Al final todo se reduce a un ejercicio de nostalgia. Básicamente es un homenaje a la primera película, ni siquiera a la saga completa, puesto que la secuela se ignora por completo y parece que nunca hubiera ocurrido. Y ahí es donde reside el problema. Aunque tenemos una entretenida película, técnicamente impecable, con muy buenos mimbres y bastante disfrutable, se recrea mucho en recordarnos constantemente la primera película, y no nos confundamos, los que conocemos los guiños disfrutamos encontrándolos repartidos por todo el metraje, pero eso no basta para hacer una película.

Cazafantasmas: Más allá es demasiado deudora del pasado, en ciertos aspectos es casi un remake, y eso no la deja crecer. Todo se queda en un disfrutable recordatorio que, al contrario de su título, no va más allá. Y es una pena, porque estoy seguro de que el público más joven disfrutará con estos nuevos protagonistas, y los más nostálgicos apreciarán el homenaje, pero creo que, al final, nos hemos dejado algo por el camino.
cinefilo friki
<< 1 10 13 14 15 16 17