Críticas de dTom Forrester
18 de junio de 2008
Un peliculón, sin duda.
Tirando de unos efectos y reparto reducidos, muy reducidos, esta producción bosnia nos plantea una situación tan disparatada como real. Llegando a puntos del humor absurdo (que reflejan fielmente el talante humano) que casi roza el de los Monty Phyton, este particular drama-comedia nos hace entender la estupidez humana, en este caso en el conflicto de Bosnia. Los dos personajes principales, los dos soldados, lo bordan, y demuestran lo innecesario que son las superproducciones hollywoodienses (vease "Salvar al soladado Ryan" de Spielberg, "Enemigo a las puertas" de Jean-Jacques Annaud o "El imperio del Sol" de Spielberg también) para llevar a cabo una buena historia cargada de pura filosofía. Con esto no quiero menospreciar las películas anteriores, sólo digo que se puede hacer mucho con muy poco.

Por lo demás, decir que el doblaje al castellano puede parecer un poco cutre a veces, son los típicos actores de doblaje de una película de un sábado después de comer.

A excepción de eso, repetir que es un peliculón que refleja fielmente una realidad universal.
23 de junio de 2008
La primera película que he visto de Pedro y me ha gustado. Me recuerda mucho al estilo de Medem, aunque este último me tira más. No encontramos ante una película llena de sensibilidad y hermosura, tristeza y emociones, un filme que nos tocará la fibra. Si en la primera mitad de la película la trama parece estancada y perezosa, merece la pena esperar para ver el desarrollo final del argumento. Sin duda lo que más me ha entusiasmado es el personaje de Darío Grandinetti, Marco Zuloaga, impresionante interpretación, sin dejar de lado a Javier Cámara, uno de los grandes del cine español, que se adapta camaleónicamente a cualquier papel.

Pues eso, un peliculón para verse tranquila y sosegadamente, relajado y con tiempo, con la mente abierta. Magnífica.
3 de julio de 2008
¿Esto que pretende ser?, ¿es algo así como una "comedia" hecha por aficionados?, ¿lo ha rodado alguien en prácticas de FP de audiovisuales?, ¿es algo así como la Hora Chanante pero sin gracia?, ¿es algo así como los Power Rangers versión gore?, ¿quizá pretenda ser una parodia absurda de las películas de artes marciales?...

Sea lo que sea nos encontramos ante setenta y cinco minutos que perderás y que jamás volveras a recuperar en tu vida. Es mala, pero no mala como las viejas de Peter Jackson, mala me refiero a coger lo peor de "Bad Taste", "The Blair Witch Proyect", "El Gran Marciano" y "The Convent", meterlo en una batidora, escupir y vomitar dentro, y bebertelo mientras Sloth de "The Goonies" te sodomiza sin vaselina. Y, ¿por qué?, os preguntaréis... aquí os dejo unos ejemplos:

-Un parapsicólogo trata de vencer a un monstruo con el juego "Simón" de Milton Bradley.
-Unos surferos católicos aprenden kárate en 24 horas intruídos por un espíritu chino, que para colmo el actor que lo interpreta es un anciano de raza caucásica, que no mongoloide.
(CONTINÚA EN SPOILER)
18 de junio de 2008
Simplemente la mejor comedia filmada hasta la fecha, la obra maestra del humor. Desde los Hermanos Marx nadie había captado el surrealismo tan bien como los Monty Phyton, y la vida de Brian es sin duda alguna su obra más sustancial. Es imposible ver esta película y no reirte, meramente imposible. Nadie es capaz de utilizar el sarcasmo y la sátira como ellos, nadie es capaz de burlarse de los dogmas de nuestra sociedad como ellos, nadie es capaz de hacer algo tan grandioso con tan poco como ellos: Ellos son los maestros.

No solo te reirás con Brian, el FPJ y los romanos, si no que verás paralelismos continuos con la sociedad actual: Todos y cada uno de los gags son denuncias explícitas de nuestro mundo, del ser humano, que dos mil años después sigue siendo el mismo animal egoísta y estúpido que antaño. Filosofía y humor, ¿qué más quieres? Consíganla ya mismo.

Por último, gracias, oh, Brian, Mesías, creador del cielo y la tierra, por hacer que esta película exista.
27 de marzo de 2008
Película que considero una de entre mi TOP 10, uno de los mejores guiones y interpretaciones que he visto en una película de cine. Emoción humana al cien por ciento, metáfora perfecta de las relaciones personales y de la sociedad actual, una de las pocas obras maestras del siglo XXI.

Lars Von Trier, haciendo honor a su fama de "freak", arriesga en esta película la puesta en escena, surrealista e innovadora, ganando la apuesta al atrevimiento. Sin duda este aspecto es el más llamativo del filme, sin embargo es algo que en la propia calidad de la producción carece de redundancia negativa.