Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
24 de noviembre de 2022
Cuarta película que veo del director Santiago Mitre. Parece haber una constante en lo que elige dirigir Mitre: una crítica política o crítica social, y suele hacerlo bastante bien. Con este film volvió a hacer bien su tarea como guionista y director, nos trae una historia cruda, dura pero contada desde un punto de vista que algunos llaman “mainstream”, también otros lo llaman discurso “progre”, para mí fue una excelente elección contar esta historia desde la voz y los ojos del fiscal Strassera.

No es novedad que está inspirada en una historia real, una historia que le tocó sufrir a mi querido país y a los millones de habitantes. 30.000 desaparecidos hubo en la última dictadura militar. Un número tan inmenso que de mucha tristeza conocer el detrás de escena de como varios de ellos desaparecieron. Si bien es cierto que uno cuando crece va a escuchando relatos, cada 24 de marzo se alza la voz de millones de argentinas y argentinos diciendo ¡NUNCA MAS!

El director se encarga de mostrarnos desde adentro, con relatos escalofriantes que fueron parte del juicio a las juntas. Probablemente algunas personas mayores que vivieron y sufrieron la dictadura están al tanto de todos estos testimonios, pero para alguien que nació después del juicio y que nunca tuvo mucho acercamiento a la dictadura es muy duro. Lloré mientras escuchaba algunos de los relatos, sin poder creer que son cosas que pasaron en la vida real, que no es algo de la ciencia ficción, algo que alguien un día decidió inventar porque quería contar una historia…son casos REALES y se me pone la piel de gallina al recordar y escribir esto.

Las actuaciones están bastante bien. Siento que Darín hace varios años que viene haciendo personajes similares, creo que es el Francella del drama nacional. Peter Lanzani hace un buen papel, y el resto del elenco acompañan a buen nivel, incluso todos los secundarios que están a tono con el film. Mientras veía el film pensaba que como actor debe ser difícil aceptar un papel como el del dictador y genocida Jorge Rafael Videla, si bien es un papel pequeño en el film, no sé si yo podría hacerlo, aceptar representar a semejante tirano…

Mención especial a los detalles. Estamos en 2022 y la película ambientada en 1985. Siempre me fascina cuando logran ambientar tan bien las películas, y no es como en Hollywood que tienen tremendos estudios donde pueden simular calles y ciudades. Me parece un gran laburo de ambientación. También está muy bien la banda sonora, con canciones clásicas de nuestro rock nacional y muy oportunas a la historia, al momento que se vivió en aquella época donde mucha gente tuvo que recurrir al exilio para poder vivir.

He leído algunas críticas que atacaban algunas elecciones del director y guionistas de no mencionar ciertas partes de la historia. Me da a pensar que los que dicen eso son fachos, pero no soy quien para suponer cosas. Simplemente me parece que Mitre y Llinás hicieron un trabajo de investigación muy grande para poder venir a contarnos esta historia, este relato de algo que no puede volver a suceder.

El film lo vi el 20/11/2022. Ese mismo día falleció Hebe de Bonafini, presidenta de las madres de plaza de mayo. No me parece menor el detalle que alguien tan importante para esta lucha, haya podido ver este film tan relevante de esa parte oscura de la historia de nuestro país. Que en paz descanses, Hebe, acá abajo la lucha va a seguir.

Mi recomendación: Gran película nacional con un tema del que todos deberíamos saber, estar al tanto de lo que sucedió y gritar fuerte ¡NUNCA MAS!

Mi puntuación: 8/10
Porco Rosso
Japón1992
7,4
26.879
Animación
10 de octubre de 2022
Primer película del estudio Ghlibi que veo y creo que no fue la mejor elección. Aún falta ver películas como la tumba de las luciérnagas o mi vecino Totoro, pero este film me parece que no está a la altura de lo que el estudio suele hacer.

Nuestro protagonista es un cerdo, eso no me parece nada malo ni extraño. Lo que no me termina de convencer es la historia, no tiene mucho sentido y no hay mensajes claros sobre amor o amistad. No es que todas las películas de este estilo deban tenerlo, pero esta película realmente no me llegó.

He leído varias críticas que alaban este film como uno de los mejores. La verdad que no me pareció para tanto. No es mala película, entretiene por momentos, hace reír en algunas ocasiones, pero solo eso. La animación está bien, es un film de 1992, por ende no sorprende ni se destaca.

El puerco es italiano, la película sucede a fines del 1929, una Italia fascista con Mussolini al mando y el cerdo afirma que prefiere ser un chancho antes que un fascista. La película nos cuenta que antes era un ser humano nuestro protagonista, pero no nos cuenta que pasó. Por momentos parece que va a adentrarse en esa historia, pero toma otros caminos y deja varias cosas inconclusas.

Mi recomendación: Para los fanáticos del estudio Ghilbi.

Mi puntuación: 5/10
El tiempo contigo
Japón2019
6,8
3.704
Animación
27 de septiembre de 2022
Hace unos cuantos años que dejé de mirar los tráileres de las películas porque son engañosos, para mal o para bien y generan expectativas. En este caso no vi el tráiler, pero si tenía muchas expectativas de esta película del mismo creador de “Tu nombre” una hermosa película nipona que vi al menos dos veces y no me molestaría ver un par de veces más. Son todo un tema las expectativas. Es algo que uno mismo se crea, genera en base a cierta información que a veces proviene de otro, pero por lo general es un 90% nuestra. Y esto hace que si éstas no son cumplidas nos frustremos y nos sintamos engañados.

Todo ese preámbulo para decir que no me gustó tanto esta película. Es una película que pasa desapercibida por mi vida, no es algo que te voy a recomendar fervientemente como lo hago con Taylor Swift. De los 112 minutos que tiene, logró emocionarme en una sola frase: “Te quiero más que cualquier cielo celeste”, así suelta no tiene mucho sentido, pero en el film…puf! Te vuela.

Hay un juego de palabras en el nombre en inglés que se pierde en el nuestro, al menos a primera vista. “Weathering with you” es en inglés. Weather hace referencia al clima, que en español le decimos tiempo también, y el tiempo además tiene la otra acepción tan conocida y más “común” de los minutos, días, horas. Desconozco si el nombre en japonés también tiene este juego. Entonces cuando uno ve el nombre del film quizás puede confundirlo con las horas que pasamos juntos, cuando en realidad hace referencia a otra cosa o a ambas quizás. Si hubieran usado “climateando” con vos hubiera sido raro y hasta incluso sexual.

Lo que más me gustó de este film es la animación. A penas empezó fue ¡guau! Tremenda animación, me hacía acordar un poco a los videojuegos que tienen esas escenas animadas para contarnos la historia, pero mejorado. La banda sonora es algo que se destaca como en el anterior film de Makoto Shinaki.

La historia es un poco densa por momentos. Quizás podría haber sido un poco más corta. Nos encontramos con Hatoka quién se muda a Tokio con sus jóvenes 16 años y tiene que rebuscárselas. Conoce a Akina quién es una “chica del sol”. Básicamente puede hacer que salga el sol con una plegaria. Soy consciente de que es ciencia ficción, pero hay algo que no me termina de cerrar en la historia. Es como que le faltó algo al film para poder tener un poco más de sentido…si, ya se que no todo debe tener sentido y no hay que entender todo. Déjenme ser.

Hay mensajes de amor, amistad, adolescencia y lo peligroso que es jugar con el clima (iba a poner tiempo, pero seguro que pensaban en viajes en el tiempo) pero no son tan claros, explícitos y hermosos como en “Tu nombre”. Puede parecer que tengo una obsesión con esa película…y sí, es uno de los pocos 10 que puse ¿Cómo no me voy a obsesionar?

Mi recomendación: Pasable film nipón, para los fanáticos del animé y de Shinaki.

Mi puntuación: 5/10
Bombonera, la película
Documental
Argentina2022
Documental, Intervenciones de: Sebastian Sellaro, Mayra Ferrari
22 de mayo de 2022
Segundo documental sobre Boca que veo, el primero fue 51%, ambos dirigidos por Leandro Baquela. La película fue ideada en plena pandemia en el 2020, donde se hizo una convocatoria a hinchas de Boca para contar anécdotas e historias sobre la hermosa e imponente cancha del club más grande de latino américa.
Como digo en la sección ‘acerca de mí’ en mi blog: ‘No creo en la objetividad, lo que usted leerá en este blog va a ser puramente subjetivo de este humilde ser humano’, por ende, esperen leer mucha subjetividad por un hincha de Boca.
Una vez aclarado esto vamos a hablar un poco del documental. Por momentos parece estar centrado al 100% sobre la Bombonera, pero a veces parece ser un recorrido histórico por el club. Es que, como dicen algunos de los hinchas en el documental, es imposible hablar de Boca sin hablar de la Bombonera, y viceversa.
Muchas finales, partidos importantes, jugadores íconos del club son mencionados en este documental, revivir esos momentos como hincha fue muy lindo, ver y sentir lo que se vive en esa hermosa cancha en esos partidos claves llega. Este jueves 26/5 se juega otra final en la Bombonera, lugar donde me gustaría estar como hincha del club. Sólo fui una vez a la cancha, a conocerla y hacer un recorrido, pero nunca tuve la suerte de ir a un partido.

Me resultó muy interesante las partes en las cuales hay animación en el film, son entretenidas y llevaderas esas pequeñas escenas, además una animación interesante, me hizo acordar un poco al documental Flee que la forma en que está hecha la animación es similar.

Mientras veía el documental me preguntaba como había sido el criterio de selección de los hinchas para que hablen sobre ‘El templo’. Alguna de las historias me parecía que buscaban conmover al espectador, buscando ser ‘efectista’. Trascendía la idea de un fanático de Boca, parecía en segunda instancia la historia de la cancha.

Me pareció extraña y confusa la incorporación de un hincha que buscaba la controversia. Todos los entrevistados en el film (además de hinchas había parte de la gerencia del club) coincidían en que la bombonera no se debía mover de donde estaba (un presidente anterior del club había sugerido e intentado mudarla de barrio), pero este hincha en particular hablaba de ‘comodidades’ a la Europa, hablaba de meritocracia…fue extraño.

Hubo algunos momentos dónde las personas a cargo de entrevistar hacían una especie de relatos de partidos icónicos del club, y estos momentos parecían sobrar en el film, no hacía falta algo así de forzado.

Por momentos el documental me pareció que era un video que presentaba la gente a cargo del club para demostrar porqué no se tiene que mover la cancha, una especie de presentación al respecto. Me hubiese gustado que haya intervenciones de jugadores o exjugadores que hayan sentido como late la cancha desde adentro, hubiese sido más rico el documental con gente que no es de Boca hablando al respecto.

El film se estrena el 23 de mayo en Argentina y cuenta con un estreno en simultáneo en otros países como: Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay dentro de américa y en Europa en Dinamarca, España e Inglaterra. Tuve la suerte de disfrutarla previo a este estreno mundial.

Mi recomendación: Documental pura y exclusivamente para hinchas de boca, no se si alguna persona que no es fanática del club la pueda disfrutar tanto como nosotros.
28 de enero de 2018
Soy de las personas que le atraen las películas “basadas en hechos reales”, también sé que hay muchas de estas películas que dicen eso para atrapar a personas como yo, y en realidad no son tales. No es el caso de este film que está basado en un libro escrito por Molly Bloom, quien es el personaje principal.

La película empieza con una vorágine impecable, es como una inyección de adrenalina con la escena principal, previa al nombre de la película. Para los argentinos existe un plus (porque nos encanta que nos nombren en películas) en esa escena adrenalínica (creo que acabo de inventar una palabra) del comienzo.

El resto de la película mantiene esa vorágine tan característica del director Sorkin. Por momentos parece perder un poco el ritmo, pero esos momentos son necesarios para la historia contada.

La banda sonora del film no es destacable, pero tampoco es mala, para mí paso desapercibida, no me molestó en ningún momento, como así tampoco dije “Ah que buen tema”, algunas personas dicen que eso hace una buena banda sonora, no da que hablar. Porque si lo hace quiere decir que el film no logró captar la atención completa del espectador, ya sea para decir algo positivo o algo negativo sobre la misma.

Las actuaciones son espectaculares en su gran mayoría. Comenzando por Chastain quien hace un papel espectacular como Molly, pasando por muchos momentos y haciendo sentir eso al espectador. Michael Cera tiene un papel no muy grande, pero lo hace de manera excelente, acostumbrado a verlo en comedias, verlo hacer un papel algo dramático es muy atrayente. Idris Alba también se destaca en la actuación, lo hace de manera formidable cada vez que aparece. Costner también aporta lo suyo, con un papel chico, pero MUY importante en la historia.

Mi recomendación: Muy buena película que merece ser vista en el cine y merece ganar varios Oscar.