España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
20 de mayo de 2019
La directora Julie Bertucelli tiene el honor de haber sido ayudante de dirección de grandes directores europeos como Bertrand Tavernier y Krzysztof Kieślowski. Toda la experiencia que fue ganando le sirvió para debutar como realizadora hace unos años con el largometraje “Desde que Otra se marchó” con el que obtuvo varios premios internacionales, después vino su segundo trabajo “El árbol”. Ahora nos presenta su tercer trabajo, una comedia dramática que adapta con ternura la novela de Lynda Rutledge.

Nos cuenta la historia de una mujer adinerada (Deneuve) que nada más despertarse el primer día de verano, decide y piensa que va a ser el último día de su vida. Decide montar un mercadillo para deshacerse de todos sus bienes materiales. Ante la gravedad del asunto su hija (Chiara Mastroianni) vuelve a casa y empiezan a resurgir ciertos asuntos familiares pendientes.

La película va transcurriendo y vamos viendo como la protagonista va deambulando por la mansión familiar completamente vacía, solo hay numerosas antigüedades, relojes de colección y un gran un número de recuerdos perdidos por toda la casa. Es un verdadero placer ver a madre e hija trabajando juntas, desprenden una magia y un sentimiento muy emotivo, pero sobre todo me quedo con Deneuve, su simple presencia ilumina la pantalla y hace disfrutar al espectador.

Vamos viendo imágenes actuales con otras del pasado, tanto el guion como la fotografía que es estupenda, son los aspectos fundamentales de la historia, con un simple cambión de luz hace convivir en el mismo plano, en tiempo presente, a los mismos personajes. Aunque no es un gran película, merece mucho la pena ser vista sobre todo por las actuaciones de sus protagonistas.

Lo mejor: Como llena la imagen con su presencia Catherine Deneuve y como conviven tanto el presente como el pasado
Lo peor: La parte final

20 de diciembre de 2018
La pareja formada por Dominique Abel y Fiona Gordon nos presenta su cuarto largometraje tras “El Iceberg”, “Rumba” y “El Hada”. Se trata de una fábula bastante colorista y entrañable que transcurre en la ciudad del amor, París. La película estuvo nominada a la mejor cinta francesa en la última edición de los premios Lumière y en los premios Magritte ganó el premio al mejor montaje. Su presentación internacional tuvo lugar en el Festival de Karlovy Vary. En nuestro país ha tardado más de dos años en ser estrenada.

Nos cuenta la historia de Fiona, una bibliotecaria canadiense que se traslada a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Desde el momento que pone pie en la ciudad francesa empezará su odisea. Pierde su equipaje y encima descubre que su tía ha desaparecido. Todo se complicará y encima empezarán a suceder una cadena de alocados enredos, que le harán cruzarse con Dom, un vagabundo egoísta y solitario.

La verdad que no es una comedia al uso, tiene un humor dulce y disparatado, es una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados, los gags son continuos y tiene un gran número de guiños teatrales. Su sentido del humor es ingenuo, algo inocente y sobre todo surrealista. La pareja protagonista la forman los propios directores, eso sí secundados por dos leyendas del cine francés: Emmanuelle Riva, es su última interpretación en el cine y Pierre Richard. Se pasa un rato muy agradable, la película tiene un tono que recuerda a grandes directores como Roberto Benigni, Charles Chaplin o Marcel Marceau. Recomendable para desconectar y enamorarte de la ciudad de París, muy bien caracterizada.

Lo mejor: Es una propuesta diferente
Lo peor: Es una pena que apenas se vaya a estrenar en salas

27 de noviembre de 2018
La pareja formada por Natalia Cabral y Oriol Estrada nos presenta su nuevo trabajo, se trata de su primera película de ficción tras un par de documentales previos “Tú y Yo” y “El sitio de los sitos” exhibidos y premiados en un gran número de festivales. Miriam Miente fue presenta en la sección oficial del festival de cine de Karlovy Vary. También ha tenido un pase especial en el Festival de cine de Gijón y ha formado parte de la sección oficial del Festival Iberoamericano de Huelva donde ha obtenido el premio a la mejor película.

En varios países es muy común hacer una gran celebración cuando se llega a la edad de los 15 años, la Republica Dominicana es uno de ellos y por eso la pareja de directores nos cuenta la historia de una familia, que se presupone que es de clase alta y la cual se codean con gente de dinero. Nos va mostrando como una madre prepara con ilusión y casi podemos decir con obsesión la llegada de su hija a esa edad.

Pero la verdadera protagonista es Miriam, una joven bastante tímida y reservada que ha conocido a través de un chat a su novio. Ella anuncia a su familia que él será su pareja durante la celebración. A partir de ese momento todo su entorno piensa que va a ser un chico de su misma clase, pero en realidad es todo lo contrario. Simplemente es un chico completamente normal y de raza negra. A partir de ese momento en la vida de Miriam empezarán a surgir muchas dudas y las mentiras estarán a la orden del día.

La película trata temas muy complicados y es verdad que cuesta entrar en su formato, su estilo narrativo nos muestra como es la cultura de ese país. Es una continua crónica de la adolescencia y una crítica a toda la sociedad racista. Pero sobre todo lo que más llama la atención son todos esos datos que no te facilita y los deja a expensas del espectador, los silencios que se van formando en todo momento son exquisitos. El elenco de actores, la mayoría no profesionales hacen un buen papel y mantienen el pulso hasta el final.

Lo mejor: La joven actriz que hace el papel de Miriam.
Lo peor: Cuesta entrar en la película.

4 de noviembre de 2018
La directora Léonor Serraille presenta su primer largometraje, tras estrenarse hace un año con el mediometraje “Body”. La película fue presentada en Un Certain Regard, la sección de los más noveles dentro del Festival de cine de Cannes, donde obtuvo la Cámara de Oro a la mejor opera prima. También estuvo presente en la sección oficial del Festival de cine de Valladolid del año 2017 donde gano el premio a la mejor actriz. Nos presenta una película donde también escribe el guion sobre el mundo de las mujeres.

Cuenta la historia de Paula, una joven que se encuentra sola en París, de vuelta tras una larga ausencia, no encuentra su sitio y todas las puertas se le cierran. No tiene donde dormir, sin trabajo y sin dinero y con la única compañía de el gato de ex. La protagonista debe madurar de forma muy rápida y tiene que hacerse cargo de ella misma y saber qué es lo que quiere hacer en la vida.

La protagonista es una mujer egoísta, maleducada, entrometida y mentirosa. Pero poco a poco se irá ganando el cariño del espectador cuando se vaya quitando capas y vaya mostrando su personalidad. La directora consigue con unos planos cortos y con la cámara en mano mostrarnos al personaje desde una perspectiva muy cercana, pero en ningún momento pretende saber la capacidad psicológica de la protagonista.

Lo bueno que tiene la cinta es que no pretende dar respuestas, lo deja un poco todo en el aire, todo se desarrolla en un corto período de tiempo, el resto de personajes que rodean a la protagonista no empatizan muy bien con ella y no tienen tiempo para escuchar sus problemas y sus tonterías.

Es una película bastante recomendable para todo tipo de espectadores, donde se van mezclando momentos dramáticos con otros más simpáticos. Es un continuo estudio de la actriz protagonista con sus continuos altibajos.

Lo mejor: Laetitia Dosch
Lo peor: Cuesta un poco entrar en ella.

LASO83
Barbacana, la huella del lobo
Documental
España2018
6,6
Documental
12 de octubre de 2018
El biólogo, investigador y divulgador Arturo Menor tiene más de 30 años de experiencia en su sector, ahora se adentra en el mundo de los lobos, una especie que levanta pasiones y odios entre los ganaderos. Entre sus anteriores trabajos destaca el documental “WildMed, el último bosque mediterráneo” con el que cosecho infinidad de premios internacionales.

Nos cuenta la historia de los problemas e inconvenientes que tiene un equipo técnico para poder grabar a los lobos en plena naturaleza, también nos muestra una camada de lobos recién nacidos y como se buscan la vida junto con su madre. Y en la parte final el director nos pone sobre la mesa el debate eterno, de que la presencia de este animal el peligro de extinción provoca sentimientos encontrados.

Todos estos conflictos que el lobo provoca se solucionarían si los ganaderos llevan a cabo una serie de diversos métodos, fáciles de ejecutar, como la colocación de vallas y sobre todo el uso de la barbacana: una cuerda que se pone delante de donde descansan los animales y en la cual se colocan diversos objetos que con el viento hacen ruido y espantan a los lobos.También son muy importantes los perros mastines que se enfrentan a los lobos.

El lobo aunque no lo parezca es muy beneficioso porque destroza los cultivos y mata a otros animales que pueden provocar enfermedades en las ovejas. Es un documental muy bien ejecutado, en el cual han sido necesarios más de tres años de trabajo para llevarlo a cabo, se nota que se han utilizado los medios técnicos más avanzados, consigue reflejar la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos. Muy recomendable porque se ven paisajes preciosos y vemos como vive este precioso animal en libertad.

Lo mejor: Conocer las virtudes del lobo.
Lo peor: Quizás podría haber mostrado más imágenes del lobo.