España España · San Sebastián
Estados Unidos2009
6,4
21.424
27 de enero de 2011
Aunque todavía sea demasiado pronto como para disfrutarlo plenamente, los grandes estudios americanos han descubierto que el cine de animación no solo vende, sino que también puede servir para contar historias adultas, algo que los japoneses ya sabían desde hace tiempo. Con todo, fuera de las producciones independientes y el mundo del cortometraje apenas hay hueco para experimentos, sobre todo si se tiene en cuenta el elevado coste que generalmente supone un largometraje animado. Dicho de otro modo, resulta muy complicado desmarcarse del camino fijado por las rentables creaciones tridimensionales de Pixar y Dreamworks.

Pero si poco puede reprochársele a Número 9 en lo visual, no podemos decir lo mismo de su historia. El poco trabajado guión de Pamela Pettler (La novia cadáver) cede demasiado a las coreografiadas y espectaculares escenas de acción. Aunque muchos hayan querido buscar una simbología mística en cada número, lo cierto es que detrás de los estereotipados personajes no se intuye absolutamente nada. A Square Pictures ya le salió el tiro por la culata cuando decidió jugar al new-age de piruleta en la malograda Final Fantasy: La fuerza interior. Número 9 va por el mismo camino. No hay profundidad alguna y el resultado es una película de acción que por momentos aburre, mal mayor si se tiene en cuenta que apenas dura ochenta minutos.

Como viene siendo habitual en las grandes producciones animadas, las voces de los protagonistas corren a cargo de actores de renombre, destacando en este caso las de Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Conelly, Martin Landau y Christopher Plummer. Se nota el presupuesto y los padrinos. Aunque tire una y otra vez de los mismos recursos, nada desdeñable es la banda sonora del incombustible Danny Elfman -clara aportación de Burton al proyecto- y su emergente pupila Deborah Lurie, acompañada por un tema de Coheed and Cambria en los títulos de crédito.

Justificado en parte por su condición de ópera prima, el análisis del conjunto es evidente: Shane Acker no es ni mucho menos John Lasseter o Brad Bird, ni siquiera Henry Selick. No obstante, Número 9 es un muy digno film de animación. Es una lástima que la historia que nos cuenta se haya quedado a las puertas de ser más de lo que es, quien sabe si lastrada por las exigencias de sus todopoderosos productores. Analizándola con detenimiento, sobreponiéndose a su poderosa estética y su vibrante vaivén de montaña rusa, uno se da cuenta de que a la película le falta precisamente aquello de lo que alardean sus protagonistas: Un alma.
Keichi
5 de enero de 2011
Película de animación ganadora de varios e importantes premios, como el de Mejor Director, mejor largometraje de animación y una distinción especial en varios de los mas prestigiosos festivales del 2008, entre otros.

La historia viene retratada en unos simples trazos artísticos que pese a ello no dejan indiferente a nadie, nos lleva a visualizar una oscura comedia sobre la batalla del hombre por su alma.

Sin ningún dialogo aparente sino mediante interesante música en los momentos claves se aporta toda la fuerza necesaria para meterse en la historia.

Dotada de muchas dosis de realidad y simbolismos podemos saborear la historia de Angel, el típico hombre egoísta y medio depresivo que pasa su rutinaria vida entre dormir y meter horas y horas en los bares malgastando su existencia sin ninguna ilusión aparente.

Suceden intensos enfrentamientos por sus alas y por conseguir a la mujer de la que se ha enamorado. La lucha se vuelve violenta y Angel sale abatido pero vuelve a renacer con mas fuerza y mayores alas., esta batalla simboliza la eterna lucha del bien contra el mal..

En mi humilde opinión es una interesante historia oscura, pero sobre todo surrealista.
Nurona
2 de diciembre de 2010
Después de haber sido galardonada en su país de origen con el Premio Especial del Jurado del Festival de Estambul, uno esperaba grandes cosas de la nueva película de la directora Pelim Esmer, un relato a priori dramático sobre un anciano aquejado de un extraño síndrome de Diógenes que colecciona los más diversos cachivaches. Con todas las miradas puestas en ella en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián no se puede hablar más que de decepción tras dormir una película que puede resumirse en su totalidad con la siguiente sinopsis.

El bloque de apartamentos en que vive Mithat Bey amenaza con derrumbarse a causa de los seísmos. Por si eso fuera poco, el polvo que acumula su colección de trastos -desde periódicos antiguos hasta grabaciones etiquetadas- va cercando su alergia, pero a pesar de las insistencias de los vecinos y los servicios del ayuntamiento Mihat se niega a deshacerse de sus más preciadas posesiones. A medida que el edificio se vacía, el anciano recabará la ayuda del portero, que sueña con una vida mejor más allá de las paredes de su modesta residencia temporal. ¿Se puede hacer una película de casi dos horas de duración narrando exclusivamente esta situación? Evidentemente, no.

10 to 11 es en definitiva una alegoría un tanto descafeinada sobre las sociedades actuales, ancladas en un materialismo absurdo y en ocasiones desafiantemente peligroso. No hay nada más que polvo detrás de esa casa atestada de trastos sin valor que promete derrumbarse si alguien no la desaloja. Pero, a pesar de todo, hay también cierto orgullo en esos objetos y ese anciano chapado a la antigua con su sombrero y su maletín que se niega a aceptar los artilugios propios de la modernidad. Es la propia renovación de Estambul la que está representada en la película. No es de extrañar que antes de dedicarse a esto del cine la directora se licenciara en sociología. Con todo, estas lecturas no justifican para nada la pasividad de la película.

El último film de Pelim Esmer empaña la brillante carrera de una documentalista que parece no haber sabido asimilar correctamente el complicado salto al terreno de la ficción. Está claro que después del éxito de La caja de Pandora -un film que, lejos de ser perfecto, si que era una muestra muy interesante del cine hecho en Turquía- los responsables del Zinemaldi han querido apostar de nuevo por una historia social con anciano y dirección femenina, pero en éste caso las expectativas están muy lejos de lo esperado. Terriblemente insulsa y vacía. El cine turco es capaz de mucho más que esto.
Keichi
27 de septiembre de 2012
Iñaki Elizalde dirige esta película de metacine donde nos hará viajar al valle del Baztán, a sus raíces más profundas en pos de mostrar los orígenes de la discriminación a un grupo, "los agotes".

"Baztan" es una película en dos tiempos. El presente, donde el equipo de la película se va desplazando al valle a rodar un film de época, donde se nos muestra la vida en la actualidad de los habitantes de la región, su participación en la realización de la película, sus impresiones sobre qué hay detrás de "los agotes", etc. El pasado, a través de la película que allí ruedan, donde las diferencias abismales entre clases y las oscuridades de la superstición y la crueldad de la discriminación hacen mella en las relaciones humanas y generan una casta marginal.

Esta dualidad supone la debilidad más grande la película, porque si bien la parte que atañe al "pasado" es intensa, emocional y emocionante y goza de un buen hacer técnico (vestuario, fotografía, dirección artística) digno de alabanza, la parte "presente" donde se entrelazan situaciones comunes de la vida diaria del valle, comentarios sobre la filmación de la otra parte, etc. resulta más propia de un documental de "making off" que de una película en sí misma. Este hecho, si bien no provoca el aburrimiento del espectador y tiene más de un momento enternecedor, entrecorta las emociones que suscita la parte más interesante del film, el origen de los agotes, sacando a la audiencia del crescendo de emoción y rompiendo así la implicación con lo que se nos cuenta y no alcanzando la profundidad deseada.

Así que por todo ello, me resulta un proyecto que apunta grandes maneras pero que por la inclusión y excesivo peso del "presente" en la película, fallido. Actores y recursos técnicos correctos, pero una línea narrativa errónea hacen perder fuelle a la gran historia que subyace bajo las nieblas del valle, bajo unas tierras que esconden huesos olvidados. Una lástima, pero como dice uno de los "entrevistados" en el film, para conocer la historia de "los agotes", será mejor sumergirse en un libro. Prescindible.

-Enoch-
2 de diciembre de 2010
Hyeon-Mi, trabaja para la policía reconstruyendo rostros a partir de las calaveras. Está pasando una mala racha ya que su mujer ha muerto y su hija rechaza el órgano que le acaban de transplantar. Tiene pesadillas, tiene visiones, oye cosas... Un día llega una agente para pedirle ayuda en un caso y después de mucho insistirle, Hyeon-Mi acepta.

Es un buen thriller de suspense y miedo psicológico, todo ello con un toque dramático. Face, aunque con apariciones fantasmales al principio, no es la típica película, va más allá, culminando con revelaciones y sorpresas que no te esperas. Sorprende, muy buena.
May