Críticas de juanantlopez
9 de diciembre de 2008
Supersalidos es de las películas más divertidas que he visto en muchos años. Aunque la quieran vender como comedia estúpida tipo Una conejita en el campus (personajes y tramas descerebradas para espectadores descerebrados), es mucho más que eso.
En ella se combinan muy bien el gamberrismo con cierto sentido de la dignidad cinematográfica que evita que Supersalidos caiga en chistes sobre culos y tetas (aunque no faltan). Hay diálogos geniales y, sobre todo, unos personajes que tardaremos muchísimo en olvidar: la pareja gordo-flaco formada por Jonah Hill y Michael Cera es absolutamente descacharrante, y si le añadimos a un tercero en discordia, McLovin (C. Mintz-Plasse), que es la apoteosis del frikismo, el resultado es una película con la que reírse bien a gusto, con la que no sientes que te toman por tonto y donde se nota el esfuerzo por hacer las cosas bien.
Y al final, resulta que Supersalidos (la traducción del título ya le da mala fama a la película) es un canto a la amistad y al espíritu adolescente. Al final, la película nos muestra su corazoncito de una manera sutil, con un par de escenas sencillísimas pero cargadas de sinceridad y emoción, y nos damos cuenta de que no nos hemos reído en vano, nos damos cuenta de que el film nos ha invitado a conocer a unos personajes para nada caricaturescos o deshumanizados, vehículo del chiste burdo. Al contrario de otras comedias de adolescentes, nos hemos reído con ellos, no de ellos. Y eso es mucho, creedme.
9 de diciembre de 2008
Yo resumiría El ilusionista como una correcta cinta de época que gana muchos puntos gracias al tándem interpretativo formado por Edward Norton y Paul Giamatti, dos de los mejores actores hoy en día. Sin ellos, El ilusionista hubiera pasado sin pena ni gloria; sin embargo, la opinión generalizada apunta hacia un film que se ve y se recuerda con agrado, a pesar de que, si lo analizamos a fondo, de original tiene poco y huele más a folletín que otra cosa.
Yo he picado. También me he dejado llevar por la magia de la película, nunca mejor dicho. El ilusionista tiene muchos puntos fuertes: una magnífica ambientación, una dirección sugerente en ciertos tramos de la historia, y una gran banda sonora a cargo de Philip Glass. Y a eso le añadimos el plus de los actores. Por el contrario, le restamos algún bache en el desarrollo de la historia, la intermitente sensación de culebrón y la plana interpretación de Rufus Sewell.
Nos queda una bonita película, con todo a favor para encandilar al público sin parecer un sacacuartos burdo y tonto. Es una buena película, con un aire clásico muy atractivo.
7 de diciembre de 2008
Ni por asomo podía yo imaginar que una película de 1927 pudiera sobrevivir tan bien al tiempo. Aunque esperaba un poco más de humor, El maquinista de la General sorprende porque casi parece una película de acción, con persecuciones y tiros. Y está rodada con tal pericia y dinamismo que sólo puedo quitarme el sombrero (si lo tuviera) y gritar ¡Bravo!
A partir de un episodio de la Guerra Civil norteamericana, Buster Keaton da vida al típico perdedor patético que deberá demostrar su valía para recuperar, en este caso, a sus dos grandes amores: su chica y su locomotora. Y la aventura que vive es divertida, trepidante por momentos y que explota al máximo los recursos técnicos de los que se podía disponer en la época. Todo ello, por supuesto, sin una mínima sonrisa por parte de Keaton, marca de la casa.
Un alarde de virtuosismo que aún sigue sorprendiendo a propios y extraños. Una muestra de que acercarnos a los clásicos más "remotos" no es sólo un ejercicio de arqueología.
6 de diciembre de 2008
Quería aclarar eso por si alguien después de ver la película no se ha dado cuenta. Es que parece que el director no ha caído en eso, y sólo se ha dedicado a contarnos la atormentada vida de un homosexual en la decadente sociedad victoriana. Y si se echa mucho en falta la faceta literaria de Wilde, este film pierde mucho de su atractivo.
La película de Gilbert da casi todo el protagonismo a la vertiente personal de Oscar Wilde, y más concretamente en su homosexualidad. Casi no sabemos nada de su concepción de la literatura, ni del proceso de creación de sus obras. En definitiva, no sabemos nada del Oscar Wilde escritor, del genio creativo de Wilde. Y creo que la mayoría de espectadores es lo que buscan en esta película.
Por lo demás, Wilde tiene aspectos destacables. La interpretación de Stephen Fry es buena, y los secundarios como Michael Sheen o Tom Wilkinson ofrecen lo mejor de sí. La ambientación está muy cuidada y la música resalta bien los pasajes más bellos. La dirección es correcta y elegante. Pero, como ya hemos dicho, se profundiza poco en la faceta literaria de Wilde, y eso es un lastre clarísimo. Donde mejor se conjugan vida y obra, y para mí son los mejores minutos de la película, es en su estancia en la cárcel, durante la cual escribió De Profundis. Y aun así, tampoco se le dedica mucho tiempo.
A mi juicio, la figura de Wilde ofrece mucho más interés que lo que muestra esta película. Su vida personal fue muy agitada, es cierto, pero debería haber alcanzado un mayor equilibrio con su vida literaria, con el proceso creativo de sus obras. Hablar sólo de sus líos amorosos, apenas haciendo mención a su obra, acaba pareciendo un vano ejercicio de cotilleo. En definitiva, muy mejorable.
4 de diciembre de 2008
El equipo de Saw volvió a reunirse para ver si repetían éxito. Pero les falló el material, mucho más flojo, aunque la puesta en escena y la técnica sean las mismas.
Silencio desde el mal (o Silencio Total, según la traducción en la peli) se queda en una simple curiosidad, más que nada por el objeto del terror: los muñecos de un ventrílocuo. El resto es lo mismo de siempre: viejas historias familiares, muerte de los implicados, el protagonista erróneamente acusado y que deberá probar su inocencia, etc. Nada nuevo, aunque con un poco más de estilo, por lo que se deja ver. Pero ni por asomo es Saw, ya hubiera querido yo. Además, los efectos especiales de pacotilla no le ayudan mucho, le quita un poco de la sofisticación que quiere transmitir.
Hay algún detalle reseñable, pero no es suficiente para darle mi aprobación. Diré lo típico: vale para pasar el rato, y para los amantes del género.
Y para que estemos alerta: cualquiera se mete ya en esto de matar.