Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
6 de mayo de 2023
Esta película estaba un poco baja en la lista para ver, pero luego de ver que alguien en Facebook la mencionó y dijo que era buena, decidí subirla de nivel, fue una buena elección ya que es un hermoso film donde la animación es bastante simple, pero está buena a la vez. Es una película corta, 81 minutos, llevadera creo que hace mucho que no me pasaba de estar tan compenetrado por momentos con una película, estaba preocupado por una mano sin cuerpo, ¿Les dice algo?

Es interesante el mensaje de “las cosas pasan por algo”, el destino y las sincronicidades de la vida, del universo. Hay una mosca siempre presente en todos los momentos de la vida de nuestro protagonista. En un momento se habla del destino en la película y cómo hacer algo distinto hace que cambie todo y no sé yo creo que todo lo que le pasó a protagonista era por algo desde el trabajo que tenía, lo que le pasa con los padres, el conocer a la chica, el trabajo que tiene después todo está conectado, todo se va a acomodando.

Tal vez la premisa suene un poco absurda, ¿Cómo una mano va a buscar su cuerpo? De hecho, a penas la empecé a ver me preguntaba cosas como por donde ve, cómo siente, como escucha…y la verdad que la clave está en soltar todos esos sentidos, todas esas cosas de la mente que quiere entender todo lógicamente y dejarse llevar por este viaje que sucede en París, y que sucede en distintos años. Un viaje en tiempo y espacio.

La animación está bastante bien, como dije antes es simple, pero no tiene nada que envidiarles a todas las otras mega producciones de los grandes estudios. Está bien realizada, hay mucha precisión y mucha atención en los detalles. La banda sonora también acompaña muy bien a todo lo que va sucediendo en el film.

Es de esas películas que me hacen hablarle a la pantalla y largar onomatopeyas cada tanto. De hecho, me pareció divertido y un poco absurdo el nivel de preocupación que tenía por una mano buscando su cuerpo por el país que salió segundo en el último mundial.

Otro mensaje claro que deja el film, en realidad deja muchísimos y quizás tenga que hablar un poco más en la zona de spoilers, además del ser consciente de que todo pasa por algo, el no rendirse, no bajar los brazos o la mano en este caso. Bueno, chiste malo. Hablando en serio, no rendirse, no tirarse abajo porque las cosas no pasan como queremos o como creemos que tiene que ser por el “destino”, sigamos adelante, luchando que sólo nosotros nos podemos sacar adelante.

Mi recomendación: Hermosa película animada francesa que deja mensajes claros y profundos.

Mi puntuación: 7/10
30 de abril de 2023
Andaba con ganas de reírme un rato y decidí modificar un poco mi cronograma de películas a ver, quizás no elegí el mejor film para descostillarme de risa, pero no es una mala película. Tiene sus momentos cómicos de la mano del gran Steve Carell, también sus momentos dramáticos, y hasta un giro inesperado cerca del final lo cual la hizo más interesante.

Su primera hora es un tanto lenta, no logra captar la atención. Mucha política estadounidense, algo que a mí realmente me importa poco y nada, no fue el motivo principal por el cuál decidí ver este film de 102 minutos. Nos cuenta un poco cómo se maneja la política en el país que se hace llamar América, olvidándose que es un continente. Tal vez parezca irreal que alguien de la capital de ese país viaje a un pueblito en el medio de la nada en Wisconsin para lograr que los demócratas ganen un estado que suele ser republicano.

La película profundiza sobre la forma de hacer política y cómo el dinero que invierten en una campaña es tan grande que ayuda a un pueblito. Tiene una clara crítica a la política y a todo el manejo de esta, pero me parece que el director y guionista Jon Stewart peca de abusar de ese mensaje. Es decir, el mensaje es claro en un momento del film y luego lo comienza a subrayar de tal manera que vos decís: “Ok, ya entendí, no soy bobo”. Le sobran algunos minutos al film, contándonos algunas cosillas que no parecen necesarias en el total de la película.

Las actuaciones están normales, no creo que alguna se destaque. Está Steve Carell que hace un buen papel medio similar a Michael Scott, el personaje de The Office no tan absurdo como ese personaje, pero va por ahí. Rose Byrne y Mackenzie Davis hace un buen papel, son personajes que hacen que el film sea más llevadero. Chris Cooper también cumple en su rol de este campesino que quiere ser parte de la política.

Le iba a poner un puntaje más bajo que un 6, pero el giro del final me gustó e hizo que le suba un puntito o dos, desarrollo más en la zona de spoiler.

Mi recomendación: No es una mala película como dije antes es un poco lenta no capta tanto la atención, pero es llevadera como para verla un fin de semana tranqui y conocer un poco cómo se maneja la política de Estados Unidos.

Mi puntuación: 6/10
30 de abril de 2023
Me pareció una serie bastante entretenida y que toca temas muy profundos para gente de edad avanzada. No recuerdo haber visto alguna otra serie en la cual se toque el tema de adultos mayores donde vemos cómo transcurre su día a día con las enfermedades que pueden llegar a tener desde problemas de próstata, cáncer, leucemia, aunque la leucemia no solamente afecta a gente grande, al igual que cáncer y problemas de próstata, lo sé.

La serie nos muestran con un poco más de profundidad cómo llevar el duelo, la muerte de amigos de toda la vida, de tu pareja de toda la vida y cómo avanzar, cómo seguir con el apoyo de tus seres queridos, cómo afrontar que uno está creciendo, uno ya es grande y hay cosas que ya no puede hacer, y hay otras que debe hacer como por ejemplo ir al médico seguido, dejar de lado ese orgullo del hombre, del macho, dejarlo de lado y no repetir constantemente ‘yo no voy al médico’. Entender y aceptar que sí hay que ir al médico no solamente cuando uno es grande sino en todo momento de su vida.

Esta serie logra capturar esos momentos mezclándolo con momentos muy divertidos en varios sentidos, la dupla de los dos actores principales está bastante bien son muy llevaderos. También es interesante también el ver que el personaje principal es un profesor de teatro, un acting coach, que él nunca quiso ser eso, él es actor, es como eso que dicen que los árbitros de fútbol son jugadores frustrados o que los críticos de cine somos actores frustrados, bueno sería algo parecido en este caso, pero logra capturar bastante bien todas estas situaciones de la vida adulta, de los adultos mayor. Además de todas las muertes y las enfermedades, hay hijas que están constantemente cayendo en rehabilitación, cómo sobre llevar la vida amorosa post muerte de tu pareja o después de haberte divorciado varias veces a lo Ross Geller.

Hubo un momento que tenía miedo en realidad miedo no, pero me daba cosita verla por el humor que podía llegar a tener, ya que el creador es Chuck Lorre es el mismo creador que Two and a Half Men y The Big Bang Theory, y su humor no me termina de agradar o al menos no el de Two and a Half, pero la verdad que el humor que utiliza en esta serie es muy sutil, está muy bien realizado, no busca el chiste fácil como en las serie mencionadas, es un humor menos cliché y más re buscado por momentos, en el buen sentido.

Sumado que tiene tan buenos actores como Michael Douglas y Alan Arkin la serie está bastante bien. Además de estos dos protagonistas tiene un gran elenco, repleto de comediantes que aportan lo suyo, su granito de arena, ya sea haciendo de ellos mismos o siendo parte de toda la serie como el papel de Sarah Baker, la hija del personaje de Douglas, está bastante bien, aporta mucho a la serie. Hay un gran elenco secundario que ayuda a sostener la serie, sobre todo en la tercera temporada tras la partida (no, no se murió) de Alan Arkin.

Por momentos me hacía acordar a la serie de Larry David ‘Curb your enthusiasm’, tiene un humor similar, con estas situaciones de la vida diaria que le puede suceder a cualquiera de nosotros cuando sea grande. Es una serie bastante interesante, dan ganas de seguir viéndola constantemente no hay un momento que decís, oh me harto esta serie de tantas muertes o de gente grande, no, está muy bien realizada y dan ganas de seguir viéndola, tanto por su humor, cómo por los momentos dramáticos. Me hecho llorar un par de veces, pensando en la forma que tenemos de sobrellevar los duelos. No es una serie para alguien que perdió un ser querido hace poco o que no tiene un sentido del humor un tanto oscuro.

Mi recomendación: Comedia de un humor oscuro por momentos, que te hace reír lo suficiente para olvidarte de los mambos.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 3 temporadas, 22 episodios. 22-33 minutos
22 de abril de 2023
Una vez más volví a elegir una película porque actúa Rafael Spregelburd, prepárense porque es muy probable que varias de las que vienen sean por este motivo, y también se suma al combo la actuación de Martin Piroyansky que es un tipo extraño, actualmente me gusta, hay algunas cosas que hace que son como raras, no sé, en este caso hace un papel excelente como una persona que no hace nada, la vida de Roque Waterfall.

Lo único que hace Roque es vivir de rentas, no hace nada interesante, graba los partidos de Atlanta, solo los ganados, y a causa de esto captura el interés de un director alemán para hacer un documental sobre su vida. La película es tan plana como el personaje principal, no pasa nada, todo es lineal sin sobresaltos, puede ser visto como algo malo, pero yo creo que realmente eso es lo que el director Alejandro Chomski buscaba, una película plana que tenga cine dentro del cine y que hasta se burle de las películas independientes argentinas en un momento un personaje dice, ‘son películas extrañas que a veces pasan cosas extrañas’ es muy divertido, creo que se burla de sí misma, se burla de lo que es el cine independiente argentino.

En este caso es una película extraña, es una película que dudo si recomendar o no, me aburrió por momentos, de hecho la había empezado a ver una noche y me dio sueño entonces me acosté a dormir y la seguí viendo el otro día, no es mala pero no es una de esas películas que vos decís oh me voló la cabeza que tenes que verla.

Quisiera hablar más o decir más cosas sobre el film, pero siento que no hay mucho para decir. Es una sátira, de eso no hay dudas, y quizás haya que verla como tal. No esperar a ver una obra maestra, sino a un film que viene a mostrarnos cosas del cine independiente. Tiene varias situaciones divertidas, y es corta tan solo 71 minutos, es una de esas películas que podés ver como entretenimiento ligero.

Las actuaciones están bien, ninguno se destaca por los demás, como dije Piroyansky hace un buen papel como este personaje que no le pasa nada y que no hace nada de su vida. El Rafa Spregelburd en este caso hace un papel bien como es director alemán, el resto del elenco secundario está bien. Un Javier Lombardo acorde con su rol en este film.

Es un film que no te deja ningún mensaje profundo, no se destaca por su profundidad. Aunque en realidad, pensándolo un poco mejor hay un mensaje que puede pasar desapercibido. Acompáñenme a esta ‘revelación’. Vivimos en una sociedad dónde el ‘no hacer nada’ está mal visto. El sistema nos empuja, nos obliga a ser activos en algún sentido, y castigamos o estigmatizamos a la gente que vive de rentas o que tiene alguna herencia y elige no hacer nada, solo lo que le gusta. Y en realidad ese no hacer nada se refiere pura y exclusivamente a lo laboral, a generar ingresos. Porque Roque hace las cosas que le gustan. Tal vez deberíamos aprender un poco de este personaje y no castigarnos cuando elegimos no hacer nada, porque no es fácil no hacer nada.

Mi recomendación: Pasable film nacional, una sátira del cine independiente y de la gente independiente.

Mi puntuación: 5/10
22 de abril de 2023
Cuando empecé a ver esta serie tenía un poco de miedo que se tome muy para la joda el tema del cáncer, digamos que no es algo con lo que está bueno joder. Pero también es cierto que es una serie catalogada como humor negro, más siendo británica, podía pasar que se tome muy para la chacota este tema, por suerte no fue tan así.

Tiene muchísimo humor negro, es constante y hasta por momentos tiene un humor un tanto…tonto. La mayoría de las veces este humor viene de la mano del doctor Ian, a quién lo hacen tan, pero tan estúpido que por momentos pensas: “bueno, listo, no me lo hagan tan salame al pobre doctor”. Aun así, hay muchísimos momentos dónde se abusan del gag de este doctor que le faltan algunos jugadores. Y eso es justamente lo que por ahí hace que uno no termine de meterse de lleno en esta serie.

La trama a veces se va para varios lados, si bien el foco es Daniel y su mentira del cáncer (después que se lo diagnosticaron), en la segunda temporada ya empiezan a estirarlo para otro lado, con la aparición de otros personajes que quizás no son relevantes para la historia. Al parecer iba a salir una tercera temporada, pero quedó en la nada eso, quizás para bien.

Las actuaciones son lo más destacables de toda la serie. Puede que me gane el odio de algunas personas con lo que voy a decir a continuación, pero no sólo vi una película de Harry Potter, por eso no puedo opinar mucho sobre otras actuaciones de Rupert Grint. En esta serie actúa muy bien, todo lo que hace y dice es creíble, es uno de los motivos para continuar viendo. Nick Frost es un buen actor que en este caso hace de ese tonto doctor, lo hace muy bien, es muy creíble todo lo que le pasa y hace ese doctor que se confunde hasta de que mano tiene lastimada. En la segunda temporada aparece Lindsay Lohan, quién he tenido mala suerte luego de sus escándalos, sin embargo, creo que hace un buen papel, por más pequeño que sea. El resto del elenco también están bien, hay un buen acompañamiento de sus actores secundarios.

No es una serie que te va volar la cabeza, es más para pasar el rato. Es cortita y para esos momentos que no queres pensar, sólo distraerte con muchas mentiras, cómo cuando tu ex te mentía y le creías todo…iluso/a. Tiene algunas escenas violentas, por lo cual no es para ver en familia, incluso un lenguaje bastante subido de tono.

Mi recomendación: Pasable comedia negra inglesa, mirala cuando estés muy al pedo.

Mi puntuación: 5/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 2 temporadas, 14 episodios. 25-30 minutos (45 el primero)