España España · Cádiz
Críticas de Pablo
<< 1 5 6 7 8 9 10
21 de agosto de 2011
Super 8 es, desde el principio, una vuelta al pasado para todos los que crecimos con las películas a las que homenajea. Cualquiera con más de 18 años conoce "Los Goonies", "ET" o "Encuentros en la tercera fase". Pero esto no es una copia barata de la fórmula, eso lo hacen muchos a diario con cualquier género y no les salen grandes películas.

JJ Abrams tiene un estilo particular, que consiste en crear un gran Mcguffin (ese elemento que parece el centro de la historia pero que no es más que una excusa para hablar de algo más profundo). El McGuffin se llamaba "humo negro" en Perdidos, "monstruo" en Cloverfield y no diré su nombre en esta historia, pero lo cierto es que no importa.

Uno puede ver Super 8 y disfrutar con una historia de aventuras para todo el público, con momentos de tensión, de risas, de lágrimas, y con un ritmo tras la cámara impecable. O puede ver la historia esperando únicamente que la sorpresa final sea lo mejor de la película, cosa que nunca ocurrirá. Así que mi consejo es sentarse y disfrutar la película desde el minuto 1, exactamente como hacíamos de pequeños.

Yo me quedo con ese regreso a mi infancia que ha supuesto Super 8. Le pongo de nota un Super 8 (o un 9).
2 de agosto de 2019
Existe una tendencia bastante generalizada a pensar que aquello que gusta a mucha gente es malo o de baja calidad. Ocurre con casi todo: sitios de viajes, películas, libros, música...Nadie está exento de que le destrocen su obra o su lugar favorito con una frase como "bah, eso le gusta a todo el mundo".

El rey león (1994) es un ejemplo de lo contrario. Conozco a no pocos millennials (y no tan millennials) que consideran esta cinta una obra maestra y la incluyen entre sus clásicos de la infancia o directamente entre sus películas favoritas (como un servidor).

Comentar una película como El rey león (2019) es complicado, puesto que la historia, los personajes, la música y hasta los diálogos son prácticamente un calco de la obra original. Plano a plano, tal y como lo dibujaron hace más de 20 años. Lo único que se puede criticar es el aspecto técnico y los muy escasos cambios musicales o de guión. Y en el aspecto técnico, la película deslumbra. La sabana africana nunca tuvo tanta vida y trasladar esa fauna parlante a la pantalla es un auténtico prodigio. Hay algunas secuencias tan realistas que cuesta creer que esos animales no sean de verdad.

El rey león, como obra, lo tiene prácticamente todo. Es una epopeya narrativa que recorre un ciclo vital completo, y que recuerda a Los miserables de Victor Hugo, pero sin franceses. Todo cabe en esta pequeña historia del león que tenía miedo a crecer: la familia, el honor, el amor, la religión, la madurez, la amistad, el respeto al medio ambiente y hasta la muerte. Casi todo lo que nos define como humanos cabe en esta historia en la que los humanos no se echan en falta.

Si disfrutaste con El rey león en 1994 no lo dudes, vuelve a verla. Si no viste el rey león en 1994...dónde has estado estos 25 años?

Larga vida al rey.
12 de febrero de 2024
Un tipo bastante insulso que va de cultureta y escribe libros para culturetas que nadie lee se enfada porque una mujer ha escrito libros que no son culturetas pero los vende como churros, utilizando un lenguaje coloquial. Hasta que un día el tipo insulso decide escribir una novela insulsa y cágate lorito, triunfa. Y claro, el tipo insulso cortocircuita porque reniega de lo que ha escrito. ¿Entonces para que lo escribes? Si tanto asco te da tu nueva novela, ¿para qué la publicas?

En fin, parece que la crítica detrás de todo esto es que los culturetas no tienen cabida en el mundo moderno. Así que supongo que American Fiction gustará a todos esos rancios que os sentís desubicados en este mundo moderno y repetís ese mantra de que "antes todo era mejor" o "se están perdiendo los valores". No sois tan listos, la película es más simple que un zapato.

El tipo insulso tiene un hermano que es mucho más negro, mucho más drogadicto y mucho más gay. El hermano gay es bastante estúpido también y su papel no aporta absolutamente nada a la trama. El tipo insulso se enamora de una tipa que es un poco menos insulsa, pero que tampoco aporta nada a la trama.

La película se deja ver, pero en un año nadie se acordará de ella. Ni de esta crítica tampoco, pero yo al menos no te he cobrado la entrada.
8 de agosto de 2020
Reconozcámoslo, una serie danesa de Filmin no tiene el recorrido de Stranger Things o Juego de Tronos. Tengo dudas de que alguien llegue a leer esta crítica. Pero quizá tú, como yo, te hiciste Filmin para ver El colapso y decidiste darle una oportunidad a "Cuando el polvo...". O quizá eres un gafapasta y lo de ver series danesas es tu rollo. No te juzgo.

"Cuando el polvo se asienta" (¿no sobra ese "se"?), narra la historia de varios personajes que sobreviven a un atentado terrorista en el centro de Copenhague. Y lo hace contando sus historias previas al atentado (la primera mitad de la serie) y sus vivencias posteriores al mismo. La idea tiene su punto original, pero tampoco es la Coca-cola.

En fin, decía en el título que la serie consigue algo que pocas series corales tienen el honor de conseguir. Y es que acabes odiando a todos y cada uno de sus personajes. Y no lo digo en broma. De entrada te caen gordos el 90%, pero es que el 10% restante se vuelven imbéciles a menudo que avanza la serie. Sus decisiones y su forma de comportarse son en su mayoría estúpidas, y si la serie pretende reflejar la sociedad danesa, le hace un flaco favor al turismo. El país de las cajas de galletas llenas de elementos de costura nos muestra personajes egoístas, xenófobos, maltratadores, homófobos, asesinos...poco bonito se puede sacar de estos personajes.

Ahí pululan la mendigo-yonqui-ladrona, el chef-psicópata, el tullido-facha, el adolescente-bobo-drogata, el árabe-retrasado, la niña-repelente, la cantante-acosadora, la política-torturadora...ni un sólo personaje se libra. Y eso no tendría nada de malo, si no fuera porque sus decisiones son en muchos momentos absurdas y el guión se pega unas piruetas inverosímiles (como el repentino cambio de bando del chico árabe metido con calzador, o el cambio de bando de la cantante...y muchos más).

Tiene algunos momentos impactantes y alguna de las historias tiene algo que rascar. Pero a mí se me hizo tediosa y no conecté con ninguno de sus personajes. No sé, quizá sobrevivieron al atentado los más repelentes, y eso es lo que nos querían contar.
<< 1 5 6 7 8 9 10