Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas · KANKALAPIEDRA
Críticas de TXEMAZIUS
27 de noviembre de 2023
Planteamiento, estética y label de autenticidad como telefilm, destinado al estado de semi-somnolencia del after lunch.

Mujer altamente insatisfecha (a pesar de tener el mundo a sus pies), desatendida, abandonada e ignorada por parte del heteropatriarcado. Encuentra cierto sentido y emoción a su vida pero, obviamente, con un hombre malo (otro). Nada que no se nos haya mostrado ya 350.000 veces, en otras tantas 350.000 producciones.

La pretty liar Ashley Benson, es la encargada de protagonizar la película, junto a otro habitual en éstos menesteres, como es Shiloh Fernández. Sirviendo ambos a un guion que es una calamidad absoluta.

No parece que la vida real de Ashley Benson haya sido insatisfactoria. Parece que ha sido bastante satisfactoria en cuanto a lo emocional y afectivo, puesto que ha tocado todos los palos. Supongo que la ponía interpretar éste rol.

Hoy a sus 33 años está embarazada de su pareja, multimillonario al parecer. Que sea feliz.

Lo mejor, admirar los ojazos azules de Ashley Benson en los primeros planos (no es de extrañar que todo el mundo se la rifara). Que no se me olvide, el pedazo de casoplón en el que cohabita con su marido, la desgraciada y abandonada Kathryn Carlyle.

Lo peor, todo lo demás.
27 de junio de 2023
Nada, se nos ha quedado en nada esta tan cacareada y, pretenciosa, obra cinematográfica.

Al final, no deja de ser otro ejercicio ideológico-propagandístico con todas sus vertientes (creo que no es necesario enumerarlas). Otro intento más de desconsideración hacia la audiencia, tratándola de imbécil.

¿Fotografía, ambientación, escenografía?, ya se quisiera. Con los medios tecnológicos disponibles, solo faltaría no hacerlo, en unos enclaves naturales ya majestuosos de por sí.

Destaco la banda sonora, esta sí me ha parecido muy buena. Yo soy vasco y me desarrollé escuchando "Altabizkarko kantua - Itzaltzuko bardoa" del año 1981, referida a la historia que aquí se nos pretende contar. Una majestuosa obra musical compuesta por el gran "Benito Lertxundi", esta sí que me conmovía y aún lo sigue haciendo.

Lo demás, estrújese y hágase una pelota y a encestarla en la papelera de reciclaje.

Está bien que se apueste por realizar producciones del género, bastante huérfano en líneas generales en la cinematografía nacional.
16 de marzo de 2023
Hace mucho que mis dudas se disiparon sobre la calidad del producto audiovisual oriental, y más concretamente del Coreano.

La lista de buenas producciones coreanas va in crescendo y , "La Gloria", acredita con suficiencia entrar en ella.

Una venganza, mejor dicho, venganzas, son el epicentro del relato principal de "La Gloria". Abordando, como sucede en muchas de las producciones coreanas, el tema del "Bullying". Se hace evidente que el tema es preocupante para la sociedad coreana.

Una narrativa y puesta en escena ya clásica en cualquier serie coreana. A caballo entre el cine y la telenovela, especialidad en la que los coreanos son unos verdaderos maestros.

No se deja títere con cabeza, se atiza absolutamente a todo. Mujeres psicópatas, hombres malos, perversos y retorcidos, recibirán su castigo tarde o temprano.

Con un lenguaje más atrevido y malsonante de lo habitual, se nos narra la historia a fuego lento.

Muy bien en líneas generales "La Gloria". Un relato intenso y lleno de giros sorprendentes, cruel y visceral, hará que no pierdas detalles de su compleja trama.

Por destacar algunos aspectos negativos diré que, quizás esté alargada en exceso, con bastante relleno de escenas, las cuales, no aportan demasiado.

Algunas sobre actuaciones, personajes y caracterizaciones, pueden llegar a irritarte.

A modo personal diré, que a veces, me resulta complicado seguir las tramas del producto coreano. Cuando referencian a personajes, en muchas ocasiones, no sé de quién están hablando. Me cuesta horrores retener en la memoria sus nombres, pero esto no es por su culpa.

Aún en Corea no se bautiza a los niños como "Pepe", "Juanito" o "Maite". Esto último es broma, que nadie se ofenda.

Muy bien "La Gloria", una serie más a añadir a la lista de buenas producciones coreanas.
27 de febrero de 2023
Estoy aún perplejo ante el espectaculo que he estado visionando durante tres episodios. Soy incapaz de darle forma a esta demencia audiovisual, soy incapaz de encontrarle un mínimo de lógica y de sentido a esta auténtica puta mierda. Por cierto, es una producción francesa.

Con un comienzo realmente atractivo y de cierta originalidad, en el que se nos plantea un historia realmente misteriosa e intrigante, que realmente invita a la curiosidad. Evoluciona hacia una especie de histeria en la que se va perdiendo, y peor aún, hace del espectador un ser atónito y perplejo ante lo que comienza a observar.

Peor aún es que, como va a ser en mi caso, no voy a perder un segundo en intentar interpretarla, tampoco estrujarme la sesera en busca del contenido de su línea argumental, ni de guion. Honestamente pienso que no merece la pena.

Seguro que puedo hacer unas cuantas interpretaciones, si me pongo a estudiarla desde conceptos metafísicos y existencialistas, pero he pensado que "Mejor les den".

Con la absoluta desconfianza que me inspira "Disney" como plataforma, no me extrañaría si en el fondo, todo este relato no fuese nada mas que otro panfleto feminista, construido desde el surrealismo con formas subliminales e histéricas. Habida cuenta de situaciones y diálogos que se nos presentan durante el relato.

Mi conclusión es que "The Rope - La Cuerda" es una auténtica puta mierda. Sí la aconsejo, para que sea visionada (me gustaría conocer otras opiniones), y muy posiblemente, a mucha gente les encandile o les apasione el relato, incluso es posible que se lleve dieces en algunas valoraciones. Entonces seguramente me la tenga que envainar, aunque no creo que cambie mi impresión sobre "La Cuerda".
6 de septiembre de 2022
En el año 2005 salió a la luz una serie llamada "Point Pleasant" a cuenta de la FOX Network (Tengo una reseña escrita sobre la serie, aquí en Filmaffinity). Pienso que en aquella ocasión fuimos 4 los gatos que la vimos y, terminaron cancelándola.

El Diablo en Ohio, no es que sea un calco de aquella, ni siquiera pienso que pueda ser una especie de remake, pero si que guardan ciertas analogías. En esta ocasión, los escenarios se trasladan a los campos de mazorcas de Ohio, en lugar de las urbanizaciones "Pijonas" de Point Pleasant en New Jersey. Aunque esta que nos ocupa, de cool, también tiene un rato.

A diferencia de aquella Point Pleasant que tiraba mucho de rollo Poltergeist (me refiero a que salían cosas volando y cosas por el estilo) cuando a "Chistina" le daba el YUYU diabólico, a "Mae" le da por cocinar para toda la familia y estropearles el plan, a sus hermanas adoptivas.

Todo enmarcado en el buen rollete de camaradería y colegueo Netflix, hasta donde pone Toledo. No se dejan ni un punto, ni una coma, ni siquiera una tilde. Basada en una novela de una tal Daria Polatin, al parecer dispuesta a destronar a un tal "Stephen King".

No es ningún espanto, no es ningún esperpento. Dijéramos, que se puede ver con mas entusiasmo que si fuese un telefilm de fin de semana.

Eso si, me lo pasé mucho mejor con Christina (Point Pleasant). La chica salía a una media de 4 modelitos diarios antes de que le entrase el "Jamacuco" y, pusiera todo patas arriba.

NOTA: Un segundo visionado de la serie me ha permitido constatar que "El Diablo de Ohio", es mas espantosa de lo que en un primer visionado me pareció.

En mi primer pase consideré un 6 de puntuación para El Diablo de Ohio. Esta vez la nota baja hasta un 2 (Mala).