Críticas de juanantlopez
30 de enero de 2013
No terminaré la frase por no ser desagradable, pero cuando veo semejante tropa de "actores" (yo prefiero llamarlos "lectores de guiones con decorado al fondo"), me entristece pensar qué proyectos se habrán quedado por el camino para que esta basura haya podido llegar a nuestras pantallas.
XP3D es mala hasta decir basta. En ella no funciona nada. Los actores masculinos tienen un puñetazo en la boca perfecto; las féminas tienen menos gracia que el pan sin sal. Aunque esto se comprende cuando sabemos que todos ellos vienen se han "curtido" en el triste páramo de la ficción televisiva española. La dirección, además de previsible, es torpe; el 3D solo empeora las cosas. La historia es de traca, un refrito patético de situaciones típicas de la serie B más casposa. Música, ambientación, fotografía y demás detalles técnicos no merecen la pena ser mencionados.
De películas como XP3D hay que huir como de la peste. No son solo películas que no gustan, sino que además cabrean. Son películas ineptas, protagonizadas por caritas guapas a los que un poco de audiencia televisiva ha convencido de que son actores. Para ser actor hay que actuar, transmitir sensaciones, dar vida al papel; estos se creen que con poner la cara, el culo, las tetas o los músculos está todo hecho.
28 de enero de 2013
El estreno de una película de Tarantino se ha convertido con los años en algo más que una nueva película en la cartelera: es un acontecimiento cultural. Al director pocos le niegan el talento, pero siempre genera controversia. Django no iba a ser menos, y más sabiendo que el director iba a hacer su particular interpretación del periodo esclavista, sobre el que los norteamericanos han vertido tanta hipocresía.
Al margen de polémicas tontas (no miro a nadie, Spike Lee), Django desencadenado vuelve a ser una lección de cine puro por el camino de la referencia, la parodia y el bastardeo de la serie B. Vamos, puro Tarantino. A quien guste Tarantino, gustará Django. En el planteamiento, Django sigue la estela de Malditos bastardos: la revisión pop y desprejuiciada de un periodo histórico especialmente sensible (en aquel caso era la II Guerra Mundial, ahora toca la esclavitud). Entiendo que Tarantino levante ampollas con su película (y estoy seguro de que en buena parte esa era su intención), pero no nos dejemos llevar por ideas preconcebidas ni argumentos falaces. ¿Cuál es el problema, el vaquero negro, el negrero negro o la repetición hasta la saciedad de la palabra "negro"? Tonterías.
Vamos con la película. De nuevo, Tarantino me ha hecho vibrar y gozar en mi butaca. Lo hace con una historia trepidante, con unos personajes maravillosamente creados y una dirección atrevida y original. Y una banda sonora que, aunque no tiene el carisma de otras películas de Tarantino, siempre resulta estimulante. Si hay algo excepcional en esta película son los actores. Aunque Jamie Foxx parezca el amo de la función, el que se come cada plano es Christoph Waltz; si en Malditos bastardos sorprendió a propios y extraños, Django es la confirmación de su portentoso talento, creando a un personaje inolvidable, de los mejores que ha ideado Tarantino en toda su carrera. DiCaprio encarna a un psicópata despiadado con mucho éxito y Samuel L. Jackson encarna al famoso negrero negro que tanta polémica ha levantado. Todos ellos están estupendos, y vuelven a confirmar a Tarantino como un excelente director de actores.
¿Por qué no le he podido poner un 10? Pequeñas cosas. En un principio, la historia es cojonuda, pero tal vez 160 minutos pequen de exceso; con alguna que otra elipsis, la película habría quedado en dos horas y media, que creo es su justa medida. Por otra parte, la banda sonora creo que es la menos "recordable" de todas las películas de Tarantino, y sus diálogos están un punto por debajo de lo esperado. Por lo demás, Tarantino ha vuelto a triunfar y merece todas las alabanzas. Su nivel no ha bajado, aunque tampoco haya subido (cosa harto difícil).
La pena de ver Django es que sabes que tendrás que esperar otros dos o tres años para ver otra de Tarantino. Porque si algo contagian sus películas es el amor por el cine, el deseo por empaparte de cuantas más películas mejor. Cada película de Tarantino abre nuevos horizontes, nos descubre el poder de la mezcla de géneros y el placer de combinar la acción con unos personajes frescos, ingeniosos y salvajes. Django es el nuevo caballo desbocado de Tarantino. Y ojalá sean muchos más.
26 de enero de 2013
Al parecer, The Woman es la segunda parte de una película llamada Offspring. Yo no lo sabía y la vi, y creo que no hay ningún problema para seguirla aun sin haber visto la primera parte. Para mí, The Woman fue un descubrimiento totalmente accidental, y si la vi fue porque tenía ganas de ver una película de Lucky McKee, del que siempre he oído hablar por su película May (que tampoco he tenido oportunidad de ver).
The Woman es una película con una habilidad sorprendente para crear una atmósfera enfermiza y morbosa. Como protagonista tenemos a un padre de familia aparentemente normal que un buen día se encuentra en el bosque a una chica completamente salvaje; la captura y la encierra en su granero, decidido a educarla. Y no lo hace en secreto, sino que involucra en esta tarea a su mujer y sus dos hijos. Pero lo que parece un buen propósito pronto saca a la luz la cara más oscura y amenazante de este "ejemplar" padre de familia.
Si algo sabe hacer bien Lucky McKee es rodear a sus personajes de un aire malsano, de un ambiente de continua amenaza y peligro. La irrupción de esta mujer salvaje en las vidas de una familia aparentemente normal desatará los instintos más primarios del pater familias, con fatales consecuencias para el resto de miembros; a pesar de ser una película de terror, McKee intenta en todo momento dotar a sus personajes de un mínimo de personalidad. Así, la trama avanza de manera natural, con algún que otro golpe de efecto pero sin caer en el más-difícil-todavía. El guion es la gran baza de esta película; la historia de The Woman mantiene el interés en todo momento. Eso sí, no es una historia que pueda gustar a todo el mundo, pues en ella no faltan detalles escabrosos o desagradables.
20 de enero de 2013
Marilyn Monroe tenía un secreto. Todos creían conocerla, pero nadie podía siquiera vislumbrar un ápice de su alma. Con Mi semana con Marilyn podemos comprender un poco mejor a aquella enigmática mujer que enamoró al mundo entero con su inimitable mezcla de sexualidad y vulnerabilidad. Marilyn era un ángel. Pero un ángel herido por el mundo.
Michelle Williams lo ha conseguido. Ha conseguido sumergirse en el alma de esta extraordinaria mujer y hacernos comprender su tormentosa existencia. Lo hace tan bien que ahora no sé si estoy enamorado de Marilyn o de Michelle. El caso es que no puedo imaginar a ninguna otra actriz encarnándola mejor que ella.
Dentro de las limitaciones del biopic, Mi semana con Marilyn engancha porque los personajes están muy bien construidos y no se dan rodeos para ponernos en situación. Los 100 minutos de la película están bien aprovechados. Además de Michelle Williams, el resto de actores están espléndidos: Eddie Redmayne (cómo progresa este chico, habrá que verlo en Los miserables), Kenneth Branagh, Judi Dench, Toby Jones, Julia Ormond, Dougray Scott...
El biopic no es mi género favorito, pero solo por Michelle Williams merece la pena ver esta película. Todo lo que la rodea es espléndido, pero ella es puro ángel. El alma de Marilyn está en ella, y cualquiera que vea esta película caerá rendido a sus pies. Quien quiera entender a Marilyn debe ver esta película; su triunfo es que no es un biopic al uso, sino el retrato de un momento concreto (y delicado) en la carrera de la actriz. El momento perfecto para descubrirla... y amarla.
19 de enero de 2013
John Lennon es, sin duda, uno de los músicos más geniales del siglo XX, pero eso no quiere decir que todo lo que le rodea y toda su vida sea un acontecimiento reseñable. Nowhere Boy es la historia de la infancia y la adolescencia de John Lennon, marcadas por el abandono de su madre y la tutela de su tía, una mujer rígida y fría. Y poco más.
Para empezar, Aaron Johnson no se parece a John Lennon ni en el blanco de los ojos. No lo considero requisito indispensable, pero ayuda, máxime cuando la interpretación, en este caso de Johnson, no es nada del otro mundo. Kristin Scott Thomas y Anne-Marie Duff, como la tía y la madre, son lo mejorcito de esta inofensiva película, de tono plano y sin grandes escenas que recordar. Si merece la pena es por la recreación de la época y, por supuesto, por la música. El resto, siento decirlo, no despertó mucho mi interés.
Nowhere boy es un film correcto, íntimo, pero con poco que contar. Desde luego, hubiera sido mucho más interesante si la película hubiera empezado donde termina. Contar la historia de los Beatles sí que sería algo verdaderamente espectacular. La infancia y adolescencia de John Lennon, pues para los más fanáticos.