España España · Barcelona
Críticas de Hälber
8 de octubre de 2021
Exacto, es una maravilla. Una maravilla cruda creíble y te engancha desde el segundo 5. Es tan real como la vida misma, es una historia con sus intra-historias reales y crudas, con matices donde no todo es oro lo que reluce y no me pidan mas detalles ni ser mas prosaico, porque estoy en shock, no sabría decir nada mas que eso, que es una maravilla: de guion, de producción, de montaje, de actores, de historia, de mantenerte en tensión y con el corazón en un puño. Carajo que pedazo de serie. Gracias.
2 de agosto de 2019
''David Simon que estas en los cielos,
galardonado sea tu nombre,
hágase tu voluntad,
así en el Netflix como en el Torrent..

Me entran ganas de rezar algo asi tras ver Show me a Hero. Una serie de la que más vale no leer la sinopsis: drama, política, racismo, casas de protección oficial. ¿Qué pereza no?

Pues llega de nuevo David Simon a darnos una buena torta a nuestro esquema mental de clase media alta blanca. Vuelve el Simon que nos obliga a cruzar el barrio, nos toma de la mano tranquilamente y nos ayuda a hacer un ejercicio de empatía que debería ser obligado ver en escuelas. “Yo no soy racista pero…” Déjense de asignaturas de ética y denle horas de Simons.

La paradoja es que para muchos David Simon puede ser un somnífero. En este caso narrando la historia real de Nick Wasicsko, diputado y alcalde en Yonkers (Nueva York). El resumen es simple: un juez obliga al ayuntamiento a construir casas de protección oficial en un barrio acomodado, y sus vecinos se oponen. El dilema estaba servido. Y no me pregunten cómo, porque solo le pertenece a él saberlo, pero Simon narra con calma y dulzura y a su vez con tensión ese complejo proceso de toma de decisiones, personales y colectivas. Dando espacio y tiempo a la historia personal, sí, pero también a la mediación, al acercamiento, al reconocimiento del otro. “Los otros y nosotros” titulaba Aramburu. Pues llega Simon a contrarrestar este mecanismo de defensa, ese odio «al otro«, que tanto une. Y lo hace reconociendo al otro. Porque conocernos nos conocemos, pero cuesta reconocernos.

Y ojo, no sólo trata de reconocer al débil, a la madre salvadoreña que abandona su ciudad, al «nigga«’ de la esquina. También se trata de reconocer al diputado que se ve entre la espada y la pared, incluso al político honesto y con algo de cordura y humildad. Y es de agradecer este baño de realismo si todavía tienes rondado en la cabeza la arrogancia y el laberinto de House of Cards (otra serie ''política'' que estoy viendo en paralelo)

Lo que abruma de Simon es, como siempre, su capacidad para moverse entre contradicciones. Para hacer que nada parezca épico pero sí para hacerlo sentir. Le ayuda en esta obra de arte un actor con un magnetismo especial: Oscar Isaac borda su interpretación -que ya ha sido comparada con las primeras de Al Pacino-. Y para ser justos debemos mencionar también a Paul Haggis, codirector de la serie. En fin, menudos dos monstruos se fueron a juntar.

En Show me a Hero de paso se rinde homenaje al rock de los 80’, haciendo sonar a Bruce Springsteen varias veces; pero tampoco se le pasa por alto a la gente de HBO que entre los edificios del ghetto debe sonar el Kingdom rise and Kingdom fall de los Wailing Souls. Me quito el sombrero. Y me alegro de este combinado musical porque en Treme el señor Simon me dejó con sobredosis de Blues y Funk -me desvelaban esos conciertos, señor Simon!… Dios no es perfecto, vaya.

Por cierto, alguno se habrá preguntado por el título de Show me a Hero. Es un pequeño misterio que se resuelve durante un capítulo: «Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia» dijo F. Scott Fitzgerald, escritor americano de principios de siglo (confieso que no he leído nada suyo).

En fin, ya le digo al tal Fitzgerald que tengo mi héroe –es el señor Simon si, lo han adivinado-. Y entonces, si tenemos héroe, ¿dónde esta la tragedia? La tragedia es que Show me a Hero no esté colapsando la audiencia. Que lo haga GH Vip y Sálvame, esa es la tragedia.

Así que ténganlo en cuenta: Show me a Hero requiere algún que otro esfuerzo de concentración inicial, es compleja. Y pide tiempo. Pero siéntense en el sofá como un niño de 5 años y medio, con curiosidad, y disfruten. Y no se engañen cuando vean que está catalogada como “miniserie”: es una GRAN serie.

Gracias David Simon que estas en los cielos…
Y, sinó eres Dios, al menos que sepas que eres nuestro héroe.
9 de marzo de 2021
5ta entrega para la educación - como en The Wire, y no se si es un homenaje o una coincidencia.

5ta entrega sin música a rebosar como en las anteriores, pero tocando el alma y la dignidad como el mejor Dennis Brown.

5ta entrega que combina lo cotidiano con 400 años de esclavismo, mental y social.

5ta entrega que va a la raiz, un retroceso de un pequeño piso de Londres a Andrómeda pasando por Nigeria.

5ta entrega que firmaria el mejor Ken Loach, o eso me gusta pensar.

5ta y última entrega que es una maravilla.

5ta entrega llena de dignidad: como bien se ha cantado por las antillas varias veces: ''Education is the key. Teach di youth!''
22 de septiembre de 2019
Típica película que podríamos criticar sin parar si nos ponemos analíticos y quisquillosos. Creo que de nada sirve ponerse en modo ''sabio del cine'' en casos asi: no es el objetivo de la pelicula.

Los perros nos enseñan justamente el quitarte tanto análisis y juicio. Asi que es justamente un buen homenaje, algo absurdo, ñoño, azucarado, yankee, si!...Pero da igual, ha conseguido que me reencontrara con mi perro que murió hace 2 años, y se que lo "veo" en otros perros, lo proyecto, y me da igual. En dos momentos me chorrearon las lágrimas cual Cataratas del Niágara, recordando con una sonrisa esos años, esas emociones, esa sencillez con la que viven.

Por otro lado es evidente que cuando has tenido perro sabes que no todo es como en las películas. Dan bastantes dolores de cabeza y es una gran responsabilidad. Pero ¿es como un buen resumen de la vida no? Y en fin, seguro que estas avisado y si vienes a ver esta película pues encontraras eso, un homenaje.
8 de octubre de 2018
En tiempos de apps y peliculas de Marvel, de youtube en vena, del todo es "liquido" que diria Baugman, el mundo se nos ha vuelto una pantalla tras otra, millones de fotgrafias , todo visual, vamos hacia un mundo que parece querer abandonar el papel y las letras. Un mundo de babosas enganchadas al wassap, - da miedo si. Un mundo donde todo va rápido y sinó no vales.

Y sino fuera por algunos raperos, los fanzines de hipsters y algun programa de La2, eso que llaman poesia no estaria ni de moda.

Pero ojo, queda un reducto que si esta de moda, que puede salvarnos: en el cine se siguen permitiendo cosas, si, "no te salves" que diria Beneddetti, pero quizas el cine y la música estan salvando la poesia. Y poesia lei "poca" (como dice el inspector), si, pero si que tengo la certeza que poesia lo es la última media hora de esta película. El hecho de hacer escenas en escenarios distintos con los mismos diálogos -a parte de generar algo de mareo- va dejando caer que tarde o temprano traerá poesia; y vaya si lo hace.

Ya digo, confieso que me he dormido si: me puse la pelicula un dia y la terminé otro. Pero valió la pena.

Le pondria un pero a la pelicula: algo carente de ritmo quizas. Podrian darle un empujon. Pero ya dije, en tiempos de apps y Marvel, todo parece lento. Mas peliculas asi faltan. Bravo Larrain. me aburriste algun rato, pero valió la pena llegar al final.

pd: ''Confieso que he vivido" es el único libro entero de Neruda que he leido, del que conservo un muy buen regusto, me dejó ojiplático imaginar algunas anécdotas de este hombre. Recomiendo mucho mas leer el libro -que la peli, -Reciba aquí su Premio al Tópico del Mes- aunque no tienen nada que ver.