Críticas de videorecord
Críticas 2.176
15 de diciembre de 2022
Eliminando el patriotismo heroico que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood, el director afroamericano Antoine Fuqua nos mete de lleno en esta terrible realidad histórica tan lamentable que fue la esclavitud, muchas veces olvidada, distorsionada o culpando a otros de aquello.

El guion se basa en la vida real del esclavo fugitivo  Whipped Peter, (cuya foto durante la Guerra Civil de su mutilado cuerpo con enormes cicatrices en la espalda es considerada un símbolo de aquella lucha por la libertad).

Estamos en una plantación de Louisiana en 1863, se escuchan de cerca los cañonazos de los combates en Baton Rouge, se rumorea que Lincoln ha decretado la abolición de la esclavitud y que todas las personas de color son libres. Whipped Peter o Gordon como le suelen llamar, es un esclavo que decide huir junto con otros para unirse al ejército y salir del sometimiento en el que se encuentran. Pero los pantanos de la zona son un problema sumado a los cazadores y perros adiestrados para "cazar" a los fugitivos...

Con una imagen monocromática en blanco y negro con algunas pinceladas de color se desarrolla esta cruel historia protagonizada por Will Smith que después de ganar el Oscar por "El metodo Williams" y la famosa bofetada en la ceremonia, no se le había visto en ningún film. Al margen de aquello interpreta un gran papel acompañado de Ben Foster y Charmaine Bingwa.

El realizador Antoine Fuqua es bastante conocido en el cine de acción con títulos como "Equalizer", "Shooter", "Los 7 magnificos" o "Training day", aquí se implica algo más metiendo el dedo en la llaga, aunque se pueda ver como un film de persecuciones y con un tramo final de batallas muy impactante.
14 de diciembre de 2022
La actriz canadiense Charlotte le Bon se adentra en la dirección con esta historia de amores adolescentes algo desconcertante e inquietante, con un enfoque poco normal para este tipo de films

Bastien y Chloe pasan sus vacaciones de verano con sus familias en una cabaña en una zona de lagos de Quebec. Él tiene 13 y ella 16, una brecha de edad que se nota bastante para permitir la posibilidad de un romance juvenil.  Pero Bastien se cuela mucho por ella y aunque está poco espabilado intentara por todos los medios conquistarla.

Basada en la novela gráfica "Une Soeur" de Bastien Vivès, donde se destaca la inocencia sexual del protagonista Bastien, frente a una chica mucho más madura que ya sabe el poder que tiene con el manejo de su cuerpo. Esos pequeños detalles de bañarse en el lago o compartir juntos una cama para una siesta, encuentran un nuevo significado de atracción. Es el momento de perder esa infancia inocente.

Puede parecer en algún momento un thriller psicológico con tintes de terror, pero avanza como un drama reflexivo de lo que significan las manipulaciones, la inconsciencia y las inseguridades.
13 de diciembre de 2022
Una estupenda labor periodística realizaron estas dos mujeres enfrentándose a todo tipo de obstáculos para sacar a relucir los trapos sucios de la productora cinematográfica Miramax sobre los abusos sexuales de Harvey Weinstein.

Después de publicar unos artículos sobre Donald Trump sobre conductas impropias a algunas mujeres antes de las elecciones presidenciales, Megan Twohey escucha rumores y algunas acusaciones sobre Weinstein de un grupo feminista. Jodi Kantor se le une en la investigación y comienzan hablando con la actriz Rose McGowan quien relata cómo Weinstein la violó en el festival de cine de Venecia años atrás, rápidamente otras actrices se suman a contar los hechos, pero no se atreven a que se publiquen sus palabras...

La encargada de dirigir este potente drama es la alemana Maria Schrader, que el año pasado pudimos ver "El hombre perfecto" y la estupenda miniserie "Unorthodox".

Un guion estupendo de Rebecca Lenkiewicz basándose en el libro de Jodi Kantor y Megan Twohey las dos periodistas investigadoras que consiguieron un ante y un después sobre los abusos a mujeres por gente muy poderosa que se aprovechaba de su posición. Estas acciones originaron el movimiento #MeToo.

Casos reales destapados en el mundo del periodismo en películas como "Todos los hombres del presidente" sobre el famoso caso Watergate o "Spotlight (2015) sobre casos de pederastia en Boston a manos de sacerdotes muestran este gran trabajo y la tenacidad de estos reporteros que buscan la verdad ante la perpleja mirada del espectador.
12 de diciembre de 2022
Después de su fantástica "Martin Eden" Pietro Marcello nos vuelve a sorprender con esta joyita romántica, una especie de cuento de hadas rural con un encanto muy entrañable entre un padre y una hija.

Los guionistas Pietro Marcelo, Maurizio Braucci, Maud Ameline y Genevieve Brisac adaptan la novela "Scarlet Sails" de escritor ruso Alexander Grin, y nos cuenta la historia de Raphaël, un hombre que regresa a casa en un alejado pueblo francés tras pelear en la primera guerra mundial. Vuelve tullido y la primera noticia que recibe es que su esposa murió y es padre de una preciosa niña llamada Juliette, que ha cuidado su vecina viuda. En el pueblo los rencores hacia él por diferentes motivos son evidentes y a pesar de ser un ebanista muy bueno le es difícil encontrar trabajos para salir adelante. Él se volcará en su hija y conseguirán un vínculo precioso e, iremos viendo a través de diferentes décadas como crece hasta convertirse en una joven tenaz y luchadora.

Marcello sabe moverse bastante bien en el terreno de la fábula, con momentos poéticos sin caer en la cursilería, ofreciéndonos una buena historia de amor. Sobresaliente la actriz protagonista Juliette Jouan siendo esta su primera película, así como Raphael Thieri como su padre. En un pequeño papel tenemos a Louis Garrell como una especie de Príncipe azul que viene del cielo en avioneta. Así como Yolande Moreau como una simpática bruja.

Gabriel Yared compone una banda sonora muy melódica que acompañara esta tierna aventura, en la que si entras no quedarás decepcionado.

Ricar
Destino Arrakis.com,
11 de diciembre de 2022
Todo un baño de sangre psicotrónico en navidad nos sugiere el director Joe Begos en su último film con un robot asesino vestido de santa Claus.

Estamos en Nochebuena, Tori la dueña de una tienda de discos, solo quiere emborracharse y tener sexo con alguien que ha quedado en Tinder. Odia la Navidad y quiere que se acabe cuanto antes. Después de cerrar la tienda, su empleado Robbie le tira los trastos para que se vayan juntos. Después de saludar a unos amigos que tienen una tienda de juguetes, se van casa de Tori. Pero en esa tienda hay un Robot-Santa a tamaño natural que cobra vida matando todo a su paso.

Al igual que sus anteriores películas "Bliss","VFW" y "Casi humanos", Joe Begos la filma muy oscura, con colores fuertes y saturados, con imágenes que muchas veces cuesta ver bien, pero no olvidemos que es una película B de bajo presupuesto, que intenta imitar a los films de videoclub de los años 80.

La mal hablada Tori está interpretada genialmente por Riley Dandy, que rápidamente se convierte en la heroína de la historia intentando sobrevivir. En el guion aparecen muchos diálogos interminables, cinéfilos con clara alusión al cine de Tarantino, hasta que la pesadilla de este robot comience su carnicería.

Un slasher entretenido que se disfrutó mucho en el pasado Festival de cine de Sitges.