España España · Barcelona
Críticas de Bouns
9 de enero de 2014
Otra de las obras maestras de Sergio Leone, un western único de calidad inmensurable. Una venganza cocinada de forma muy muy lenta, acompañada de una insuperable banda sonora de Ennio Morricone que marca el ritmo constantemente.

Es un film que hay que degustar. Un western lírico y estilizado, con unas panorámicas excelentes, y repleto de escenas antológicas e inolvidables. Empieza con una puesta en escena épica, y termina con un duelo genial de cine en estado puro. Entre medio, Leone logra detener el tiempo, mientras va cocinando a fuego lento la venganza.

El reparto también muy acertado: una Claudia Cardinale que te hace aumentar las pulsaciones cada vez que entra en escena; un Henry Fonda carismático y un Jason Robards al que le sobra estilo; todos geniales en sus papeles. Pero el que sobresale es sin lugar a dudas un tremendo Charles Bronson, que logra sobrecogerte con su armónica al son de una melodía de sed de venganza.

A resumidas cuentas, obra maestra del inigualable Sergio Leone, un hito en la historia del cine.
6 de enero de 2014
Trepidante película de aventuras de Howard Hawks, con escenas de acción rodadas de forma extraordinaria. Como de costumbre, bastantes buenas dosis de humor hawksiano, que te roban unas cuantas carcajadas.

Gran trabajo del elenco de actores en general -John Wayne muy grande, como de costumbre-. Perto sobretodo cabe destacar la banda sonora, en especial esta mítica canción que, a pesar de conocerla, no sabía que había sido compuesta para este film, por el gran Henry Mancini: "Baby elephants walk". > http://www.youtube.com/watch?v=gwxu7YLv97E
17 de agosto de 2013
Desde buen principio queda uno maravillado. El uso de colores y contrastes, y sobre todo los geniales planos durante toda la película, dejan realmente fascinado. Además, la fotografía es sinceramente buena, en ciertos momentos hasta quita el aliento.

Ran es otra de las tantas obras maestras del maestro Kurosawa, en la que adapta otra de las obras de Shakespeare, y es que Akira es probablemente quien ha realizado las mejores adaptaciones de sus obras en la gran pantalla.

Una película sobre la codicia, sobre el ansia de poder, sobre la venganza, sobre la ira, sobre el orgullo, sobre la traición, etc... en definitiva, sobre el interior del ser humano.
Todo ello, en el Japón medieval, del cual se ha logrado una magnífica ambientación, tanto en el montaje como en el vestuario.

La película es a su modo una gran obra de teatro, con sus enormes coreografías, con una gran cantidad de extras. Y ello es precisamente lo que consigue fascinar tanto, sobre todo en las épicas batallas, sin apenas efectos especiales.

Una obra maestra del séptimo arte, que junta en realidad en una sola película el resto de artes. Gracias Akira Kurosawa.
17 de agosto de 2013
212 minutos de cine en estado puro, en aquella época en la que Hollywood todavía convertía superproducciones en obras maestras.
100.000 diseños de vestuario, más de 8.000 extras, 300 decorados, logran crear una película épica, inolvidable e inmune al transcurso de los años. No solo la ambientación del imperio romano es perfecta, sino que cumple además con un buen rigor histórico.

Hay muchas escenas memorables, pero creo que las más remarcables son dos: una de ellas es la referente a las galeras, muy bien lograda. La otra, y probablemente la mejor, es la de la carrera de cuádrigas, rodada con mucha maestría, manteniendo un frenesí constante.
(No sé si soy el único que al ver la carrera, le ha venido a la mente al instante la carrera de vainas de Star Wars I, de hecho no me extrañaría que Lucas se inspirase en ésta carrera debido a ciertos detalles que son idénticos).

En definitiva, un clásico indiscutible, una obra maestra de William Wyler, una película imprescindible.
Sería interesante a su vez ver como realizaron el rodaje, porque debió de ser algo único.
3 de agosto de 2013
Es probable que sea considerada por algunos como una obra menor del gran Scorsese, pero a mi me parece una de sus joyas. Quizás influye el factor de que me encanta la temática de la película, pero lo cierto es que Marty hace el mejor retrato histórico sobre el pasado del actual Dalai Lama, "gran océano de sabiduría".

Logra plasmar en primer lugar a la perfección toda la cultura tibetana, así como la formación del 14º Dalai Lama. Luego se centra en los tristes acontecimientos que sucedieron tras la II Guerra Mundial, con la invasión del Tibet por parte de la China de Mao, que llevaron al líder espiritual tibetano a exiliarse, exilio del que no ha vuelto. La película es desde luego muy reivindicativa, y con razón.

Hay que destacar sobretodo 4 aspectos de la película: un muy logrado vestuario, una fotografía espectacular y memorable, un montaje de escenarios muy acorde, y sobretodo, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado últimamente.

La única posible "pega" que puedo entender que consideren algunos es el de las actuaciones. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos eran auténticos tibetanos que se ofrecieron para la película y que no eran actores, y es gracias a ello que Scorsese logra crear una película sin exageraciones ni sobreactuaciones ni clichés de Hollywood, sino que crea una película del nivel que se merece.
Además, el mismo Dalai Lama acudió al rodaje para supervisarlo y aconsejar para el montaje, y contar pequeñas anécdotas para reforzar el guion.

Una película muy emotiva, didáctica e interesante, muy recomendada para los que aprecien el budismo y a su gran líder espiritual, así como para aquellos interesados en conocer otro de los acontecimientos injustos de nuestra historia moderna.