Venezuela Venezuela · Mérida
Críticas de Titumar
4 de diciembre de 2018
Juego de Honor (título original "Coach Carter"), contiene los clásicos tópicos de películas de superación personal ante la adversidad de un entorno hostil ya vistos, en distintos niveles, en filmes como "Apóyate en mí" (de 1989, con Morgan Freeman), "Mentes Peligrosas" (de 1995, con Michelle Pfeiffer), "Ritmo y Seducción" (de 2006, con Antonio Banderas), "Escritores de la Libertad" (de 2007, con Hilary Swank), entre otros.

En esta historia, el entrenador de baloncesto "Ken Carter" (Samuel L. Jackson), se hará cargo de un grupo de jóvenes jugadores desadaptados, libertinos y con nulo interés por su educación académica. Carter pondrá énfasis en su recuperación, no tanto deportiva pues tienen mucho talento y deseos de triunfar, algo que demostrarán a lo largo de los partidos que juegan, sino en el rendimiento académico, en sus estudios de secundaria, el "juego de honor" que Carter considera deben ganar sus pupilos para salir adelante en la vida.

El elenco cumple con lo establecido: el siempre sólido Samuel L. Jackson como el "entrenador Carter", quien lleva todo el peso de la película y borda un buen papel como el mentor de los muchachos a su cargo. El entonces debutante Channing Tatum como "Jason Lyle", uno de los chicos desadaptados, y quien repetiría después un papel similar en "Un Paso Adelante", de 2006. Rob Brown como "Kenyon Stone", quien también haría un papel similar, de chico problemático, en la ya mencionada "Ritmo y Seducción", de 2006. Un correcto Rick González como "Timo Cruz", uno de los más peligrosos dentro del grupo de chicos, involucrado en temas de drogas y pandillas. La cantante Ashanti (la enfermera de "Resident Evil Extinción") como "Kyra", novia de Stone. Asimismo, mencionar la aparición de Octavia Spencer (ganadora del Oscar por su papel en "Criadas y Señoras", de 2011), en un corto papel como la madre de uno de los jugadores del equipo ("Junior Battle", interpretado por Nana Gbewonyo).
1 de diciembre de 2018
Película que recrea los momentos vividos por el equipo de fútbol americano de la Universidad de Marshall, marcado por el trágico accidente de aviación ocurrido en 1970, en el que fallecen todos los ocupantes y que sumió en una profunda tristeza colectiva al poblado de Huntington, West Virginia.

La posterior llegada del entrenador "Jack Lengyel" (Matthew McConaughey) será la raíz del resurgimiento del equipo, infundiendo esperanza, compromiso y nuevas ganas de luchar para salir adelante y recuperar la ilusión perdida, no solo a nivel deportivo sino a nivel colectivo.

Buenas actuaciones del elenco principal: un acertado Matthew McConaughey como el entrenador Lengyel, personaje sin pretensiones de gran héroe, consciente de sus propias limitaciones, pero que hará lo mejor para motivar a un grupo de jugadores, la mayoría sin ninguna experiencia en el fútbol americano, a obtener el reconocimiento de la gente ante la adversidad. Matthew Fox como "Red Dawson", asistente de Lengyel y sobreviviente de la tragedia por cosas del destino (no viajó en el avión sino por carretera, para realizar gestiones para reclutar jugadores). Bien Anthony Mackie (el "Sargento Sarborn" de Zona de Miedo y "Falcon" en la saga de Los Vengadores) como Ruffin, uno de los veteranos del equipo y luego capitán en el inicio de la nueva etapa, y que no viajaba en el avión por estar lesionado de un hombro. Ian McShane como "Paul Griffen", cumplidor como siempre, excelente actor. Las secundarias Kate Mara como "Annie", novia del fallecido "Chris Griffen" (Wes Brown), quien perdió la vida en el trágico accidente, y January Jones como "Carole Dawson", esposa de Red, correctas en sus roles.
3 de agosto de 2018
Primera adaptación de la novela homónima del escritor chileno José Donoso, con excelentes actuaciones de Ernesto Alonso como el nieto atormentado "Andrés Ábalos" y Carmen Montejo como la abuela "Elisa de Ábalos". Ambos retratan "la coronación", es decir, la decadencia dentro de la opulencia de la clase burguesa, sus temores, sus imaginaciones, su estancamiento emocional y moral, el transcurrir de un tiempo en el cual solo quedan lejanos recuerdos para sobrevivir a un presente gris, sin norte, más lleno de dudas que de logros alcanzados, a pesar de tenerlo todo, de no faltarles nada: dudas que invaden sobre todo al personaje de "Andrés Ábalos", cuando a la mansión llega la adolescente "Estela" (papel interpretado por Leticia Perdigón), y cuya presencia moverá los cimientos emocionales de un hombre atormentado por su pasado, atado al lazo que supone vivir al lado de su abuela, en medio de reproches y señalamientos continuos por su forma de ser.

La película obtuvo un premio Ariel por mejor escenografía y fue nominada en otras dos categorías: co-actuación femenina (Graciela Doring por el papel de "Lourdes", una de las fieles sirvientas en la mansión "Ábalos") y fotografía (con el reconocido Gabriel Figueroa).
19 de mayo de 2018
"Ben" (Brandon Taylor Russell) es un chico problemático que le causa muchos disgustos a su madre "Amanda" (Mira Sorvino), por lo que la "juez Greene" (Lolita Davidovich) decide que el chico debe pasar tres meses en la granja de su abuelo "Jack" (Peter Fonda), en Iowa; allí "Ben" conocerá el sacrificio, la responsabilidad, además de un amigo canino, llamado al principio "Perro", adoptado de un refugio de animales, y con quien compartirá a la larga una gran amistad, puesta a prueba por varias situaciones y aventuras que vivirán juntos a lo largo de la película.

Es un film bien realizado, sin demasiadas truculencias; una historia sencilla y conmovedora que nos hará reflexionar sobre la vida, el amor, la amistad y los valores familiares. Incluye también, desde luego, recalcar la importancia de adoptar mascotas de los refugios ("Salva una vida. Adopta", es el mensaje final de la película).

Actuaciones correctas, con un respetable elenco que incluye a los primerísimos actores Peter Fonda y Louis Gosset Jr. en el papel del "Señor Smith" o "Smitty", sobrenombre éste con el que finalmente se quedará el perro protagonista, a raíz de lo que sucederá con Smith, en una de las escenas más poderosas y conmovedoras de la película. Destacada participación de Mira Sorvino como la madre de "Ben", y un Jason London ("Russell", el pretendiente amoroso de "Amanda") que, en realidad, solo pasaba por ahí, nada más.

Recomendable.
13 de marzo de 2018
Film que dista mucho de la clásica versión animada de 1959; visualmente impecable pero con fallos de guion muy evidentes.

Aunque todo va más o menos bien, hasta la aparición de "Maléfica" en la presentación de la "princesa Aurora" (la mejor escena de toda la película, en mi opinión), a partir de allí comienza a desmoronarse todo: situaciones absurdas, personajes grises, sin carisma, y una alteración de la historia original que no resulta nada creíble. En el spoiler me limito a comentar algunas observaciones...

En cuanto al elenco, Angelina Jolie firma una estupenda caracterización de "Maléfica", el personaje le queda como anillo al dedo. Es idéntica a la versión animada, parecía como si hubiera cobrado vida.

Sam Riley como "Diaval", el cuervo sirviente de Maléfica, realiza un aceptable papel, junto con Jolie, de lo más rescatable.

Elle Fanning como "Aurora", no me convenció. La actriz es linda y simpática, pero aquí, en descargo, poco pudo hacer ante las limitaciones y los absurdos del guion.

Imelda Staunton, una gran actriz, en esta ocasión deslució como el "hada rosa", junto a sus compañeras Juno Temple ("hada verde") y Leslie Manville ("hada azul"): las han hecho ver como torpes y caricaturescas, sin ningún sentido de responsabilidad para con la misión de ocultar a "Aurora" de los designios de "Maléfica".