España España · Murcia
Críticas de Fernando
1 de diciembre de 2023
Sinceramente no me esperaba que una serie española me volviera a enganchar a estas alturas de la película y menos en este tipo de géneros como pueden serlo el terror, la comedia o la ciencia ficción. Pero el caso es que "El otro lado" lo ha conseguido.

Berto se pone en la piel del personaje de Nacho Nieto, una vieja gloria de los programas sobre lo paranormal que sufre una crisis existencial y que en su punto más bajo consigue el poder de ver al fantasma de su maestro y mentor, el doctor Estrada, intepretado magistralmente por Buenafuente. A ellos dos se le une un elenco bastante decente, con gente como María Botto, Eva Ugarte, Nacho Vigalondo que hace una parodia de Iker Jimenez bastante buena y demás.

Los capítulos son de 30 minutos, algo que le da mucho dinamismo a los mismos, aportando en todo momento y por lo tanto manteniendo el interés. Además el argumento es muy sólido que le encantará a los amantes del terror, porque de verdad que tiene partes muy inquietantes, pero que al mismo tiempo nos arrancará más de una carcajada de las buenas, porque tiene muchos momentos cómicos encarnados en Andreu Buenafuente. De verdad que la serie da la cara en todo momento, con unos efectos visuales, narrativos, de fotografía, etc muy buenos, sin tirar de efectos especiales que la hagan muy artificial.

Y bueno, también hay mucha critica, tanto la que es muy evidente como la más velada. Por un lado se hace una de esa España casposa y rancia encarnada en el personaje de Buenafuente, pero sin caer en lo absurdo como en otros casos (esos Antonio Recio y Mauricio Colmenero), y luego del mundillo este que rodea a "Cuarto Milenio", que usando una afición e interés de muchas personas lo utilizan para meter su ideología y que como he comentado, se hace muy evidente con el personaje de Nacho Vigalondo y las reacciones que tienen los televidentes del personaje.

El único pero que le pongo es que muchos personajes secundarios y de reparto son un poco palos a la hora de interpretar.
21 de noviembre de 2023
Habiendo leído la obra de Stephen King en la que se basa la película, tengo que decir que concuerdo con el autor en que esta no le hace justicia y ahora entiendo por fin porqué renegaba tanto de ella.

Kubrick no solo se toma licencias, sino que cambia el sentido de todo, tanto de la historia como lo que es más importante, de la totalidad de los personajes. Es que no se salva ni uno, tenemos a un Jack Torrence en una versión robótica/psicótica que dista mucho del personaje tan complejo que construye King en su libro, a una Wendy que es una parodia de lo que debería ser y a un Danny que en fin, al igual que el personaje interpretado por Jack Nicholson es un robot. El resto del elenco es más de lo mismo, salvo el de Halloran que en fin, al menos en actitud si que parece reflejarse, pero la historia termina siendo totalmente distinta.

Como película pues es más discutible obviamente. Stanley Kubrick sabe lo que hace y consigue una película de terror bastante competente en cuanto a recursos narrativos y efectos visuales, pero al tener un argumento tan falto de contexto como sí lo tenemos en la novela, al final tanto los personajes como la historia nos dan igual y todo termina pareciendo un ejercicio de ficción de terror muy bien hecho pero que no tiene más.

Pese a la evidente diferencia entre factura y recursos artísticos, bastante mejor la miniserie basada en "El resplandor" que esta película.
11 de septiembre de 2023
Cuando voy a ver una película, la que sea, trato siempre de ir con una buena predisposición y otros aspectos positivos de la personalidad para no caer en el odio gratuito. Pero de verdad que no entiendo qué han hecho aquí.

La cosa es que la presentación sin ser nada del otro mundo es resultona y pues lo típico, personajes arquetípicos y lugares sucios. Pero cuando la película se tiene que meter en faena simplemente desparrama. Sin entrar en spoiler, el caso es que pasan escenas inconexas y los personajes van de un lado para otro sin saber muy bien porqué ni explicándose (tanto frente a otros personajes como hacia el espectador). Llegados a un punto directamente carece de sentido todo.

Es un despropósito de película.
27 de agosto de 2023
Si digo que esta película pasaría por cualquier bodrio de Antena 3 o La Sexta un domingo por la tarde en la que normalmente se enfrentan dos bichos gigantes hechos por un CGI más malo que el veneno, no me estaría desviando mucho de lo que es. Pero aquí en vez de actoruchos salidos de cualquier pueblo del medio oeste norteamericano pues te ponen un reparto con carisma, unos efectos especiales más que decentes y mamarrachadas sin complejos.

Aquí vais a encontrar lo que dice los posters promocionales, tiburones gigantes liándola y a Jason Stathan dando leches y haciendo acrobacias en motos de agua. Junto al protagonista hay un elenco de actores que le hacen la comparsa, generalmente con momentos graciosos o la niña con momentos tiernos. Los villanos son igual de bizarros, encabezados por Sergio Peris-Mencheta, que para un actor español que hay tiene que hacer de villano latino, pero bueno, es hollywood, no le pidamos peras al olmo.

Podemos encontrar en la película dos tramos diferenciados, con una primera mitad que se quiere tomar demasiado en serio, donde hay drama forzado con unos personajes que ni conocemos ni nos caen particularmente bien con lo poco que han hecho. Y con una segunda mitad que no solo no se toma a si misma en serio sino que se esmera, para bien, en convertirse en una mamarrachada llena de acción y comedia. Creo que es compartido que le sienta mucho mejor el tono de esa segunda mitad.

Los monstruos hechos por ordenador están bien y las partes de acción quizás las que no involucran a los tiburones podrían haber estado mejor.

En definitiva, producto del montón pero que se puede disfrutar si uno va con las expectativas correctas.
9 de agosto de 2023
De vez en cuando el cine te regala una película amena, para pasarlo bien, que te deja buen cuerpo cuando sales de la sala y no piensas en "que hubiera pasado si" o "si esto lo hubieran hecho de otra forma". Han juntado un argumento sencillo pero eficiente, un reparto competente y un sentido del humor que sabe sacarte risas y también una sonrisa, que no es lo mismo.

Estamos ante una comedia al estilo de los 90, con un humor gamberro pero que no cae en lo chabacano, está bien medido para no hacerlo y tampoco resulta pesado. Tenemos a una Jennifer Lawrence que es una todoterreno de la interpretación, pues ya ha demostrado que es la mejor en cualquier registro que le pongan por delante y en esta película siendo una comedia se come la pantalla, sin desmerecer al resto por supuesto (aunque al lado de la actriz no dejan de parecer una mera comparsa).

Por otro lado, también tiene su parte sentimental y hasta de crítica social. Con la protagonista siendo una treintañera con problemas económicas y Feldman interpretando a un chaval introvertido con unos padres sobreprotectores, se ponen de relieve algunos problemas sociales (más allá de la dicotomía más que usada del rico y pobre) como la usurpación de zonas costeras por una oleada de familias ricas y de empresas que toman el control de todo encareciendo la vida de los residentes. Lo que pasa es que es tan orgánico que no se siente una crítica social forzada.

Ojo, con todo lo anterior no deja de ser una película que tiene los problemas del género, como que en todo momento es muy predecible y con un final que quizás se sienta demasiado descafeinado.

Como digo, estamos ante un producto sin pretensiones, que sabe a lo que quiere jugar y lo hace bien, además de poner su poquito de pimienta para tener algo más de sabor.