Críticas de dragón plateado
16 de marzo de 2012
Núria Vidal lo clava y Sibila de Delfos también: es poesía.
Tres historias entrecruzadas de mujeres en tres épocas convulsas. Violeta (dictadura de Primo de Rivera), Inés (postguerra inmediata) y Luisa (tardofranquismo). Paula Ortiz plasma su mundo interior desarrollando a su manera la experiencia vital, las ansias y la necesidad de amor de las protagonistas en el momento que les ha tocado vivir.

La gracia del tema está, efectivamente, en el poema que la directora novel es capaz de enhebrar con sus alegorías, sutilezas, amapolas, efectos sonoros, paisajes, el montaje, la dirección de actrices, la notable fotografía... Empieza aparentemente diluida y luce un "crescendo" muy satisfactorio hasta llegar a impresionarte.
Merece la pena. Y como decían en el Papus, el que no se lo crea que vaya a verla.

Solo una pega: se le podía sacar más partido a la Estación Internacional de Canfranc.
26 de febrero de 2012
Yo también quiero ser adicto
y a todo pasto copular
en toda crítica salgo invicto
con una soltura sin par

Sin guión ni estructura
y a ritmo postmoderno
siempre se me pone dura
porque flirteo con el averno

Vivo en la Gran Manzana
eso es sensacional
pero cuando canta mi hermana
se me duerme el personal

Junto con "Drive" soy "lo más"
incluso me alaba Boyero
y si quiero os entro por detrás
a marcha de bolero

Los popes de esta casa
también caen de cuatro patas
¿Qué és lo que les pasa?
por fiarme me la he tenido que comer con patatas

Por no llorar me río
¿Hasta cuando durará esta moda?
pseudoesteticismo vacío
y modorra ¡toda, toda, toda!.
20 de febrero de 2012
Ha costado encontrar el DVD y la duda era como aguantaría el paso del tiempo: ¡Pues de maravilla!. Años setenta en estado puro, Richard Harris en su mejor momento desactivando bombas de tecnología analógica, David Hemmings -nuestro querido fotógrafo de "Blow-up"- totalmente convincente como su ayudante, Omar Sharif de comandante y una pléyade de estrellas inglesas (todos jóvenes y con pelo) también en racha.
Aparte de los personajes principales encontraremos un montón de secundarios de alto nivel que alegrarán nuestra memoria: el animador del crucero Roy Kinnear -"Hammet (El hombre de Chinatown)", producciones televisivas como "Un hombre en casa" y "Los Roper"-; Julian Glover -"El cuarto protocolo"-; el jefe de máquinas del barco Jack Watson -"Tobruk"-; el camarero Roshan Seth -"Gandhi", "No sin mi hija"-; el detective Kenneth Colley -Jesús en "La vida de Brian"-; Paul Antrim -"Muerte bajo el sol"-; amén de otros que aparecían en emblemáticas series británicas como "Los Vengadores" o "Sí Ministro".

Esta película deviene un apasionante clásico por su estructura, su ritmo, sus diálogos -con frases antológicas como la que encabeza esta reseña- y el estilo con que está dirigida, montada e interpretada. No dejéis pasar la ocasión de revisarla.
8 de febrero de 2012
¡Que estos no lo son!. ¡Que me los han cambiado!
¿Donde está la ironía demoledora con que nos deleitaban?. ¿Y los números musicales de alto nivel?. ¿Y los invitados de lujo?.

Este despropósito que se supone debería ser un homenaje tiene una dirección lamentable, es aburrido con avaricia, la historia de la parejita protagonista con cara de panoli es de un cursi que tumba de espaldas, la música es mediocre por no decir mala -aparte de totalmente descontextualizada- y los bailecitos horteras -entre estilo años cincuenta y Bollywood- con el lechero vestido de blanco y todo, en fin....
Mientras tanto los que deberían lucirse..., de meros comparsas. Uno espera a que llegue el momento del Show propiamente dicho a ver si allí el tema recupera, pero tampoco....

Lo más triste es que no refleja en absoluto de qué iban los auténticos teleñecos ni la calidad que tenían; los que vean esto ahora nunca entenderán lo bien que nos lo pasábamos.
Quienes quieran hacerse una idea pueden teclear -por ejemplo- en Youtube "Muppet Show Moreno and Animal" y a partir de allí también otras múltiples entradas.
3 de febrero de 2012
De como un niño abandonado a la puerta de un convento, al crecer en él se convertirá en literalmente un santo y máximo adalid de la rectitud suprema...

No he leído la novela en que se inspira (finales del siglo XVIII) y es posible que según que cosas, vistas en la época actual chirriasen en exceso, por lo que la adaptación supongo que debe de ser libre.
Ahora bien: lo que yo he visto aquí destila calidad y mala leche, tiene una cadencia realmente lograda en la deriva desde la extrema virtud hacia la intransigencia dolosa, la tentación, el subidón, la culpa, los castigos físicos, la desestructuración.... Vincent Cassel está inconmensurable, la realización, fotografía y montaje son muy notables -con mención a secuencias como la de la procesión- y los 101 minutos se te pasan en un momento -mayor mérito si hablamos de la vida del convento con su devenir pausado-.

Mucho cine -me extraña el poco entusiasmo de la peña-. La puntuación y las opiniones que he visto no reflejan la valía real de esta película; y lo del terror gótico -de eso no hay nada- debe de ser alguna insidia de la distribución.

Y la colaboración de Sergi López, ¿Qué me recuerda...?