España España · madrid
Críticas de iovErdÈ
28 de enero de 2013
Ya nunca nada será como no debió ser, premisa con la que parte y termina la película, película que no te dejará indiferente. Es fabulosa en su realización, es repetitiva si bien no espesa, te deja pensar y deja que te deslices por lo inconexo de la historia que básicamente es la de siempre, la de volver al reino de los vivos para dejar todo claro: “¿Si viniera otra vez nos pasaría lo mismo?, Si viniera tres veces, ¿ tres veces nos pasaría lo mismo?” “¿quieres empezar de nuevo?”, pero no, no se pude modificar el tiempo ni en lo que en él acaeció, por muy duro que sea el complejo de culpa, complejo difícil de lavar. Todo está contado de forma intimista, simple, escueta, quizás hipnótica, para lo que sin lugar a duda el director se ayuda de un excelente sonido ambiental, así como una excelente elección de la música que subraya la historia, y de la actuación de los actores, -del fabuloso trabajo de los cuatro actores-. Para ver despacio, para degustar.
25 de enero de 2013
Rocambolesca película que sinceramente no entiendo qué moraleja oculta, ni que defiende, ni que denuncia y ello porque la película dice todo y su contrario, eso sí a la vez, mezclando churras con merinas y vicenteversa.

Desde un vestuario femenino, ellas defienden su libertad sexual: ya no existen los celos, el lesbianismo es el goce de los sentidos, seremos putas pero con el derecho de elección, el macho está vencido debido a su sencillez de manejo sexual; manifiesto pronunciado por un grupo de chicas mientras están en la ducha, eso sí el director para no perder tiempo enfoca directamente a los pubis de las distintas damiselas, siendo estos los que parecen que nos hablan mientras ellas se acicalan.

Pero no sólo nos muestra un manifiesto sexual para bien manejarse en el Siglo XXI, el director va a más y a la chica protagonista la erige en ángel cual aquel San Valentín interpretado por George Riqaud en "El día de los enamorados" -1959-, que acababa ubicando a cada oveja con su pareja, sin pedir nada a cambio como no podía ser de otra manera. A la vez, Laurent dedica esta cosa llamada Q a todos aquellos que todavía creen que el amor significa algo. ¿Alquién da más por menos, o menos por más? Aquí todo vale.

El Doncel enamorado, leía a Jorge Manrique:

Es amor fuerza tan fuerte
que fuerza toda razón;
una fuerza de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerza y afición;
5 de enero de 2013
De cómo hemos cambiado
Salí del cine mirando hacia arriba y no por temor a que se desplomase el cielo sobre mí, sino para ver si era capaz de captar alguna señal fortuita de estar siendo fotografiado, clasificado, archivado e introducido en un potente ordenador del cual nunca podré salir.

De la libertad de expresión
¿Es esta película propagandística de la Admon. USA y de su departamento CIA?. Si es así, me admira que sean tan libres como para hacer propaganda contra ellos mismos, sus métodos y modos de actuar, políticos de turno y sin olvidarse del propio personal que mora en la CIA -dirección y staff incluidos-, lo cual es loable desde este punto democrático del hemisferio terrestre.

Del reflejo hispano
De verdad que salí del cine atolondrado y pensando en la delgada línea que separa una operación gloriosa de otra desmañada, chapucera, torpe o mediocre. Ahora soy capaz de entender lo de Segundo Marey (menos mal que el TS funcionó) y otras cosas del montón, que no voy reseñar y que dejo abierto a vuestros recuerdos o imaginación.

Lucubración final
To be continued
13 de noviembre de 2012
Una interesante película, que sin recurrir al maniqueísmo académico, refleja como funciona cualquiera de esas sectas que saben certeramente cuando y cómo abducirte de tu mundo natural para pasar a formar parte de otro a priori más confortable y protector y del cual, te será difícil escapar. Ciertamente creo que cada vez proliferan más sectas en formas de sectas políticas, educacionales, psicoterapéuticas, religiosas, sexuales, sanadoras, naturistas, comerciales, deportivas, espirituales, intelectuales, apocalípticas etc. etc. etc.

Te das cuenta que estas sectas te facilitan la entrada de la misma forma que te dificultan la salida, aun que tengas problemas de conciencia o de creencia. De ahí esas palabras del consejero espiritual -que efectivamente dan miedo- cuando le dice a Corinne “Tu marido te está protegiendo tal y como el Señor ordenó que lo hiciera, aquí estamos para que tu alma encuentre el equilibrio, te queremos en el Paraíso con él y los niños y no fuera con los perros.

Vemos que entre la secta Fountain of Joy Church a las del tipo “La semilla del diablo” y otras, poca diferencias las distancian. La verdad es que da miedo, sobre todo cuando vemos a Corinne dentro de la iglesia mirando hacia la luz de la salida, encontrándose a un cancerbero tumbado en el umbral de la puerta del templo.

Es bueno saber donde estas, elijas lo que elijas.
18 de septiembre de 2012
Jugando con fuego, nos transporta directamente a aquellos cines de barrio de sesión continua de los setenta en la que de vez en cuando se colaban películas seudo-eroticas Y seudo-intelectuales, aquellas que bajo una trama de cuento erótico se convertían en películas que no iban más allá de su clasificación, muy española, de “S”, eso sí hechas con cierta seriedad, presupuesto, guión y notoriedad en sus actores (Jean-Louis Trintignant, Philippe Noiret, o la siempre bella –en aquellas épocas de instituto- Sylvia Kristel).

Pero claro el tiempo ha pasado y si bien la erótica del film se queda anticuada y ñoña, la película guarda el alma provocadora de aquellos años, y a diferencia de las eróticas españolas que eran burdas, inconexas y directas, éstas usaban tramas más o menos complicadas que llevaban la escena, cual Marques de Sade, a escenarios eróticos de los más extravagante.

Al final te quedabas con el recuerdo de los distintos personajes femeninos que se desnudaban en la película (todas son la misma pues todas son iguales en forma y masa, de tetas pequeñas y similar corte de pubis prono bis ), si bien con el paso del tiempo y pasados las obsesiones propias de la juventud setentañera saciada en esos cines y alrededores, me quedo con esa escena rodada desde la terraza del arco del triunfo, o de las escenas rodadas en ese ornamentado teatro, donde cada puerta daba paso a distintas utopías eróticas salidas (nunca mejor dicho) de lo más profundo de la mente, en este caso calenturienta, como no podía ser de otra forma.